Las TIC en la Secundaria 38
             de Mar del Plata

Vamos a escuchar un clip de audio que nos hará recordar algunos hechos de la historia de nuestra escuela, su ubicación geográfica y el uso que hacemos de las TIC en los espacios curriculares.

La Escuela cuenta con el piso tecnológico y se incorporó al Plan Conectar Igualdad desde octubre de 2013 cuando alumnos y docentes recibieron las neetbook.

Surge del análisis que la mayoría de los alumnos y docentes disponen las netbooks, algunos por plan conectar igualdad y otros por disponibilidad personal.

En la escuela no hay acceso a internet, solo intranet.

Se utilizan las TIC como: TV, video, distintos programas como Power point, Word se realizan búsquedas de información en Internet, Acces, Excel, Editores gráficos, Editores de imagen, Editores de video, Programas para compartir

Encuesta a alumnos

Surge de la encuesta de alumnos que ellos no tienen dificultad para utilizar las herramientas TIC.

Encuesta docentes:

Según surge de la encuesta a los docentes que el 63% dice que tienen desconocimiento respecto al uso de las TIC y sus posibilidades en la enseñanza

Entrevista a una docente de Literatura y a una alumna, ambas de 6° año

La teoría nos dice:

Hay cuatro escenarios donde se enmarcan los usos de las TIC en las escuelas: la escena de la ayuda, la optimista, la de la producción y la problematizadora. Edith Litwin (2008)

Aprendizaje ubicuo supone que es posible aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier forma que les resulte útil a nuestros estudiantes en forma independiente. ( Kope y Kalantzis,2009)

Es necesario escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas para darles sentido y utilidad pedagógica. García Valcárcel ;Rodero González;Vygotsky.

Aula aumentada: aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente limitados en una posibilidad enriquecedora. (Cecilia Sagol ,2012)

Modelo TPACK: Existe un modelo llamado TPACK que centra su atención en tres componentes: Contenido curricular, Conocimiento de la Pedagogía y Conocimiento de la Tecnología, la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas; nunca a la inversa... deben integrarse siempre para enriquecer nuestra clase, para agregarle un valor significativo, y no como decoración vistosa de nuestra propuesta didáctica. De acuerdo a este modelo, la enseñanza debe plantearse a partir de la intersección de estos tres elementos. Mishra y Koehler (2006)

Opiniones de algunos colegas de la Especialización

Nos encontramos en momento que nos invita a reflexionar y repensar nuestra práctica docente. La inclusión de las TIC en las aulas ha modificado el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes debemos modificar nuestro rol en el aula. Tenemos que acompañar como guías, asesores a los alumnos que tienen un papel activo en la construcción de su conocimiento. Quispe, Gloria Carmen (2014)

Trabajo colaborativo: actividad entre varias personas en la que cada una ocupa una tarea importante. Lo que lo caracteriza es que, como su nombre lo indica, implica la participación activa de todos los integrantes, aprender unos de otros al comunicarse. Atendiendo a todo esto se podrá llevar adelante el proceso y llegar a

un objetivo. Elias, Valeria María Isabel 2014)

Les propongo  incluir las TIC en las prácticas docentes de la Secundaria 38 y compartir este desafío realizando :

Capacitación continua a docentes y equipo directivo.

Trabajos colaborativos organizando equipos de trabajo.

Internet en las aulas para que alumnos y docentes puedan acceder a la red.

Promoviendo la integración de las Tic en el grupo de docentes de la institución que no usan las netbooks porque "es necesario escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas para darles sentido y utilidad pedagógica"

Se van a realizar:

Charlas - Debates

Capacitaciones continuas y permanentes para intercambiar opiniones sobre diferentes usos de las Tics con estudiantes, docentes y directivos.

Las capacitaciones estarán dadas por docentes de la Institución que sepan utilizar las TIC y puedan transmitir a sus colegas la utilidad pedagógica de las mismas

Actores:

Directivos y docentes,quienes en su gran mayoría manifiestan desconocimiento respecto al uso de las TIC y sus posibilidades en la enseñanza, realizaran trabajos colaborativos por áreas o disciplinas, integrando los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos.

Alumnos: estudiantes de 1° a 6 °

Recursos Humanos: Estudiantes, docentes y directivos.

Recursos Materiales: Netbooks, recursos TIC, planificaciones.

Tiempo: A acordar con docentes y Directivos, un encuentro presencial los días sábados 4 hs. una vez al mes y clases virtuales para completar el mes. Dos etapas de 3 meses abril-mayo-junio y septiembre-octubre y noviembre, durante el ciclo lectivo.

La capacitación se convierte en una gran oportunidad para los docentes, les servirá para aplicar en sus prácticas y planificaciones un contenido disciplinar, pedagógico y tecnológico. Esto redundará en un cambio de actitud en toda la comunidad educativa.

La dificultad seria que luego de tanto finalizada la capacitación para docentes y directivos estos no apliquen TIC ni utilicen las netbooks en el aula.

Bibliografía:

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning.

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu... (última consulta: abril de 2014).

Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo

Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: abril de 2014).

Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

Comment Stream