¿Como integrar las TIC en nuestra institución?

Ventajas de contar con las nuevas tecnologías digitales

FUNDAMENTACIÓN

La irrupción de las Nuevas Tecnologías, induce a cambios radicales en la sociedad, que modifican las condiciones de trabajo, valores y el perfil socio-cultural. Este hecho aporta modificaciones sustanciales en los planteamientos de la educación que van desde la potenciación del desarrollo cognitivo de los alumnos, facilitándoles nuevas formas de representar la realidad, hasta la introducción de nuevas metodologías. El uso de las TIC implica  tanto para docentes como estudiantes, pasar de una cultura basada en el libro y en el texto, a una cultura multimedia, en la que ya no sólo leeremos sobre algo, sino que podremos verlo, tocarlo, oírlo y en especial, interactuar con él.

En manos de los estudiantes, las Nuevas Tecnologías deben ser recursos poderosos para el desarrollo de sus habilidades de razonamiento y resolución de problemas, así como para la realización práctica del principio de la autonomía e individualización en los procesos de construcción del conocimientos. Y es por esto que, en el marco de este nuevo proceso de transformación educativa, el paso inicial hacia ella esté, principalmente en asumir nosotros  como educadores nuestro nuevo rol y estar dispuestos al cambio, así como también saber cuales son las ventajas de utilizarlas. La ignorancia no es un vacío neutral, ejerce efectos importantes sobre los tipos de opciones entre los que podemos elegir y las alternativas que podemos examinar.(Flavia Terigi_ Curriculum) El desconocimiento sobre el tema, o la negación de trabajar con las TIC nos aparta de nuestro principal rol  como docentes y que es ser guía en esta generación de nuevos conocimientos que buscan a través de innovaciones prácticas y tecnológicas. Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de mejorar la calidad educativa.

                             FUNDAMENTACIÓN   TEÓRICA:

Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan,sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
La Educación ante el desarrollo de las TICS y las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. Es muy importante ya que  nos permite el desarrollo de habilidades y destrezas para docentes y estudiantes.
Las ventajas del uso de las TICS en las aulas  para los estudiantes son múltiples, así por ejemplo podría nombrar algunas tales como: acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, flexibilidad en los estudios. Ventajas de las TIC para los profesores; individualización, tratamiento de la diversidad, mayor contacto con los estudiantes, constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula, actualización profesional.

Creo que es necesario implementar las TIC en las instituciones, ya que estamos viviendo en una sociedad donde prima lo digital, y debemos continuar ese avance tecnológico para no quedar excluidos del sistema. Pero a pesar del avance y la importancia que ha adquirido este tema, “encontramos a grupos sociales y organismos institucionales que, por diversos motivos, no apoyan suficientemente los esfuerzos de los profesores para integrar las tecnologías en su actividad docente. Por otro lado, es aún muy frecuente encontrar a profesores que no poseen la formación adecuada para llevar a cabo esta difícil integración en su actividad diaria. A todas estas dificultades se añade la diversidad de contextos de enseñanza-aprendizaje que nos muestran cómo no existe una «única vía» para llevar a cabo el proceso de integración de las TIC en las aulas. Incluso si nos movemos en un nivel más «micro» y analizamos tecnologías específicas para contenidos curriculares determinados, nos encontramos con un gran número de posibilidades tecnológicas para transformar las representaciones tradicionales del conocimiento escolar en modos de expresión más ricos y adaptados a los lenguajes audiovisuales e interactivos que dominan nuestra cultura, junto con un importante número de limitaciones sobre las funciones reales y prácticas que pueden cumplir en el aula. (Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. Pág. 208)
Existen muchos docente desmotivados con el tema pero así también están aquellos que realmente son un ejemplo a seguir, porque se comprometen con su profesión, con sus alumnos y hasta se los puede ver muy motivados con incorporar las Tic a sus prácticas docentes diarias. Como es el caso del docente que entrevisté, y que faltándole solo un año para jubilarse, participa activamente del uso de las Tic y hasta gestiona se incorporen en aquellas instituciones en las cuales todavía no cuentan con el plan conectar igual. Esta es según mi visión del tema, la mejor manera de introducirnos en esta nueva educación 2.0. Con entusiasmo, queriendo aprender para poder ayudar a nuestros chicos, no perdiendo el interés por la educación y capacitándonos continuamente. Los docente no somos los dueños del saber, estamos en una formación continua donde a diario somos docentes y estudiantes al mismo tiempo. Tal vez las nuevas tecnologías nos asusten un poco, y la tarea de convivir en las aulas con las TIC no sea sencilla, pero creo que con un poco de voluntad y predisposición lograremos grandes resultados. Aclaro qué para llevar adelante esta integración de las Tic en las instituciones es necesario del trabajo colaborativo de docentes y alumno. Entendido este concepto cómo una estrategia de enseñanza, que permite producir conocimiento a partir de una interacción con pares en un determinado grupo de aprendizaje; donde el objetivo es estimular y desarrollar el pensamiento reflexivo, la comunicación y la socialización de ideas, también la formulación de juicios y la tolerancia por el tiempo y la opinión del otro.
Trabajar en forma colaborativa es compartir información, conocimientos, responsabilidades, trabajo, tareas, roles objetivos, razonamientos, cuestionamientos, motivaciones, aciertos y desaciertos, todo con una finalidad común. Sustentado en una visión constructivista del conocimiento.
Agrego, para finalizar, los aportes realizados por mis colegas del postitulo  sobre el tema ya que compartimos éstas ideas conceptuales: 1)_Según el Prof. Macedo en “El aprendizaje colaborativo”, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones. considero que trabajar en un proyecto, tarea, wiki o actividad con otros nos brinda la posibilidad de: Aprender a compartir espacios de intercambio en los cuales las sugerencias de nuestros colegas nos ayudan a reflexionar y modificar los límites de nuestros propios horizontes cognitivos ( El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Pérez, Silvia Susana el 04/06/2014 18:53)
2) _ Podemos pensar el trabajo colaborativo desde la esfera social al brindarnos la posibilidad desarrollar nuevos valores que se relacionan con la actividad de compartir y repartir. Compartir un trabajo, un objetivo, una consigna, un proyecto. Repartir tareas de modo equitativo respetando el trabajo realizado por el otro y aportando lo propio. Pensar el trabajo colaborativo como un generador de valores humanos que nos permitan aprender a trabajar en conjunto en varias instancias de nuestra vida.( El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Ranzuglia, Georgina Alejandra el 22/06/2014 19:51)




"Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible."


Entrevista:

A continuación compartiré una encuesta realizada al Profesor de Historia, el Señor Cabral, Ignacio. Quién se desempeña en la docencia hace más de 20 años, y pese a la brecha generacional que lo separa de sus estudiantes, trabaja a diario con las TIC, y las promueve como: " Herramientas indispensables para la educación, en esta nueva escuela secundaria para todos y todas"



                                            PLAN DE ACCIÓN:
Como en nuestra institución escolar aún no contamos con el programa conectar igualdad y la participación de los padres en las actividades escolares es prácticamente nula. Mi plan de acción será llevado adelante como una clase, la cual podrá ser luego socializada con los actores de la institución.
El plan concreto sería integrar al desarrollo de las clases el uso de los celulares de los estudiantes, como herramientas tecnológicas de aprendizaje. Planteo esta situación en particular por las dificultades que representan a diario para todos nosotros que el alumno esté toda la clase con el celular. Bien, la idea es obtener información a través de ellos, integrarlos a las clases como una Tic y la vez que las clases se tornen mucho más interesantes y significativas para los alumnos.
Intentar que aquello que antes obstaculizaba nuestra clase, hoy se  vuelva una herramienta positiva para educación.

                                                       OBJETIVOS:
Conocer y socializar la realidad institucional con la cual convivimos a diario, sobre todo en cuanto respecta a las falencias edilicias, y de cualquier otra índole.
Es un trabajo de investigación para trabajar en forma colaborativa.

                                                        ACTORES:

Estudiantes de 3er. Año desde el área de Formación Ética y Ciudadana, docentes y el resto del alumnado en general.

                                                        PROPUESTA:
La propuesta se va a extender aproximadamente por el lapso de un trimestre. La idea es que desde Formación Ética y ciudadana conozcan sus derechos y sus obligaciones. Sobre todo en cuanto a su derecho a la educación. Confeccionaremos en forma grupal una serie de preguntas sobre la institución(Encuesta) la cual gravaremos o firmaremos mediante el uso de los celulares, con las cuales entrevistaremos al resto de la institución. Una vez recolectada esta información procederemos  con todo el grupo, a la realización de una lámina digital, o power point o movie maker, etc. Para organizar los datos obtenidos y luego socializarlos con el resto de la escuela y con algún medio local con el fin de que sirva también en lo posible como una forma reclamo directo de los actores institucionales a las autoridades pertinentes que debieran resolver nuestras problemáticas.
                                                 
                                                     RECURSOS:

Celulares, Netbook del docente, entrevistas, videos, programas como: Windows Live Movie Maker; Power Point; Tackk, etc.

Es una tarea que requiere cierto acuerdo de las partes y un arduo trabajo en equipo a fin de que el trabajo colaborativo de buenos resultados. Pero que de alguna manera es muy entretenida, dinámica e informativa porque ellos son los investigadores y periodistas de su cotidianidad escolar.

                                                      BIBLIOGRAFÍA:

Flavia Terigi_ Curriculum
Cuadernos de Educación y desarrollo_ Tomo 1_2009_Director: Gerardo G. Gomez Velazquez.
Uso pedagógico de Materiales y Recursos Educativos de las TIC, sus ventajas en el aula_ Valcárcel, Ana Gacía.
La importancia de las TIC en educación
www.educando.edu.do
Portal educar
Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. (Pág. 208)
Integración de las TIC en la educación, USALAMANCA, pág. 4 y 6.

Comment Stream