Aprendiendo a comunicarnos con TICS

La siguiente propuesta surge de la necesidad de llevar a cabo una comunicación mas fluida y eficaz entre el personal educativo, las familias y los alumnos. Para ello, buscamos como medio aquellas herramientas que hoy en día se encuentran al alcance de todos, las nuevas tecnologías de la información. Haremos uso de ellas, tratando de mantener a las familias al tanto de lo ocurrido en la escuela y viceversa y procuraremos incentivar su uso para continuar con el proceso de aprendizaje aún, fuera del aula. Dado que el objetivo de esta propuesta es mejorar la comunicación, esperamos que aquellos a quienes va dirigida se sumen y puedan participar ya que para comunicarnos, siempre necesitamos de un "otro".

¿Cómo queremos hacerlo?

La propuesta consiste en la creación de un blog oficial de la escuela al que tendrán acceso todos y en el que podrán participar aquellos que así lo quieran. El objetivo es facilitar la comunicación entre escuela-hogar. Los padres serán informados de la existencia del blog y de su función y podrán acceder a el para revisar notas, los docentes podrán enviar actividades a realizar, publicar notas, recibir trabajos y los alumnos podrán publicar dudas, enviar trabajos, etc.

¿Por qué queremos hacerlo?

          

En el enlace anterior podremos escuchar un audio en el  que se detalla el escaso uso de las TIC que hace la institución en la que queremos implementar el plan, por este motivo y tras escuchar la opinión de padres y alumnos a los que le pareció interesante una mayor integración de las TIC en las actividades escolares, consideramos importante realizar un cambio, un cambio que no busque hacer la diferencia en la forma de comunicarse sino, también, en los procesos de aprendizaje del alumnado.                               

¿Para qué queremos hacerlo?

Resumido en palabras de Válcarcel y Rodero, el uso de las TIC dentro y fuera del aula permiten, no sólo, el uso de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes. Si no, que permiten también que éstos, los soportes de la información sean capaces de generar una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo.  En el párrafo anterior, podemos observar claramente como los soportes tecnológicos pueden ser de gran utilidad si se utilizan correctamente, no sólo para lograr un tipo diferente de comunicación, mas eficaz, mas directa y mas rápida, si no que también pueden resultar fundamentales para lograr una nueva forma de aprendizaje, un tipo de aprendizaje que no se limite sólo al espacio del aula, un tipo de aprendizaje que pueda moverse con nosotros y realizarse en cualquier lugar que nos encontremos gracias a su existencia. Un tipo de aprendizaje mas colaborativo también, basado en el intercambio de conocimientos, experiencias, ideas, etc., en compartir tareas, responsabilidades y elecciones.

Para poder conocer la importancia de la implementación paulatina de estos cambios, podremos leer a continuación el aporte que hacen dos colegas sobre el aprendizaje ubicuo y sobre el trabajo colaborativo:

“El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales”. La computación ubicua sitúa el procesamiento de la información, las comunicaciones y los dispositivos de grabación y reproducción en cualquier parte de nuestras vidas. Construimos significado a través de estos dispositivos (significado sobre los otros, y Sobre nosotros mismos).

" ...Debe integrarse el aprendizaje forma e informal. Que la escuela es el centro de la rueda y debe comunicarse a través de los rayos. Esta integración permite la motivación del alumno, al igual que el aprendizaje situacional (aprender un contenido y aplicarlo inmediatamente). El aprendizaje se da en todas partes: escuela, confitería, cancha, mesa familiar, etc...." (Quiroga, Mario Oscar).

"El trabajo colaborativo, indica en su mismo nombre la colaboración de los miembros de un grupo, que tiene un objetivo común. Estos aportan desde su punto de vista, desde su experiencia, desde su conocimiento, a fin de construir un nuevo conocimiento.

En el trabajo colaborativo se ponen a prueba sentimientos, valores, como el respeto y la responsabilidad. Es muy importante la participación y comunicación para obtener buenos resultados y lograr los objetivos propuestos.

Si se constituye en una estrategia de enseñanza- aprendizaje, es entenderlo como la construcción conjunta de conocimientos, mediante la discusión reflexiva para que la toma de decisiones, lleve al logro de los objetivos planteados y estos no se desvirtúen". (Molina, Gabriela Liliana).

¿Cómo lo haremos?

OBJETIVO: Lograr una comunicación mas fluida y eficaz entre la escuela y la familia.

ROLES: Se creará un blog oficial de la escuela que contendrá un apartado especial propio de cada curso, dentro de estos sólo se manejaran los docentes y los integrantes del curso. Los padres serán notificados de la existencia del blog y podrán visitarlo para enterarse de las notas enviadas por el colegio, el desempeño de sus hijos en las diferentes materias, enviar alguna consulta, etc.     Los docentes podrán subir actividades que deben realizar los alumnos en caso de feriado o inasistencia, podrán publicar notas de trabajos prácticos y evaluaciones. Los alumnos podrán entregar trabajos, enviar consultas y ser informados en caso de inasistencia de profesores. Las notas enviadas por parte del colegio serán redactadas por los preceptores de cada curso.

RECURSOS Y ACCESO: El colegio cuenta con una sala de informática equipada con maquinas y con una maquina en la biblioteca, todas con acceso a internet. podrán hacer uso de ellas  preceptores y docentes cada vez que sea necesario publicar una notificación. Los padres y alumnos deberán hacerlo desde su casa, recordemos que se trata de un colegio privado al que concurren integrantes e una clase media alta que tiene acceso a computadora e internet.

TIEMPO ESTIMADO: El tiempo estimado resulta imposible de definir, ya que revisar el blog puede llevar unos minutos. Las tareas que pueden llevar mas tiempo son la redacción de notas por parte de preceptores y docentes.

Oportunidades y desafíos

Por medio de la propuesta presentada anteriormente, buscamos lograr una mejoría en la forma de comunicación con la familia de nuestros alumnos y con ellos. apunta, sobretodo, a facilitar a través de un medio que hoy se encuentra al alcance de la mayoría, la interacción entre escuela y hogar. Recordemos que la adolescencia es una etapa de rebeldía en el que muchos jóvenes buscan  desafiar a las instituciones y no logran comunicarse con sus padres.

La propuesta también apunta a no limitar la enseñanza sólo al espacio del aula, los docentes podrán subir material informativo que consideren de importancia para los alumnos, enviar trabajos prácticos a realizar, proponer trabajos para luego exponerlos en el blog, etc. Fomentar y comenzar a incluir el uso de las Tic en el ámbito escolar.

Dificultades pueden existir, puede haber comentarios inapropiados, puede que algunos no se interesen en participar y puede que muchos estén en contra de su realización. Lo importante es que todos comencemos a tomar conciencia de la importancia de utilizar adecuadamente las nuevas tecnologias que nos brinda el mundo del cual formamos parte. La importancia radica en la necesidad de lograr una rapida y eficaz comunicacion en estos tiempos tan agitados

Bibliografía

*Coll, César. Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en Carneiro, R, J.C. Toscano y T. Díaz (Coord.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI, 2009.

*Bill Cope y Mary Kalantzis. "Aprendizaje ubicuo". Traducido de: Ubiquitcus Learning. Exploring the anywhere/anytim e possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009, 264 p.p. Traduccion: Emilio Quintana Grupo Nodos Ele: www.nodos ele.com

*García Valcárcel, A. y L. Gonzalez Rodrero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en : http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu...

*Molina, G. (2014, Junio 16). "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias". [Mensaje 16]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (ultima consulta 27 de Julio de 2014).

*Quiroga, M. (2014, Junio 2). "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". [Mensaje 14]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2189211&wVer=L&id_curso=8724 (ultima consulta 27 de Julio de 2014).

Comment Stream