PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INTEGRAR LAS TIC

  DESTINADO A LOS DIRECTIVOS DE LA ESCUELA

ESCUELA AGROTÉCNICA GASTONA SUD, TUCUMAN

              ¿COMO PODEMOS INTEGRAR EN NUESTRA ESCUELA LAS FORMAS DE ENSEÑAR?

"La escuela del futuro no solamente es integrar la tecnología, sino volver a pensar si en el sistema de educación lo que se valora más y lo que se valora menos está bien. Me parece que si los contenidos cambian y si las carreras cambian, habría también que cambiar las formas de enseñarlas y las formas de evaluarlas"


Tenemos como desafio implementar y elegir métodos y estrategias que sean motivadoras y se adecuen a los propositos que busca la educación para nuestros alumnos.

Para ello como docente, me refiero a integrar las tic como estrategia y nueva forma de enseñar, y promover el trabajo colaborativo.De manera que las clases sean de forma didáctica llevando a crear aulas virtuales de trabajo, donde no se termine en la escuela sino que los alumnos puedan continuar trabajando fuera de ella.

La tecnología en el aula juega un importante papel para la manera en que se puede representar una clase, donde el docente tienen que tomar desiciones donde debe incorporar lo pedagógico, tecnológico y disiplinar.

Esta es la ubicación de nuestra escuela, seria fundamental que tengamos un apoyo institucional para implementar los TIC y que el equipo docente las incorporen a sus clases como método motivador para los alumnos .

EL desafío para las escuela y los educadores. Es desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distinta.        

                                                    Nicholas Burbules:  http://youtu.be/GbWdQCMS4VM

Para conocer un poco más de nuestra escuela

Nuestra escuela como ya pudimos ver en la imagen esta ubicada en una zona rural, nuestra gran mayoria de  alumnos cuenta con su netbook del Programa Conectar Igualdad.

Pero hoy nuestros alumnos nos preguntan ¿Dé que manera podemos utilizarla en las clases si no contamos con la conectividad necesaria? ¿Si la escuela no tiene el equipamiento necesario para integrar el módelo que hoy esta en marcha?

Para ellos es necesario que las autoridades nos ayuden para que la escuela tenga principalmente una conectividad adecuada para todos.

Así también que exista un equipamiento adecuado para que las aulas se ajusten a los usos de los recursos tecnológicos que estan al alcance de nuestras manos, y sin estos recusros los docentes no les podemos brindar a nuestros alumnos una formación adecuada para integrar todas las herramientas y crear aulas virtuales.

De esta manera la Institución debe dar el apoyo necesario a los Docentes brindandole la capacitación necesaria para mejorar sus clases e integrar las Tics en sus aulas. Que es fundamental en nuestra propuesta para llevarla a cabo.

Nuestros Alumnos nos dieron su opinión hacerca de los que les gustaria en las clases, y lo expresarón en la siguiente escuesta que les fue realizada y nos dieron la siguiente opinion:

RESULTADOS DE ENCUESTA A LOS ALUMNOS

Como podemos ver en esta encuesta es que nuestros alumnos sienten la necesidad del cambio, y la forma que ellos ven, que las herramientas que hoy son necesarias para el uso en diferentes aspectos de su aprendizaje.

El esfuerzo es mutuo, y nuestros alumnos merecen una formación adecuada a los recursos que estan en nuestras manos y no las estamos aprovechando en nuestra escuela por falta de equipamiento adecuado.

Como docente propongo el cambio para el desarrollo de clases interactivas, colaborativas, siendo los alumnos quienes elaboren su propio conocimiento donde los docentes seamos sus guias en este camino de enseñanza.

PARA INTEGRAR LAS TIC EN LA ESCUELA ES NECESARIO COMPRENDER:

- El profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. Un cambio habrá sido la primera vez que apareció un pizarrón y una tiza. La computadora no es mucho más que eso…

-  Desde que incorporamos las TIC a nuestra vida cotidiana, la misma herramienta tecnológica (una netbook, un celular o un reproductor de mp3) puede ser utilizada para diversas actividades, en diferentes horarios y en diferentes espacios: para estudiar, para trabajar, para entretenernos.

- En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).

ACTIVIDADES

Se requiere planificación y es necesario:

- Establecer pautas y reglas de convivencia

- Pautar condiciones de trabajo

- Formar hábitos y disposiciones relativos a la organización del trabajo y la vida en la escuela

RECURSOS

El uso de los recursos técnologicos es fundamental para integrar las clases y la selección de las herramientas para que los alumnos aprovechen el aprendizaje.

Es necesario llegar a incorporar a nuestra escuela la implementación de los recursos necesarios para que asi los docentes puedan brindar a sus alumnos nuevos caminos de enseñanza y de esa forma lograr implementar el uso de los TIC, que hoy forman una parte importante del aprendizaje.

Como objetivo es que nuestros alumnos desarrollen y expresen su propia comprensión de un tema determinado y que los docentes dispongan de una variedad de opciones para asistir a los alumnos en la construcción del contenido. Estos  abre la posibilidad de combinar actividades individuales en secuencias didácticas más complejas o en proyectos.

    Para la planificación de clases con TIC basado en tipos de actividades prioriza los procesos de aprendizaje disciplinares de los alumnos por sobre las tecnologías que pueden ayudarlos a alcanzar esos objetivos. Harris y Hofer lo expresan así:

    Si los objetivos de aprendizaje se han seleccionado bien, si las decisiones pedagógicas se han realizado según las realidades contextuales y de enseñanza de los estudiantes, y si los tipos de actividades y las estrategias de evaluación han sido seleccionados en función de esos objetivos y de esas realidades, entonces las selecciones de herramientas y de recursos apropiados para esa clase que se planifica son más evidentes y directas. Esto es cierto siempre y cuando el docente que está diseñando su planificación esté familiarizado con las ventajas y las limitaciones de las herramientas TIC disponibles, lo cual es un aspecto del conocimiento pedagógico-tecnológico (Harris y Hofer, 2009: 107).

Comparto algunos comentarios de compañeros, los cuales tambien intentan promover el uso de las tic en sus escuelas:

Raimondo, Diego ANTONIO (2014,JUNIO 01) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.(mensaje N° 18)Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

Hallar, Karim Omar (2014, junio 06) Trabajo colaborativo: Definiciones y Experiencias. (mensaje N° 9 ) Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

Mi propuesta tiene como finalidad

Como primer paso los principales actores en mi propuesta son La Escuela, los Directivos el grupo Docente, No docentes, Estudiantes y la Familia.

Es importante que para el desarrollo de la búsqueda de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos la escuela tenga presente la unión para lograr el objetivo.

Llegando a lograr que nuestra escuela posea la intalación necesaria de internet y el equipamiento y apoyo para la integracion de todos los recursos para el buen funcionamiento de este modelo que hoy esta en marcha y como institución auún no la podemos incorporar.

Esperamos el apoyo de todos para mejorar nuestra escuela y la educación que hoy le brindamos a nuestros alumnos


Bibliografía

Comment Stream