Los docentes y la Incorporación de las TIC

Los invito a compartir este desafío que significa la incorporación de las TIC en la enseñanza a través de debates y talleres para poder así motivarnos mutuamente en el trabajo del aula. Esta idea surge del análisis de la EEST N° 2 "María Eva Duarte" que a pesar que ya ha accedido al plan conectar igualdad aún no implementa el uso de las TIC y por ende el modelo 1 a 1 .

Les quiero proponer :

  • Organizar jornadas para el intercambio de experiencias y materiales TIC.
  • Capacitaciones a docentes en el uso de las netbooks (coordinados por diferentes técnicos)
  • Organizar talleres por áreas para elegir contenidos, estrategias pedagógicas y formas de integrar las TIC para los contenidos elegidos.

Luego de hacer el análisis de la institución se determinó que....

  • El contacto de los alumnos con las nuevas tecnologías es permanente tanto dentro como fuera de la escuela pero no son aprovechadas por completo dentro del aula.
  • Son pocos los profesores que incorporan las nuevas tecnologías en sus clases.
  • Los "miedos" de los docentes con respecto a las nuevas tecnologías dilatan la incorporación de las netbooks a las clases.

“Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación”…

“Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

"Los materiales TIC pueden servir para aproximar o facilitar contenidos, mediar en las experiencias de aprendizajes, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas o facilitar o enriquecer la evaluación".Litwin, Maggio y Lipsman (2005)

"El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinarsupone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje" Magadán (2012)

“Muchas veces por miedo y desconocimiento de cómo utilizar las nuevas tecnologías, seguimos en las clases con los métodos tradicionales de enseñanza, es inevitable que esto se debe rever y necesariamente cambiar, si queremos lograr que los alumnos sean participes de nuestras clases y no mero espectadores o lo que es peor aún que no les interese en lo más mínimo lo que le estamos proponiendo,  los docentes debemos asumir una actitud crítica frente a este problema, y aceptar la responsabilidad que nos corresponde. Creo modestamente que todos los que estamos transitando estos módulos de las TIC estamos poniendo nuestro pequeño granito de arena para que esto ocurra en un futuro cercano"...Gariglio, M. (2014)

“En mi opinión, todos los fragmentos escuchados, pueden hacer énfasis en uno u otro tópico, pero lo que subyace es la característica distintiva que el dar clases incorporando las Tic nos pone en un mundo de certezas e incertidumbres, ya que están, han llegado para quedarse y a nosotros nos tiene que mover el poder mejorar nuestras prácticas docentes a partir de la inclusión de las mismas, pero no sólo porque así hay que hacerlo, sino porque es lo que convive con nosotros cada día en las aulas”...Ursini, G. (2014).

La propuesta es:

Para lograr relacionar los aprendizajes en la escuela con los que suceden fuera de ella, integrar la tecnología a las propuestas según las necesidades curriculares y pedagógicas.
Para lograr docentes con nuevas experiencias, nuevas formas de enseñanza y nuevas formas de relacionarse con su entorno laboral y social, que puedan utilizar los conceptos de "aprendizaje ubicuo" y "aula aumentada", que empleen estrategias que permitan que un contenido sea tratado por el alumno también fuera del aula,
utilizando las TIC y todos los recursos digitales disponibles para modificar las formas tradicionales de transmitir el conocimiento, motivando a los alumnos, haciendo clases más participativas y flexibilizando los tiempos de las clases con aulas virtuales, trabajos colaborativos, redes sociales, etc.

     Entonces se proponen 3 (tres) jornadas semanales consecutivas donde podamos trabajar en torno a la necesidad de incorporar las TIC en nuestras prácticas.

El proyecto está pensado para que participe TODA la comunidad educativa (Docentes, Directivos, Padres, Estudiantes, etc.), ya que la incorporación de las TIC en la escuela es una cuestión que nos interesa a todos los que hacemos la escuela.

El desarrollo del proyecto en sus tres jornadas es:

  • 1° Jornada

En un primer momento, a modo de taller, se presentará la problemática (incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza) para poner en común distintas visiones acerca del tema. (Duración: 3 hs)

En un segundo momento se hará la presentación, a modo de ejemplos, de los proyectos y prácticas habituales llevadas a cabo en la Institución. Contaremos con la presencia de docentes y estudiantes que realizaron dichos trabajos. (Duración: 3 hs)

  • 2° Jornada

A modo de seminario se presentarán los conceptos de aprendizaje ubicuo en un primer momento. (Duración: 3 hs)

En un segundo momento se presentará el concepto de TPACK.(Duración: 3 hs)

Para estos dos momentos se utilizarán las TIC como asistentes, ya que está planificado que los participantes busquen ejemplos de los conceptos y su utilización a través de Internet

  • 3° Jornada

En formato taller se realizarán proyectos grupales entre los asistentes. Se presentará una situación, la cual deberá ser problematizada y abordada desde lo trabajado en las jornadas anteriores. (Duración: 4 hs)

En un segundo momento se hará una socialización de los proyectos construídos en la primera parte. (Duración: 2 hs)

Se espera que estos proyecto sean puntadas iniciales de proyectos a llevar a cabo en las prácticas de enseñanza

  • Tiempo

Las Jornadas tendrán una duración de seis horas distribuidas en dos momentos. La duración de cada momento se especifica en la planificación de cada jornada

  • Jornadas tutoriales

Se realizarán momentos tutoriales presenciales y virtuales para el uso de programas, para los y las docentes que así lo necesiten y requieran.

Recursos necesarios:

  • Cañón proyector multimedia y notebook.
  • Salón o sala de gran capacidad.
  • Equipo de sonido.
  • Netbooks
  • Internet para ver: Posibilidades de redes sociales, Google docs, Wikis, presentaciones multimedia colaborativas, etc.
  • Planificación de las distintas asignaturas
  • Piso de conectividad.
  • Pizarra interactiva.

Bibliografía:

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
Litwin, Maggio y Lipsman (2005) "Tecnologías en las aulas".
Magadán, C. (2012). “Clase 3: PLas TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Gariglio, M. (2014, mayo 26). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.EAT_702.Especialización en Educación y TIC. Ministerio de Educación Presidencia de la Nación.
Ursini, G. (2014, mayo 26).Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.EAT_702.Especialización en Educación y TIC. Ministerio de Educación Presidencia de la Nación.
Entrevista a Javier Soler Profesor de Biología de EEST N°2.http://www.youtube.com/watch?v=pcdQ2O5GBm4 ( Entrevista realizada por Laura Radetich a Eduardo Jakubowicz ambos Prof. de Historia de la E.E.S.T N°2)
http://www.youtube.com/watch?v=qZesZEonvoU

Comment Stream