Escuela Superior de Danzas Nativas Españolas y Clásicas de la provincia de Misiones


¿Como implementar las TIC, en el aula de Danza?

En el año 2011, la Escuela de Danza, a través del IFD (Instituto de Formación Docente), ha implementado el modelo 1 a 1 del programa Conectar Igualdad.

Desde entonces se ha estado trabajando, para la implementación de las TIC en el aula.

La capacitación permanente, continua del personal como así también del alumnado ha de permitir un trabajo colaborativo para llevar a las prácticas, herramientas necesarias para el desarrollo de las clases de danzas, a través de las TIC.

SÍNTESIS DE LOS DATOS RELEVADOS EN LAS INSTITUCIONES

¿Para qué?
Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta.


Desde el punto de  vista de la Danza, tuvimos que adaptarnos a las TIC ya que no es un lenguaje cotidiano y presente en los bailarines y profesionles de la danza, se tuvieron que  analizar como primer medida las actitudes de los docentes hacia la integración de tecnologías en las aulas de danza, nos lleva a pensar que esta elección que realizan los docentes entre adoptar, adaptar o crear recursos y materiales didácticos evidencia las diferentes etapas en el camino de implementación de las TIC en la enseñanza (Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, 1997).

Comparto con una colega,  (foro: aprendizaje ubicuo) Carolina, que debemos como docentes aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías que los alumnos manejan de modo cotidiano para lograr esa tan deseada profundidad y significación en el aprendizaje, ofrecerles nuestra propuesta desde una plataforma en la cual se sientan cómodos y predispuestos a la participación.

Pertenecemos a una generación llamada inmigrantes digitales, que todo cuesta, tenemos miedo de experimentar, se necesita de alguien que está al lado para guiar, en cambio los nativos digitales ya no necesitan de ayuda, sólo lo experimentan, y como tal lo aprovechan al máximo.

Presentación de un plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la institución.

OBJETIVOS:

- Inclusión de las TIC,en la clase de danza.

- Experimentación de distintos programas y software.

¿Qué papel desempañará cada uno de los actores?

- Realización de talleres, para la utilización de las netbooks.

- Presentación de programas o aplicaciones para la edición de audio y video.

- DOCENTES: tendrán a cargo los talleres, para la implementación de la TIC, en el aula.

- ALUMNOS: realizarán encuestas y entrevistas, en la institución, acerca de la utilización de las netbooks.

Se utilizarán la conectividad de la escuela, para la búsqueda de páginas o software , para las distintas actividades on line.

Utilizarán el servidor de la escuela para buscar información acerca de las TIC y la Danza.

RECURSOS DIGITALES:

- You toube, repositorios de vídeos

- Espacios WEB para compartir presentaciones.

- Edición de sonido.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Es necesario crear un ambiente tecnológico reconociendo la realidad en la que se sitúa, este reconocimiento se centra en identificar cual es el lugar de las TIC, en el aula de Danza, quienes lo ejecutan, quienes lo dirigen y quienes se benefician de él, bajo que condiciones se da, cual es la problemática en torno al proceso y la implementación de las TIC en el aula de Danza.

Estos espacios, emplean las  tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras y dinamizadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje donde la organización e intervención pedagógica de los actores educativos escolares es un factor clave en el empleo de dichos espacios para convertirlos, de manera constructiva, en los nuevos ambientes de aprendizaje. Así, el ambiente de aprendizaje propicio para el desarrollo de las habilidades digitales requiere, simultáneamente, de equipamiento tecnológico, conectividad de alto desempeño, materiales educativos digitales, plataformas tecnológicas y de la incorporación de otros recursos habituales al espacio del aula, como los libros de texto, las bibliotecas escolares y los programas de vídeo y de radio. Estos elementos y recursos, para que tengan sentido y significado en la experiencia de aprendizaje, deben ser articulados y organizados por el docente

BIBLIOGRAFÍA:

  • Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.



de

Comment Stream