Epoca Clásica Griega

Valeria Villarreal 1193979

La época clásica griega fue el periodo en el que mas arte se desarrollo en la antigua Grecia. Grecia en este momento era uno de los países mas fuertes y desarrollados ya que había mucho comercio, tenían un buen ejercito, las ciudades estaban organizadas, etc. En este país tenían a sus dioses, también conocidos como dioses olímpicos ya que se creía que ellos regían desde el punto mas alto del monte Olimpo. Entre los mas importantes se encuentra Zeus debido a que el llevo a la victoria a sus hermanos en la guerra contra los Titanes pero sus hermanos Hera, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades, Quirón y los hijos de Zeus también fueron importantes ya que todos influían en la vida de los Griegos.

El Discobolo

-Análisis Artistico

Esta escultura, El discobolo, fue creada por un artista Griego llamado Mirón alrededor del año 455 a.C., En esta obra se puede observar a un atleta musculoso y joven en movimiento ya que esta apunto de lanzar un disco, esto solía hacerse en la antigua Grecia en las olimpiadas. Esta pieza de arte es imitacionalista ya que el artista uso una técnica de arte en la que se representa al atleta con el cuerpo en una posición que muestra movimiento, se destaca el realismo. El movimiento se puede notar porque la figura se conforma de curvas que aparentan una linea zigzag.Esta representación era diferente a lo que se veía en ese tiempo ya que normalmente las esculturas eran de hombres en una posición derecha.

-Análisis Histórico

El discóbolo, una obra hecha por Mirón alrededor del año 455 a.C. es una escultura en la que se ve a un atleta joven y musculoso apunto de lanzar un disco como se hacia en los juegos olímpicos, en este tiempo se consideraba que estos hombres eran como el hombre ideal. En la estatua se puede ver movimiento, lo cual no era común en este año, eso siendo lo peculiar de esta pero mirón lo hizo con ese propósito, se dice que la hizo de tal manera porque los juegos olímpicos estaban ocurriendo.

Edipo Rey

Edipo Rey, es una obra trágica creada por Sófocles en diálogos. La tragedia contiene tres unidades aristotélicas siendo el espacio, la acción y el tiempo.El espacio transcurre en la terraza del palacio, la acción seria el detener la peste en Tebas y el tiempo es en 24 horas. La obra cuenta con un coro que es usado para señalar cambios de escena o quien entra o sale en la actuación. Edipo es representado como el hombre ideal ya que es un guerrero valiente, musculoso, peludo, etc. pero tiene sus defectos, uno siendo el que es una persona muy soberbia. En la historia Edipo recurre con un oráculo para que le cuente acerca de su destino, al saberlo se asusta y abandona Corinto, en su camino hacia Tebas mata a Layo, Layo siendo el rey. Al llegar a Tebas se encuentra con un esfinge que le da un enigma a resolver, Edipo lo resuelve y el esfinge se suicida, dando al personaje acceso al trono gracias al pueblo, el remplaza al antiguo rey y se casa con la reina de Tebas, que el sin saber es su madre.

Visita Cultural

-Análisis Artistico

En mi visita cultural asistí al Museo del Noreste, que exponía El reino de las Formas: Grandes Maestros. Una de las obras que me llamo la atención fue el Arcángel, creada por Miguel Mateo Maldonado y Cabrera. En la obra se puede observar a un Arcángel muy bello con unas alas grandes que lleva un vestido azul claro, con tonos rojizos y amarillos, esta pintado en el centro del cuadro con un fondo color azul con tonos de blanco, que da una apariencia del cielo. Alrededor del arcángel se pueden observar un par de ángeles, que son representados con rostros de bebe.

-Análisis Histórico

la obra "Arcángel" fue creada por Miguel Maldonado y Cabrera nacido en Antequera de Oaxaca. En 1740 Miguel empezó a trabajar en el taller artístico de Jose de Ibarra, Realizo pintura relativa a la vida de los Santos. Sus obras cobraron tal fama y reconocimiento en la Nueva España que llego a ser pintor de cámara del arzobispo de Mexico, Manuel Rubio y Salinas, Gracias a esto una de sus obras, relativa a la virgen de Guadalupe, llego hasta el papa Benedicto XIV, ganando su reconocimiento y considerandos el pintor de la Guadalupana mas recurrido y nombrado.

Comment Stream