50 Años de trabajo
Creando el camino hacia las TIC

por Micaela Lucía Cantudo

Esta propuesta está orientada a ampliar la participación de alumnos y docentes en la plataforma virtual de la Escuela
N° 4-016 "Ing. Antonio Marcelo Arboit"

Sr. Director, Sra. Videdirectora, Sr. Regente, Profesores/as, Padres y Alumnos.

"50 años de trabajo creando el camino hacia las TIC" es una propuesta dirigida a implementar y ampliar el uso de la Plataforma Virtual de la Institución así como el uso en general de las TIC como herramienta para la educación, atendiendo

La Institución cuenta con mas de 200 profesores y 940 alumnos aproximadamente. Tanto alumnos como profesores cuentan con su netbook personal del programa "Conectar Igualdad" aunque lamentablemente no todos la usan con fines educativos.

Por esa razón, esta propuesta podrá ser usada como un medio para motivar a alumnos y profesores a usar sus computadoras con el fin de alcanzar un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC.

¿Qué es lo que pasa en la Institución?

Para poder comenzar a trabajar, es necesario primero entender la situación, el contexto por el que la escuela está pasando. Este año, la institución ha pasado por un momento muy significativo, que es su cumpleaños número 50. Debido a tal celebración, la escuela se encamina ahora a transitar un nuevo camino, un camino que estará guiado y acompañado por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. A partir de esto, la propuesta plantea los siguientes objetivos:Promover el uso de la Plataforma Virtual Institucional como medio y herramienta de aprendizaje y de enseñanza.Incentivar a los profesores a hacer uso de las TIC en sus clases.

Con el fin de entender cuál es la situación actual de las TIC dentro de la Institución, se entrevisto y se realizaron encuestas tanto a docentes como a alumnos sobre cuál es el uso que le dan a las TIC. En primer lugar, se presenta a continuación un clip de audio donde veremos cuál ha sido el progreso de la Institución y cuál es el lugar que se le da a las TIC con respecto la estructura edilicia de la escuela.

Posteriormente, se realizaron algunas encuestas y entrevistas a alumnos de la Institución cuestionando cuál era el uso que les daban a las TIC dentro de su educación.

¿Qué dicen los alumnos?

Los siguientes datos son arrojados por una encuesta realizada a cien alumnos de distintos cursos en la escuela.

De manera similar, podemos ver una entrevista, donde la alumna luego grabó cuál había sido su respuesta en donde explica también cuál es el uso que le da a su netbook personal. Particularmente este curso, Cuarto Año, ha tenido un desarrollo importante con las netbooks ya que sus profesores en variadas situaciones la han utilizado como una herramienta para el aprendizaje de sus alumnos.

Así mismo, ya adentrándonos en el uso de la plataforma virtual de la Institución, vemos las siguientes entrevistas, donde las alumnas explican cuál ha sido el uso que le dan a la plataforma en las clases, y en qué clases las utilizan.

Se puede apreciar que hay una coincidencia con respecto a las materias en las cuales utilizan la plataforma, dándonos a entender que son sólo algunos profesores las que la utiliza. Pero mejor veamos qué dicen los profesores al respecto.

¿Qué opinan los profesores?

A partir de una encuesta realizada a los profesores, indagando sobre cuál es el uso que le dan a las netbooks dentro de sus clases, podemos ver que arrojaron los siguientes resultados.

Tal como se puede apreciar, son sólo la mitad de los docentes los que están en contacto uso de la plataforma virtual, mientras que hay un 25% de ellos que, directamente, jamás usan la plataforma para sus actividades.

De la encuesta, también se obtuvo la información que las tareas que los alumnos realizan en la plataforma virtual son sólo de trabajo individual, de lectura o elaboración personal. Sin embargo, no se utiliza el trabajo colaborativo como una experiencia de trabajo grupal.

¿En qué conceptos basamos esta propuesta?

La propuesta que estamos llevando a cabo esta fundamentada en los siguientes conceptos:

  • En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).
  • Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones.
  • Por tiempo limitado, la presión para cubrir el plan de estudios obligatorio, los problemas con la gestión del aula, los escasos recursos, y los sentimientos de aislamiento de los docentes persisten incluso en las aulas radicalmente alteradas por la introducción de nuevas herramientas tecnológicas (Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, 1997: 3).
  • El uso de las TIC en las clases, favorecen al trabajo colaborativo de los alumnos. Según se planteo durante el cursado, "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" , el trabajo colaborativo se realiza con un grupo de personas que deben complementarse, coordinarse, y asumir un compromiso de acción de manera voluntariosa a través de las nuevas tecnologías, para incorporar cada uno su aporte y lograr un objetivo."Fresser, C. (2014, Junio 4). "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2242329&wVer=L&id_curso=8727
  • No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros (Dussel, 2009: 9).
  • Vivimos hoy en dia en una era digitalizada ¿estamos capacitados los docentes para incorporar esto a las aulas y dejar de enseñar a través del obsoleto pizarron? "Montegrosso, L. (2014, Mayo 23). "Tomar la palabra, el audio como medio para promover el trabajo ubicuo" Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182050&wVer=L&id_curso=8727

¿Cómo lograremos llevar a cabo ésta propuesta?

  • ¿Nuestros objetivos?
  1. Ampliar el uso de las TIC como herramienta educativa
  2. Implementar y ampliar el uso de la Plataforma Virtual entre los profesores
  3. Incorporar el trabajo colaborativo como una actividad útil para el desarrollo de las actividades grupales.
  • ¿Quiénes participan?

En un primer momento, esta propuesta está destinada a los directivos y docentes de la Institución. Sin embargo, se necesita de la participación de todos los actores para lograr llevarla a cabo. A continuación se detalla cuál es la participación que se requiere de cada participante.

  • ¿Qué se necesitará para lograr esta propuesta?

Los recursos necesarios serán todos aquellos por los que se puedan realizar actividades en la Plataforma Virtual. Estos recursos serán: netbooks o computadoras personales; teléfonos celulares; cámaras digitales; programas específicos (Cmaps Tools, editores de vídeo, editores de imágenes, editores de texto, etc.); proyectores multimedias; Internet.

  • ¿Cuánto tiempo tomará esta propuesta?

Cada una de las tareas que se han propuesto llevará aproximadamente 6 meses de cumplimiento, teniendo en cuenta el tiempo que tomarán las capacitaciones para docentes y alumnos.

¿Qué oportunidades y dificultades habrá?

  • No se puede dejar de lado las posibles dificultades que se encontrarán en el camino de la realización de esta propuesta. En primer lugar, se puede generar un rechazo por parte de los docentes, debido al miedo que tienen hacia las TIC en general.
  • También se puede encontrar un rechazo por parte de los padres, pero para esto será necesario llevar a cabo una buena motivación sobre cuáles serán los beneficios que se obtendrán.
  • Así mismo, el mantenimiento de la Plataforma Virtual representa una dificultad a ser superada, ya que muchas veces se torna difícil el acceso cuando son muchos los alumnos que están conectados en el momento.
  • Sin embargo, es una propuesta que tiene muchas oportunidades de mejora, tanto a nivel familiar, acercando a los padres al entorno educativo de sus hijos, como a los docentes y alumnos, al encontrarse trabajando con un aula ampliada con un nuevo abanico de posibilidades que llevar a cabo.

Referencias Bibliográficas

  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI .Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos,Buenos Aires, Paidós.
  • SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012:Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.
  • Buckingham, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”, en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.
  • Claro, Magdalena (2010), Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte, Santiago de Chile, CEPAL-Naciones Unidas.
  • Sandholtz, Judith, Cathy Ringstaff y David Dwyer (1997), Teaching with Technology: Creating student-centered classrooms, Nueva York, Teachers College Press.
  • Sandholtz, Judith y Brian Reilly (2004), “Teachers, not Technicians: Rethinking Technical Expectations for Teachers”, Teachers College Record, Vol. 106, Nº 3, 487-512. Disponible en: http://www.tcrecord.org ID: 11525 (última consulta: febrero de 2014).

Comment Stream