La explotación económica de las regiones

Los españoles eligieron para asentarse inicialmente las regiones ricas en metales preciosos(donde explotaban la mineria) o los territorios donde les era posible aprovechar las estructuras de cultivo desarrolladas por los aborigenes. Posteriormente, aprovecharon zonas para la ganaderia.

LA MINERIA

La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española: el quinto real. La mayoría de los españoles se dedicaron a la minería. Los yacimientos mineros más importantes, en torno a los cuales se organizaron toda la estructura económica de los virreinatos, fueron Zacatecas y Potosí. Estos centros de explotación minera se convirtieron en los núcleos urbanos de mayor crecimiento poblacional y los mercados más atractivos para todo tipo de mercaderías.

Las minas se convirtieron en polos de desarrollo económico. Los habitantes de las zonas mineras necesitaban gran cantidad de insumos, alimentos y vestimentas.

La minería novo hispana enfrentó varios problemas, tales como:

· Escasa mano de obra al verse reducida la población indígena (principal trabajadora de las minas), durante las epidemias del siglo XVI en el cual se da una gran cantidad de muertes. Este inconveniente fue solucionado con la importación de esclavos negros.

· La importación de mercurio fue prohibida y castigada con la pena capital a partir de 1589, por decreto de Felipe II.

·La dureza del trabajo en las minas provocaba enfermedades como artritis en los mineros, lo que muchas veces ocasionó su muerte o cese en el trabajo.

La época dorada de las minas se alcanzó en el siglo XVII, y su mejor representante fue la mina de la Valenciana, ubicada en Guanajuato y propiedad de Antonio de Obregón, conde de la Valenciana.La plata fue el principal producto de las minas novo hispanas, y su importancia se reflejó en la proliferación de la orfebrería, que poco a poco obtuvo gran prestigio en el mundo entero.

Cuando la etapa de la Conquista terminó, los españoles habían arrebatado el oro y la plata acumulado por los indígenas. En la época colonial comenzaron a explotar lavaderos y minas, generando una importante riqueza a costa del trabajo de los indígenas chilenos. Esta se concentró en la explotación de los lavaderos de oro, como Quilacoya y Madre de Dios, ubicados al sur de Chile, por lo que su explotación estuvo supeditada al desarrollo del conflicto con los indígenas. Las minas se convirtieron en un gran pilar de la economía durante este período, influyendo fuertemente en la vida social de la población.

LA GANADERÍA.

Esta actividad se vio favorecida por la existencia de grandes extensiones. Se importo desde Europa gran cantidad de ganado vacuno, inexistente en América que se multiplicó rápidamente. Con el paso del tiempo esta actividad alcanzo gran desarrollo en los territorios de Venezuela y el Río de la Plata. Pero estas explotaciones sólo adquirieron importancia a partir del siglo XVIII.

En zonas templadas se criaba ganado para el consumo interno de los europeos. Trajeron a América caballos, vacas, cabras, ovejas, puercos, conejos que se juntaron a la llamas, vicuñas y alpacas que vivían en América.

La actividad ganadera predominó durante los primeros cien años de la Colonia, siendo el sebo, el cuero y los saladeros, exportaban carne salada, preferentemente a las zonas del Caribe y Brasil donde era utilizada para alimentar a los esclavos, los principales productos. Mientras el primero constituía la materia prima en la elaboración de las velas, el segundo era exportado hacia Perú, donde era transformado en diversos objetos, como suelas, badanas o cordobán. *1

LAS PLANTACIONES

La plantación era un establecimiento especializado en un solo cultivo (azucar, tabaco, algodón, café y cacao) típico de las zonas tropicales ( por ejemplo, las Antillas). Los productos de la plantación eran exportados para el consumo europeo. A partir de 1520, la exportación de azúcar dio grandes ganancias a los españoles.

Algodón:
Fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir. La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.
Producen el algodón una serie de árboles y arbustos pequeños de un género encuadrado en la familia de las Malváceas.

Cacao:
El árbol del cacao es una planta perenne que rinde varias cosechas al año. Empezó a cultivarse en América, donde era ya un producto en algunas culturas antes de que llegaran los colonizadores europeos. Venezuela es uno de los principales productores de cacao en América junto con Brasil, Ecuador, México, Colombia y República Dominicana.

Café:

Es una planta originaria de África, que se emplea para la fabricación de bebidas aromáticas de alto consumo entre los venezolanos.Este nombre es común de un género de árboles de la familia de las Rubiáceas y también de sus semillas y de la bebida que con ellas se prepara.

Tabaco:

Planta de origen americano, que se emplea en la industria cigarrera. Existen varios tipos de tabaco, y cada uno requiero de suelos distintos, el tipo virginia requiere de suelos franco arenosos y con poco contenidos de materia orgánica; el tipo burley se da en suelos de alta fertilidad y de buen contenido de materia orgánica; el tipo negro necesita de suelos medianamente pesados; y el tipo turco requiere de suelos netamente pesados.

La siembra de la misma y la subsecuente producción azucarera destinada, principalmente, para el mercado europeo a partir de las postrimerías del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII marcaron en forma definitiva el desarrollo socio-económico, político, demográfico y cultural de la región caribeña.

Las tareas en las plantaciones estaban a cargo de los esclavos traidos desde Africa, debido a que la poblacion indígena sufrió un colapso demográfico, en parte como efecto de las enfermedades traídas por los conquistadores, la gripe o la viruela, para las cuales no tenían defensa orgánicas.

Desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo, la actividad agropecuaria era la principal fuente de recursos que tenía Venezuela para resolver sus necesidades económicas.Con la llegada del petróleo, a partir de 1926, la agricultura toma el inicio de la decadencia, dando a lugar a que el principal producto de exportación venezolano "el café" se desplazara. *2

El Monopolio

Para asegurarse el mayor beneficio posible, los monarcas españoles establecieron el monopolio comercial en el continente americano: las indias podían comerciar solo con España. Todo el trafico de mercancías estaba centralizado y se mantenían bajo estricta vigilancia. Se estableció el sistema de puerto único: En un principio, se habilitó un solo puerto en España, el de Sevilla, y más tarde, el de Cádiz. Desde allí enviaban la mercadería a los puertos americanos de Vera cruz (en México) y Portobelo (en Panamá), mediante una flota compuesta por barcos mercantes y galeones de guerra, que defendían a aquéllos de los ataques de los piratas.

Las mercaderías partían de España dos veces al año y llegaban a Vera cruz entre diciembre y enero, y a Portobelo, en agosto. Desde allí eran repartidas todas las colonias por distintas rutas comerciales. Los productos que llegaban a Buenos Aires seguían el siguiente camino: del puerto de Cádiz (España) llegaban al de Portobelo; de allí se dirigían al Callao y bajaban a Lima, desde donde arribaban finalmente, á Buenos Aires.

De esta manera, las mercaderías tardaban muchos meses en llegar a destino, por la distancia que debían recorrer, y su precio se enormemente a causa del transporte. Además, muchas de ellas llegaban en mal estado.

Todo esto llevó a un hecho que fue tomando, poco a poco, gran importancia contrabando, es decir, la introducción de mercancías en forma ilícita, sin pagar los derechos de aduana. Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos contrabandeaban intensamente productos como ginebra, espejos, tejidos, seda, perfumes, adornos, vajilla, tabaco, agujas, telas, clavos, cuchillos y objetos varios.

Los mercaderes extranjeros no estaban autorizados legalmente para participar en el comercio americano. Solo intervenían en forma indirecta en calidad de abastecedores, llevando sus mercaderías a Sevilla.

El sistema de flotas y galeones

Para el comercio con sus colonias la monarquía española estableció el sistema de faltas y galeones que tuvo vigencia desde mediados del siglo XVI hasta la mitad del siglo XVIII. La metrópoli enviaba anualmente dos flotas acompañadas con embarcaciones de defensa (los galeones) para protegerlas de los ataques de piratas y corsarios.

La Casa de Contratación organizaba en Sevilla una partida de flotas y galeones. Las flotas eran los barcos donde se cargaban las mercaderías para América. Dos veces al año salían acompañados de los galeones que eran barcos de guerra que debían protegerlos de los piratas.

Al llegar a América, se dividían:

  • Una parte se dirigía al puerto de Vera cruz en México, desde entonces se distribuían las mercaderías por el Virreinato de Nueva España;
  • La otra llegaba hasta Portobelo, en Panamá, desde donde se distribuían por el Virreinato de Perú.

El comercio colonial solo podía realizarse mediante este sistema, que aseguraba el monopolio español. Parte del trayecto se hacia por mar y el resto por tierra. El traslado era lento y difícil por las grandes distancias, los malos caminos y los precarios medios de transporte (a lomo de mula). Los productos tardaban en llegar y sus precios eran muy altos. Las mercancías se encarecían porque pasaban por muchos intermediarios (vendedores del puerto, del interior, comerciantes locales) y también por el alto valor de los impuestos de entrada y salida.

Con el correr de los años, este sistema monopólico fue burlado en las colonias. A partir del siglo XVII otras potencias, como Francia e Inglaterra, se aventuraron a comerciar con América. Ofrencian productos mas baratos y en forma mas rápido, y los ingresaban en América a través del contrabando, es decir, comercio prohibido por las leyes. Acción o intento de exportar o importar de forma fraudulenta; es decir, sin pagar los deberechos de aduana a que están sometidos legalmente y, en la época de la Colonia, sin pasar por las rutas y los puertos establecido por la Corona española. Los contrabandistas podían vender en América a bajos precios porque sus mercancías no pagaban impuestos ni sufrían altos costos de transporte del comercio legal.

Bibliografia

*1: Los saladeros eran establecimientos donde se elaboraba el tasajo o charqui, es decir, trozos de carne secada y conservada con sal, con la que se alimentaban principalmente los esclavos.

*2: Plantaciones de diferentes cultivos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_en_la_Nueva_Espa%C3%B1a

Pagina ingresada el día: 28-09-13

http://historiadoresjovenes2.blogspot.com.ar/2012/05/actividades-economicas-desarrolladas.html

Pagina ingresada el día: 28-09-13
http://otramerica.com/especiales/el-blog-de-la-ruta/viejos-esclavos-nuevas-esclavitudes/544

Pagina ingresada el día: 01-10-13

http://www.ilustrados.com/tema/2206/actividades-agricolas-ganaderas-produccion-Venezuela.html

Pagina ingresada el día: 03-10-13

http://kpirizfontes2do.blogspot.com.ar/2012/06/sistema-de-flotas-y-galeones.html

Pagina ingresada el día: 03-10-13

  • Cuadernillo aúlico.

Comment Stream