UNA CLASE COMPARTIDA

Les propongo implementar el uso del trabajo colaborativo mediante las opciones de Google Drive ya que el trabajar de forma colaborativa permite "sostener una idea en conjunto, buscar nuevos conceptos que ayuden a definir y mejorar el objetivo del trabajo grupal. Ser paciente en los errores de los demás y ayudar a corregirlos para no quedarse solo en la crítica." Marti, H. (2014,junio 5). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje 10] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 01 de julio de 2014).

La propuesta consiste en reconstruir la historia de Benito Juárez y el rol de la Institución dentro de ella, que al mismo tiempo forma parte de la historia de la región. Se comunicará  el trabajo realizado mediante el blog institucional: secundaria2bj.blogspot.com.ar. Se tendrá en cuenta que todos los años se irán incorporando nuevas perspectivas y visiones sobre la historia que se construye. La idea consiste en incorporar, recopilar y retratar noticias,ideas, vivencias y experiencias de cada miembro de la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos, familiares, no docentes), e invitar a otra institución de otra localidad a compartir su historia escolar dentro de la ciudad para enriquecer y fortalecer nuestros puntos en común.

¿Por qué hacemos esta propuesta?

El uso de las TIC dentro y fuera del aula

Como se ve en los gráficos, muchos de los actores institucionales poseen netbooks, notebooks o computadoras personales, al igual que acceso a Internet pero no realizan actividades relacionadas al aprendizaje escolar, ni relacionadas con la institución. Muy por muy el contrario, son utilizadas como una fuente permanente de distracción y ocio. Uno de los entrevistados opinó lo siguiente: "hay un mal uso de las TIC, eso provoca distracción y pérdida de tiempo de aprendizaje."

¿Para qué?

Las TIC en la escuela serán utilizadas para:

- Promover el "Aprendizaje ubicuo" ya que se puede crear, producir y compartir conocimiento en cualquier momento y lugar (Cope y Kalantzis, 2009). Así todos somos productores de información, como afirma Delia Fabiana Caro en la siguiente cita:

- Se produce una "Alfabetización digital" para complementar el manejo y conocimiento de recursos simbólicos y tecnológicos a partir de las prácticas socioculturales que de éstos se realizan (Coll, 2009).

- También hay un "Cambio del rol docente" y "Evaluación" porque se evaluarán las capacidades de los alumnos porque los docentes deben construir comunidades de aprendizaje inclusivas otorgando al alumno la posibilidad de dar lo mejor de sí mismo (Cope y Kalantzis, 2009).

- Se realiza un "Uso de Internet como recurso didáctico" ya que se puede acceder a una enorme fuente de información, las producciones serán el resultado de un proceso de aprendizaje que se compartirá en la red y como canal de comunicación y cooperación con otra institución trabajando en un proyecto común (Adell, 2003).

El objetivo es lograr una integración más provechosa de las TIC en la institución con un rol activo-participativo de docentes, no docentes, familiares, directivos y alumnos.

El papel de los actores será el siguiente: cada curso se encargará de una tarea diferente. Unos recolectan información del partido, otros, información sobre la institución, otros buscarán anécdotas, noticias, otros harán entrevistas y relevarán datos. Los cursos de secundaria superior se encargarán de diagramar las diapositivas y corregir la información que se reitera.

Los no docentes y familiares se encargarán de transmitir y proporcionar vivencias y fotografías acerca de la relación con la institución y su transcurso por la educación secundaria o su cercanía a ella.

Los docentes guiarán a los alumnos y los acompañarán durante todo el proyecto a partir de una lista de enlaces donde los alumnos podrán encontrar datos relevantes e interesantes, como así también en la formulación y estructuración de entrevistas y encuestas, y manejo de las aplicaciones de Google Drive.

El cuerpo directivo y administrativo podrá realizar la presentación hacia toda la comunidad educativa y en general a partir del blog:

Los recursos necesarios para realizar dicha actividad son: conexión a Internet dentro y fuera de la escuela, netbook o computadora personal, celulares, grabadoras de audio, scaner y cámaras fotográficas, celulares, programas  y aplicaciones necesarias.

Tiempos estimados:

-Recolección de información: un  mes, aproximadamente.

- Recopilación y transcripción de anécdotas y noticias: dos semanas en forma paralela al resto de los grupos.

- Diagramación y estructuración de diapositivas: tres semanas.

- Comunicación del proyecto a la comunidad educativa: durante el transcurso del ciclo lectivo.

Logros esperados:

- Dar a conocer el rol de la institución dentro de la ciudad.

- Participación de toda la comunidad educativa frente a un proyecto sociocultural.

- Adecuación del currículo a las necesidades de la sociedad de la información.

- Intercambio interinstitucional, tanto de conocimientos como de capacidades de los aprendices.

Dificultades:

- La real participación colaborativa de todos los actores.

-Lograr la meta esperada.

- Inclusión de familiares y no docentes al proyecto.

- Atención a la diversidad aúlica.

- Respuesta de otra/s institución/es a la/s cual/es se invita a co-participar del proyecto.

BIBLIOGRAFÍA

- Cope, B. y Kalantzis, M. (2009), "Apendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learning. Exploring the Anywherelanytime possibilities for learning in the age of digital media. Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

- Adell, J. (2003). "Internet en el aula: a la caza del tesoro", Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, N°16. Disponible en : Http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm

- Coll, C. (2009)."Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades", en Carneiro, Roberto; Toscano, Juan Carlos y Díaz, Tamara (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid. OEI.

Comment Stream