ALFABETIZAR CON TIC

COLEGIO N° 5.085
"MARIANO MORENO"
GRAL. GÜEMES-SALTA

  • ¿Qué les queremos proponer?

Alfabetizar actualmente ya no se limita a escribir con lápiz y papel sino que  los modos han cambiado diametralmente gracias a la evolución acelerada de la tecnología dentro de una cultura globalizada en la que cada evento  acaecido al otro lado del planeta es conocido de forma inmediata por todos, debido justamente a la inmediatez de la comunicación.

Nuevos estudios afirman que alfabetizar no depende de una capacidad cognitiva individual sino de prácticas sociales en donde la lectura, la escritura y la oralidad están presenten de diversas formas utilizando tecnologías lo que se denominan alfabetizaciones digitales. Como lo plantea Dussel(2.009el concepto de alfabetización supone el aprendizaje de ya no se limita únicamente a los medios oral y escrito.

Por lo expuesto es necesario introducir un cambio en la mirada sobre las potencialidades de las TIC para el logro del desarrollo integral de las personas que se encuentran en la institución.

¿Por qué?

Los audios nos permiten conocer los comienzos del Colegio Mariano Moreno, perteneciente  en su inicio a la jurisdicción nacional para pasar luego a la provincial.
Los audios que nos respaldarán del porqué de este proyecto es el de Entrevista a un profesor del cual es posible rescatar que los usos de los recursos TIC no son frecuentes y que a pesar de iniciativas individuales y el deseo de contagiar el interés  para ampliar el aprovechamiento de estos medios y sus potencialidades la respuesta obtenida no es la esperada.
Por otro lado la Entrevista al Vice-rector nos informa de la fortaleza de contar con el sistema Intranet en la Institución, pero se encuentra limitada en su implementación por cuestiones técnicas y por falta de capacitación del profesorado.

¿Qué les queremos proponer?

Lo que se intenta lograr con la incorporación de las Tic  es enseñar y lograr   en los alumnos una alfabetización crítica, es decir que comprenda cómo se produce la información, cómo circula, cómo se consume y cómo llega a tener sentido.
La capacidad mediadora de las nuevas tecnologías se hace efectiva en mayor o menor medida, en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ellas. Así dentro de dichos participantes también están los docentes que deberán replantear el enfoque de sus prácticas  con la incorporación de las TIC, compatibilizandolas con sus modos de enseñar.
Por otro lado el profesorado no debe desestimar la característica derivada de lo medios digitales, la ubicuidad.El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descripta como “ubicua” en la literatura sobre TIC.
Otro aliciente es que el actualizarse no es una tarea individual y solitaria sino una actividad de carácter colaborativo, donde se disipan dudas, temores y superan prejuicios.

El trabajo colaborativo es una importante estrategia de enseñanza-aprendizaje, en la cual interactúan dos o más sujetos en la construcción del conocimiento a través de reflexiones, discusiones y toma de decisiones.
El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias
Intervenido por Tomera, Carina Mabel el 05/06/2014 18:20

Trabajo colaborativo: es la realización y cumplimiento de actividades en conjunto con otras personas,donde cada participante colabora brindando u ofreciendo sus capacidades o gustos personales
RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias
Intervenido por Reinoso Correa, Maria Laura el 05/06/2014 18:39

¿Cómo?


Este proyecto busca el trabajo colaborativo del cuerpo docente en el logro de la alfabetización crítica. Se debe comprender la multiplicidad y complejidad de las maneras en que lo escrito, lo oral, lo gestual y lo audiovisual se integran en sistemas de hipertextos accesibles en la Internet y la red mundial.
Le corresponde al profesorado el asesorar a los equipos para poder investigar, indicar dónde hacerlo y cómo aprovechar los recursos que tengan a su alcance. Los alumnos y alumnas se enfrentan en ese proceso con problemas, obstáculos, inconvenientes… que los llevarán a defender sus posiciones y convicciones ante sus compañeros y compañeras, así como a aceptar las ideas de los demás.
El rol del profesor o profesora no se limita a observar el trabajo de los grupos sino a supervisar activamente el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos.
Entre los conocimientos que los profesores tienen que manejar para integrar las TIC en sus  prácticas, están las observaciones y el análisis de los diferentes contextos de aplicación en lo que cada uno enseña.
La familia tendrá como siempre lo fue de educar en la responsabilidad y cuidado de los recursos digitales que la institución facilita a los alumnos para el trabajo con recursos web.

Objetivo:  lograr la participación del cuerpo docente en un trabajo colaborativo  institucional para la implementación de las TIC.

Se solicitará la elaboración de un trabajo colaborativo usando los recursos TIC institucionales o personales para la producción.
El hecho de contar con Intranet hace posible incorporar en la plataforma aquellos recursos web que cada profesor buscará en su área o de otro compañero, observando las relaciones que pudieran surgir y estableciendo qué aspecto abordará de la misma temática cada disciplina.

Roles y  participación: Organizar por grupos con un coordinador que  
observará y registrará, acompañará, el desarrollo del trabajo.
Recursos: los equipos instalados en la institución y otros.
Tiempo: el que se requieren en una jornada institucional y si fuera necesario distribución de tareas para realizarlas on line.

Oportunidades y desafíos
Este proyecto es simple pero tiene la posibilidad de integrar  y reconocer las dificultades y actitudes hacia las TIC y como el hecho de no ser el único  en esa posición y que la edad no es un parámetro para determinar la capacidad de manipular los medios digitales.
También la oportunidad de descubrir las potencialidades de la web como fuente de información tanto para el docente como para el alumno.
https://www.youtube.com/watch?v=ZDAstlyZkiU#t=120

Comment Stream