EAT
Las TICs en la Escuela.
Trabajos Colaborativos

El USO De TICs: Trabajos colaborativos en la Escuela. 
Una nueva estrategia de que permite incorporar las tics en el Proceso Enseñanza Aprendizaje. Aquí los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje.  

El presente proyecto busca  motivar a los profesores para que comiencen a  utilizar esta nueva estrategia de enseñanza.  Con ella podrán fomentar la responsabilidad, la creatividad, el análisis y la construcción del conocimiento. Por ello los docentes deben contar con pleno conocimiento de esta nueva estrategia y de sus alcances. Pero estamos realmente preparados?

 

Trabajo Colaborativo

Este proyecto parte de la necesidad de los docentes, de las familias y de los estudiantes de darle un uso apropiado a las nuevas tecnologías disponibles en la Escuela. Esto queda evidenciado en las respuestas de los estudiantes a una encuesta, y en las entrevistas realizada a una docente de la escuela.  

A continuación se presenta una entrevista realizada a una docente de la Institución Educativa, en ella se comentan las necesidades de los docentes y de los estudiantes a la hora de implementar las nuevas tecnologías en el aula.

Encuestas a los Estudiantes y Docentes

A continuación se muestran los resultados de una encuesta realizada a algunos estudiantes de la Escuela.

Seguidamente se presenta una entrevista realizada a una Profesora de Historia del Establecimiento.  



Un Modelo Innovador

Como se ha visto y escuchado en las entrevistas, el uso educativo de la tecnología no llega a su máxima expresión por la escasa preparación de los docentes para incorporar las tics durante la enseñanza de algún concepto. Esto no dista de lo que indican Varlverde et al., 2010  "La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC"

Entonces uno de los puntos claves para que se incorporen las TIC, es la formación de los Docentes, sin embargo, aunque hay programas y cursos que capacitan a los docentes todavía no se están implementando tanto como se quisiera.  Valverde et al., (2010) indica que aunque las administraciones educativas han dedicado en los últimos años un importante esfuerzo en la formación tecnológica del profesorado en ejercicio, lo cierto es que en la actualidad aún son muchos los profesores que no se consideran competentes para abordar la integración de las TIC en sus prácticas docentes y que, en consecuencia, no han descubierto la relevancia de estos nuevos medios para el aprendizaje. Por consiguiente, los programas fallan en la preparación adecuada del profesorado ya que no establecen conexiones pedagógicas entre las posibilidades de las tecnologías y la enseñanza de un particular contenido curricular".

El medio fundamental para poder cumplir con las demandas educativas actuales, es el modelo TPACK. Este debe ser conocido y apropiado por los docentes. En el se conjugan tanto el conocimiento diciplinar, el conocimiento pedagógico y también incluye el conocimiento tecnológico.

El modelo TPACK de Koehler  y Mishra, se basa en la comprensión de que la enseñanza es una actividad altamente compleja que precisa de muchos tipos de conocimiento. Es una habilidad cognitiva compleja que tiene lugar en un contexto poco estructurado y dinámico. La idea del TPACK (no así el término) ha tenido diferentes precursores.

Lo que ofrece como novedad este enfoque es la articulación de las relaciones entre Contenido Curricular, Tecnología y Pedagogía. En términos prácticos esto significa que, además de considerar cada uno de estos componentes de manera aislada, necesitamos considerarlos por pares y los tres en conjunto.

Una posible estrategia para aplicar este  nuevo modelo en las aulas, son trabajos colaborativos. En ellos los profesores deberán formarse para llevar a cabo esta nueva estrategia.

Pero ¿qué es un trabajo colaborativo?      

Trabajo colaborativo

Modelo pedagógico enmarcado en el constructivismo que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos que promueve un proceso dialógico y que conduce a un aprendizaje espiralado. Pedrini, A (2014 junio 09)

En palabras de Fonseca Nélida:

“El trabajo colaborativo es trabajo en grupo". Es la construcción conjunta de un grupo donde los participantes aportan con sus potencialidades individuales y multidisciplinariedades de origen a un proyecto mayor.

Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.

En un buen trabajo colaborativo se destacan estos aspectos :

1- Confianza

2- Compromiso

3- Comunicación, habilidades comunicativas y libertad de expresión

4- Coordinación

5- Complementariedad.

6- Participación y responsabilidad compartida en la realización de la tarea

7- Autorregulación.

Para el aprendizaje constructivista el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo y no simplemente pasado de una persona a otra como lo hace la enseñanza tradicional. El alumno debe generar sus propios objetivos de aprendizaje y ser capaz de alcanzarlos mediante el autoestudio y la interacción con sus compañeros en su equipo de trabajo. Esto da lugar al aprendizaje colaborativo basado fundamentalmente en un trabajo colaborativo.

El aprendizaje colaborativo da como resultado el desarrollo de habilidades mixtas, tanto de aprendizaje como de desarrollo personal y social.

Se puede desarrollar este tipo de trabajo con herramientas que facilitan el trabajo que superen las barreras espaciales y temporales como son las tecnologías de la información y la comunicación. Fonseca, N (2014, junio 14)

Objetivo del Proyecto

Por lo que el presente proyecto tiene por objetivo introducir en las practicas cotidianas de los docentes  el empleo de las nuevas tecnologías, incorporando la estrategia de trabajo colaborativo.

Plan de Acción

Se propone que desde la Dirección de la Escuela se realice una serie de  jornadas de perfeccionamiento institucional. Serán en total cuatro, de 3 hs de duración, en día y fecha a convenir por la Dirección de la Institución.

En ellas los docentes serán capacitados por personal idóneo en el modelo TPACK, especialmente en la realización de Trabajos Colaborativos.

Se solicitara la presencia de todos los docentes en dichas jornadas, con sus netbooks, se utilizara la sala de proyección, y material aportado por los capacitadores.

Se espera que

Los docentes que reciban la capacitación incorporen en sus respectivas materias esta nueva estrategias de enseñanza aprendizaje.

Bibliográfica

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenasprácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información , Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:  http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abrilde 2014).

Foseca, N (2014 junio 14) Trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Ultimo consulta: 29 de junio 2014

Pedrini, A (2014 junio 09) Trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Video:  Qué es el TPACK. http://youtu.be/TnMEIUsNzzk

Ultima consulta: 29 de junio 2014.

Comment Stream