¿COCINAMOS?

COCINA, CIENCIA Y LITERATURA

El objetivo de este proyecto es acercar esta asignatura a los alumnos desde varias perspectivas como la química, la biología, la historia, la economía o la lengua y literatura. Este proyecto se podría aplicar a alumnos de 4º de la ESO a 2º de Bachillerato.
Por ejemplo desde la propia química mediante el estudio de los cambios de estado (solido, líquido gas), densidad, viscosidad, tensión superficial, Por qué cambian de color los alimentos al cocinarlos…..
Desde la biología mediante el estudio de los microorganismos que deterioran los alimentos, o aquellos que producen toxinfecciones alimentarias.
Desde la historia estudiando como cocinaban en la antigua Roma, o que métodos de conservación utilizaban.
Desde la economía mediante el estudio económico de la producción industrial o mediante estudio del impacto económico de las nuevas cocinas (oriental, asiática, americana…)

Y en lengua y literatura, analizando textos como recetas o realizando un recetario mundial, local, nacional, así como interesarse en novelas que se basan en recetas, ej Fresa y Chocolate.
En cuanto a las competencias clave, se podrían trabajar todas:
1) comunicación en la lengua materna;
2) comunicación en lenguas extranjeras;
3) competencia matemática, científica y tecnológica;
4) competencia digital;
5) aprender a aprender;
6) competencias sociales y cívicas;
7) sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, y
8) conciencia y expresión culturales.

Los productos finales de nuestro proyecto serían variados, pero principalmente, elaboración de un recetario, que se podría editar oficialmente y del que se pueda dar publicidad desde fuera del centro. Elaboración de una presentación animada sobre todo lo desarrollado y aprendido y finalmente dedicar un día a compartir con el resto de alumnado del centro los experimentos de laboratorio.

Si quieres más información ponte en contacto con...

Comment Stream