¿Estás incorporando nuevas tecnologías en tu práctica áulica?

Si tu respuesta es NO... ¿Qué estás esperando para hacerlo?
Esta es la mochila de tu alumno...

¿Y cómo podemos hacerlo?

La propuesta consiste en utilizar en un primer momento, los recursos de los cuales disponemos en la Institución, y realizar acciones concretas tendientes a mejorar la conectividad en todo el edificio. ¿Por qué no comenzar con los celulares?

Recordemos un poco...

Nuestro centenario Colegio debe adaptarse  a los cambios que estamos atravesando a nivel educativo, y una de las formas es incorporar a las TICs en nuestras aulas y espacios curriculares. Es una realidad  que la incorporación  de las tecnologías en las clases ya no es un debate, sino un hecho al que hay que hacerle frente... y qué mejor si lo trabajamos como equipo.

De los cien profesores y maestros de la escuela, podemos contar con solo una veintena que se está capacitando para llevar adelante su desempeño en el aula desde las TIC. Uno de los principales problemas a afrontar es la conectividad en todo el edificio, que soporte a todo el colegio interactuando con la red en forma simultánea.

Está claro que la mochila que refleja la imagen anteriormente expuesta, es la que traen a diario nuestros alumnos; pero que tienen prohibido acceder a ella en horas de clase. Con esto se nota que los principales actores del cambio están dispuestos a llevarlo adelante. ¿Por qué el docente le tiene miedo a este inminente cambio? La idea es vencer estos miedos juntos, desde la capacitación y el trabajo colaborativo entre pares para enriquecer nuestras clases.Escuchemos la opinión de una compañera al respecto:

¿Para qué incorporar TIC en el aula?

"...no todos tienen a su alcance lo de última generación. Pero las cosas están cambiando. Doy clases en una Escuela Técnica de Flores y los que más sufren son los primeros años,  pero el año pasado hicimos varios trabajos prácticos con las netbooks (prower point , canciones y mapas mentales ). Doy contabilidad,  economía e impuesto y sin la computadora no me imagino como haría para trabajar.  Falta internet: el tema de la conexión es un problema que no creo que sea tan difícil de solucionar . Pero bueno, hay que esperar. En mi caso uso mi modem o el celular y nos conectamos con los chicos y si conseguimos una señal de alguien que está abierto,  somos imparables. Por suerte las cosas están cambiando y yo que ya soy abuela compito con mi nieta con los jueguitos; siempre me gana,  pero no importa... ya lo lograré." (1)

Podemos observar en el comentario de esta docente, que siempre existe la posibilidad de capacitarse y aprender, más allá de la edad que uno tenga. Es importante disponer de ganas para atravesar la barrera de la tecnología. Es destacable donde menciona que ya no imagina sus clases sin el aporte de las netbooks.

Leamos a continuación lo que opina un compañero docente sobre la "ubicuidad":

"Si bien la ubicuidad es la de ruptura de las brechas espaciales y temporales, que en la educación era algo impensable, donde cada asignatura tiene su límite de tiempo, donde el aula es el límite espacial, seguro que la computación ubicua va a introducir cambios fundamentales. Ésta especialización virtual es un ejemplo de ubicuidad. Considero que es relevante en mis prácticas porque muchas veces se me presenta el problema de ausentismo: de alumnas embarazadas, alumnos que trabajan, donde se podría seguir trabajando mediante las netbooks en los contenidos de la asignatura, aún cuando no puedan asistir regularmente a clase."(2)

Cuando hablamos de aprendizaje ubicuo, hacemos referencia a que las situaciones de conocimiento ya no son exclusividad de las aulas, sino que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Tenemos que lograr el cambio y el concepto de que el maestro es el que imparte el conocimiento para dar lugar a un nuevo rol en este marco. Las teorías más avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que el alumno no absorbe el conocimiento de forma pasiva, sino que lo construye de manera activa, de acuerdo a su experiencia con el mundo que los rodea. Es por ello que es necesario repensar nuestras prácticas áulicas para adaptarlas a este nuevo paradigma que son las TIC. (3)

¿Cómo podremos lograrlo sin las netbooks?

El objetivo principal es acercar al Colegio al trabajo con el modelo 1 a 1, comenzando por la adquisición de cuarenta netbooks que se utilizarán de manera compartida en el ámbito escolar, para continuar y profundizar trabajos como aula aumentada en las diferentes áreas. Además de los servidores de WIFI necesarios para acceder a Internet en toda el ala del edificio de secundaria.

Para adquirir los dispositivos, se propondrán diferentes actividades a desarrollarse desde la Comisión de Padres del Colegio, junto al equipo Directivo y la Comunidad Educativa toda. La manera de generar recursos sería a través de rifas, campeonato de fútbol patrocinado por los profesores de la "Escuelita de fútbol" que funciona en el predio del Colegio, entre otras actividades que puedan ir surgiendo de las reuniones realizadas para alcanzar el objetivo.

Es destacable que toda la Comunidad Educativa del Colegio Teodelina, siempre ha demostrado un trabajo incondicional cuando se trata de la mejora en pos de la educación de los alumnos y la calidad educativa.

Oportunidades y desafíos

Seguramente nos encontraremos con docentes que no utilizarán las TICs una vez implementado el esbozo de modelo en el Colegio. Pero quienes lo utilicen le sacarán el mayor provecho. El desafío es generar una red para compartir recursos y ayudarnos entre todos a vencer la barrera de los temores a la tecnología. Otro gran desafío es permitir la utilización de celulares, Smartphones o tablets particulares para uso dentro del Colegio, con fines didácticos.

Referencias bibliográficas

(1).Cuello, Graciela. (2014, mayo 26). Charlas y debates en clase. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2190208&wVer=L&id_curso=8725 (última consulta: 1° de julio de 2014).

(2).Sánchez, Jorge D. (2014, mayo 26). Charlas y debates en clase. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2190208&wVer=L&id_curso=8725 (última consulta: 1° de julio de 2014).

(3).Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Comment Stream