...

Videos digitales

Videos digitales

¿Qué es un video?

Es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética. Conocido en la actualidad por casi todo el mundo, consiste en la captura de una serie de fotografías (en este contexto llamadas “fotogramas”) que luego se muestran en secuencia y a gran velocidad para reconstruir la escena original.

¿Qué es un video digital?

El vídeo digital convierte la imagen real captada por la cámara en lenguaje binario de 1 y 0. La señal eléctrica que recibe la cámara ya no es plasmada en un soporte electromagnético. En vídeo digital la información en sistema de bits se puede almacenar en discos duros o en soportes digitales.

¿Qué diferencia existe entre el video análogo y el digital?

rimera: En el sistema de vídeo digital la calidad de imagen se encuentra totalmente independiente, solamente se ve afectada durante el proceso de digitalización de la misma. En el sistema analógico depende de la calidad de la cinta de vídeo, el reproductor, etc.

Segunda: El sistema digital permite el sistema de edición no lineal, podemos editar las imágenes y el sonido de forma más rápida sin seguir ningún orden. En cambio en el sistema de video analógico la edición sigue el criterio lineal, ya que depende de un soporte de cinta magnética y conlleva seguir un orden en la secuencia de filmación.

Tercera: Los colores en la edición de vídeo analógico se encuentra limitado a la hora de reproducir una imagen en los niveles de contraste y brillo. En el video digital utiliza los tres colores primarios, haciendo que los colores de la imagen se definan de forma más exacta.

Cuarta: En el sistema de vídeo digital, la realización de copias no presentan ninguna clase de perdida en calidad, pudiéndose realizar tantas copias como queramos, en cambio en el sistema analógico la calidad depende del número de copias y grabaciones además de otros componentes externos.

Diferentes formatos de video digital y propiedades

AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado)

  • Es el formato estándar para almacenar video digital.
  • Cuando se captura video desde una cámara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el códec DV (Digital Video).
  • El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado.
  • Admite distintos códecs de compresión como CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc. Los códecs con más capacidad de compresión y una calidad aceptable son DivX y XviD.
  • El formato AVI puede ser visualizado con la mayoría de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc. siempre y cuando se encuentren instalados en el equipo los adecuados códecs para cada tipo de reproductor.
  • Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cámara digital (codificados con DV).
  • No es recomendable publicarlos en Internet en este formato por su enorme peso.
  • Los códecs CinePak, Intel Indeo, DV, etc. no ofrecen una gran compresión. Los códecs DivX y XviD por el contrario consiguen una óptima compresión aunque se suelen destinar sobre todo a la codificación de películas de larga duración.

MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Películas)

  • Es un formato estándar para la compresión de video digital.
  • Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG.
  • Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web).
  • Se reproducen con Windows Media Player y QuickTime.

MOV (http://www.apple.com/es/quicktime/)

  • Es el formato de video y audio desarrollado por Apple.
  • Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez.
  • Este tipo de archivos también pueden tener extensión *.QT
  • Se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
  • Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso.
  • Admite streaming.

WMV (http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/)

  • Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft.
  • Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión de video.
  • También puede tener extensión *.ASF
  • Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows.
  • Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso.
  • Admite streaming.

RM (http://spain.real.com/)

  • Es la propuesta de Real Networks para archivos de video.
  • Utiliza un códec propio para comprimir el audio.
  • Este tipo de archivos tiene extensión *.RM y *.RAM.
  • Se visualiza con un reproductor específico: Real Player. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
  • Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso.
  • Admite streaming.

FLV (http://www.adobe.com)

  • Es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet.
  • Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos.
  • Son archivos de extensión *.FLV.
  • Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc.
  • Opción recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a través del reproductor de Flash es accesible desde la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web.
  • Los repositorios de vídeo más conocidos en Internet utilizan este formato para la difusión de vídeos: YouTube, Google Video, iFilm, etc.
  • Permite configurar distintos parámetros del vídeo para conseguir una aceptable calidad/peso.
  • Admite streaming.

Programas amateurs donde puedes crear y editar video digital

Movie Maker es uno de los programas más conocidos para editar videos en Windows. Para algunos usuarios pocos experimentados su uso quizá no sea cosa sencilla, aunque en realidad es un software que no tiene demasiadas complicaciones. Usar esta herramienta puede volverse algo difícil si no sabemos qué es lo que estamos haciendo, y quizá en ese caso sea mejor mirar algún otro programa que pueda ser algo más sencillo o que posea distintas opciones. A continuación les presentaremos 5 alternativas a Movie Maker.

-Ezvid: este programita es bastante sencillo de utilizar. Nos brinda la posibilidad de crear nuestro propio video y de editarlo, permitiéndonos agregar audios, texto, imágenes y demás. Cuando terminamos de editar un proyecto, podemos usar Ezvid para subirlo a YouTube, por lo tanto nos sirve como editor y a su vez como una herramienta para publicar videos.

-Sony Vegas Pro: probablemente uno de los mejores editores de videos del mercado. Este programa combina diversas características de otros de su línea y puede ser utilizado por todo el mundo. Cuenta con opciones sencilla para los editores amateur o bien podemos hacer uso de una serie de herramientas avanzadas que están destinadas para los editores profesionales.

-Adobe Premiere Elements: otros de los más conocidos del sector. Adobe Premiere Elements trae consigo toda clase de herramientas que nos permitirán hacer ediciones de todo tipo en un video y también nos brinda la posibilidad de incluir algunos efectos especiales. Es un programa que está destinado tanto para el usuario amateur como para el profesional. Adobe Premiere Pro y sus hermanos también son variantes muy buenas y recomendadas.

-VirtualDub: este pequeño dispone de funciones sencillas y de algunas más avanzadas, según nuestras necesidades. Podemos mejorarlo al añadirle algunos plugins e incluso existen versiones portables que podemos utilizarlas directamente desde una unidad USB. El proyecto está un poco abandonado ya que lleva unos 3 años sin lanzar una versión estable, pero todavía sigue siendo una buena alternativa a Movie Maker.

-VideoLAN Movie Creator: de la manos de los creadores del conocido VLC nos llega este genial editor. VLMC es un editor destinado a los usuarios novatos y avanzados, pero no es una herramienta recomendada para hacer trabajos de carácter profesional. VLMC se enfoca en una interfaz sencilla que nos ofrece múltiples opciones y funciones. Con él podremos crear proyectos de una calidad semiprofesional, pero no debemos esperar mucho más.

Programas profesionales donde puedes crear y editar video digital

VirtualDub




VirtualDub es una herramienta diseñada para la edición de video (edición, montaje y aplicación de filtros). A partir de un video en formato AVI o MPEG, podrás aplicar varios filtros: modificación del tamaño, efecto borroso, redefinición de la imagen, adición de una imagen, borrado de un área específica del video, ajuste del contraste y del brillo, rotación, modificación de la calidad de muestreo para el audio, cambio del framerate.
La parte de montaje se limita a su más simple expresión, dado que sólo podrás cortar e intercalar secuencias.

Descargar Virtual Dub Ahora!

Magix Video Deluxe



Magix Video Deluxe ofrece una solución para importar, editar y grabar tus propios videos. El software proporciona una interfaz similar a la de otros programas para hacer videos, como Magix Fotos en CD & DVD o Magix Video Nomade (ex Movies 2Go), articulada en torno a tres acciones o pasos centrales: importación de la fuente (desde una cámara de video digital, o la grabación analógica de una videocámara, o de la televisión) o la importación de archivos de video ya existentes.

La fase de edición pone a disposición del usuario diferentes efectos y transiciones, títulos y otros genéricos para decorar tus creaciones. El software puede trabajar en modo Storyboard (vista de diferentes películas en forma de viñetas) o el clásico TimeLine (línea de tiempo). En cuanto a la grabación del producto final, Video Deluxe reconoce múltiples soportes(como DVD, VCD, DVD...), los formatos mini 4/3 y 16/9, así como también la grabación con sonido AC3.

Descargar Magix Video Deluxe Ahora!


PowerDirector



Creado por el editor Cyberlink, autor del famoso PowerDVD 10 Mark II,Power Director es, como su lo indica, una solución para la edición de videos, en la misma línea de otros programas para hacer videos como Pinnacle Studio. PowerDirector permite creación de discos Blu-ray Disc(formatos BDMV y BDAV) y el reconocimiento del formato AVCHD, que viene a complementar los formatos WMV-HD, HD MPEG2.

Cuenta además con funciones de edición, como la adición de 6 pistas de incrustación de imagen, la capacidad de crear presentaciones de diapositivas en 3D con detección automática del ritmo de la banda sonora, y la gestión avanzada de imágenes clave, con la posibilidad de aplicar fácilmente efectos por aquí y por allá.Hay que destacar la adición de la comunidad DirectorZone, que le permite a los usuarios compartir e intercambiar contenidos, o la posibilidad de buscar imágenes y sonidos en sitios como Freesound y Flickr.

Descargar PowerDirector Ahora!


Windows Live Movie Maker


Después de haber avanzado con algunos tropiezos durante los últimos años, Windows Live Movie Maker llega para convencer al gran público.

Con varias características nuevas que serán de interés para todo tipo de usuarios (desde los novatos a los expertos). En primer lugar, ahora es posible importar imágenes y videos desde una cámara digital y otras videocámaras. El programa reconoce también los videos estándar 4:3, así como aquellos en alta definición, 16:9. En cuanto a los formatos reconocidos por Windows Live Movie Maker 2011, es posible importar archivos desde el disco rígido archivos de video, imagen y audio en: WMV, AVI, DVR-MS, MPG, MOD, VOB, 32g, 3GP, ASF, FLV, m1v, m2t, m4v, MPEG, mpv2, mqv, mts, 3gp, asf, flv, asx, m2v, mpa, wmx, wvx, jpg, png, gif, bmp, dib, rle, jpeg, jfif, exif, wdp, tiff, ico, wma, mp3, wav, aif, m4a, ogg.

También pone a disposición una gran variedad de animaciones, transiciones y otros efectos visuales más consistentes. Entre las novedades, además, está la de grabar video directamente desde tu webcam. Tus videos creados podrán grabarse sólo en formato WMV, en resoluciones 480i, 720i, 720p y 1080p y grabado directamente en un DVD. Y podrás publicarlos rápidamente en YouTube, Facebook, Flickr y SkyDrive, y sin necesidad de recurrir a una extensión.

Descargar Windows Live Movie Maker Ahora!


VideoSpin


Conocido por su famoso Studio, una referencia en los programas para hacer videos y para el montaje de videos en una PC, Pinnacle ofrece un programa gratuito, en la misma línea de iMovie HD o Windows Movie Maker. Hay que tener en cuenta que, al igual que sus competidores,VideoSpin se dirige sólo a aquellos usuarios con necesidades muy básicas, que no conocen a fondo el mundo del montaje de videos, y que necesitan hacerlo rápido.

Sin embargo, a pesar de lo básico de su apuesta, este software de Pinnacle es muy interesante, ya que proporciona lo esencial, a saber: una timeline (línea de tiempo), transiciones, la posibilidad de insertar títulos y subtítulos, añadir comentarios o una banda sonora a la imagen, e incluso, con la condición de adquirir la versión paga, el programa permite exportar videos a DivX, MPEG-2 o MPEG-4 (para iPod o PSP). La interfaz es muy agradable, y el software permite exportar videos a Yahoo! Video o YouTube.

Descargar VideoSpin Ahora!


ABC Videoroll



Entre los diferentes programas para hacer videos, ABC VideoRoll es uno de los pocos programas gratuitos que permiten realizar montajes en Windows.

Lejos de ser algo como Adobe Premiere, ABC VideoRoll es todavía capaz deencadenar varios videos a través de la línea de tiempo (o timeline), y de añadir una imagen y un texto sobre las imágenes del video.

La grabación final se hace en el formato .DV, con diferentes calidades (VHS, PAL o NTSC DV, RealMedia...).

Descargar ABC VideoRoll Ahora!


AviSplit Classic



AviSplit permite segmentar y fusionar archivos de video en formato AVI(DivX, por extensión). Es posible realizar el recorte, sea eligiendo el número de fragmentos obtenidos luego del recorte, ya sea seleccionando un punto de entrada y un punto de salida, utilizando el cursor para obtener finalmente una sola pieza.

La transformación se lleva a cabo sin pérdida, y luego de una operación de corte/recomposición, obteniendo exactamente el archivo inicial (según el editor del software).

Aunque en inglés la utilización del software es muy intuitiva y sencilla, el reducido número de opciones contribuye a la simplicidad de utilización.

El editor señala que su software tiene el nombre "Classic" para reservar la posibilidad de una versión shareware, más potente, que no se encuentra todavía disponible.

Descargar AviSplit Classic Ahora!


AVS Video Editor


Diseñado por el mismo editor de otros programas para hacer videos(como AVS Video Tools), AVS Video Editor ofrece, como su nombre lo indica, un software de edición de video, en la línea de herramientas orientadas al público masivo y a los principiantes, como iMovie o Magix Video Deluxe. Al igual que éste último, este software ofrece una vista "story board" en la cual es suficiente con arrastrar y soltar los clips y de aplicarles efectos y transiciones, o una timelime (línea de tiempo), más próxima a los programas de montaje clásicos.

AVS Video Editor soporta muchos formatos de video: AVI, MP4, WMV, 3GP, 3G2, QuickTime (MOV), SWF, MPEG 1,2 y 4... La importación desde una videocámara DV o una fuente analógica (VHS, TV...) también es posible. A su vez, el software te permite grabar películas en DVD o SVCD, y gestiona la exportación hacia varios reproductores de video y dispositivos portátiles: Archos, Creative Zen Vision, iPod, PSP, teléfonos 3G...

Descargar AVS Video Editor Ahora!


Adobe Premiere Elements



Versión más liviana de Premiere Pro, Premiere Elements se presenta, entre los programas para hacer videos, como un software de montaje orientado al gran público. Al igual que su famoso compañero Photoshop Elements, Premiere Elements ofrece una interfaz despojada de menús, diseñada para ofrecer un acceso a todos los elementos, y una sincronía con Photoshop Elements. La versión ofrece una tabla de mezcla, numerosos efectos y numerosos temas para la realización de un DVD.

Novedades en Premiere Elements: con este software, Adobe afirma haber mejorado la capacidad de respuesta y las performances durante la edición (incluso en HD). El programa cuenta además con nuevos efectos, incluida una serie de dibujos animados (con diferentes estilos de dibujo), y una herramienta de limpieza para el sonido de los videos.

Descargar Adobe Premiere Elements


Muvee autoProducer


Si eres un usuario que no tienes ninguna habilidad para el montaje y la edición de videos, pero tienes la intención de armar tu propio video sobre tus vacaciones con amigos o tu familia, Muvee autoProducer es un software interesante. Su objetivo: realizar un clip de video completo a través de unos pocos clics.

Muvee autoProducer se dirige sólo a aquellos usuarios principiantes. La interfaz te permite elegir la o las fuentes -fotos o videos-, así como también la música que acompañará al nuevo video. Podrás utilizar archivos de tu disco rígido o importar imágenes desde tu videocámara, gracias a su módulo integrado.

Muvee autoProducer te propone una galería de estilos diferentes que aplican filtros a tus imágenes, o ajustan el ritmo del montaje a la banda sonora elegida. Los estilos van desde el denominado "flower power" psicodélico, hasta el estilo "sepia de cine mudo". Si este espectro de efectos no te alcanza, hay otros disponibles online, listos para ser descargados. Haz clic en "Crear el muvee" y el software hará todo el resto.Y no quedará más que guardar el resultado o exportarlo a un DVD.

Muvee autoProducer puede aparecer como una opción bastante básica. Sin embargo, ofrece algunas funciones y características interesantes, incluyendo el modo "momentos mágicos", que te permitirá revisar cada clip y de poner en evidencia, o excluir, un determinado momento de tu video, una especie de asistente que te permite especificar qué mostrar y que no, y cuando hacerlo.

Descargar Muvee Autoproducer Ahora!


VCDCutter


VCDCutter permite extraer partes o imágenes aisladas de un video en formato MPG, DAT, AVI (DivX incluido), WAV, MOV, M1V o MPV, o bien separar el flujo de video del flujo de audio.

Los fragmentos asilados pueden recombinarse para montar un nuevo video, ya que este software funciona como un simple reproductor de video, cuya velocidad de reproducción es ajustable de 0.1X a 10X.

Descargar VCDCutter Ahora!

vReveal


Eficiente y práctico, vReveal te permitirá mejorar la calidad de tus videos de forma sorprendente. Además, serás capaz de editarlos fácilmente, y podrás agregar y combinar efectos, segmentar tus videos, rotarlos o hacer zoom. Una vez hecho el trabajo, podrás guardar tu video en el disco rígido o publicarlo directamente en YouTube o Facebook.

A pesar de que este software admite, como otros programas para hacer videos, una entrada de video hasta 1080p de resolución, la resolución de los archivos de salida se limita a 480p en la versión gratuita.

Conclusiones

La diferencia básica entre uno y otro es que en el analógico las ondas se transmiten según una cueva sinusoide, y en el digital, por instrucciones 0,1, 0,1 (o sea pasa-no pasa)... Esto significa que el analógico "puede" sufrir más distorsiones durante la transmisión. Por lo tanto, todo depende de las condiciones particulares de la transmisión, por lo que lo de "en términos prácticos" es relativo.

Bibliografía

http://www.fotonostra.com/digital/digitalvid.htm

http://www.informatica-hoy.com.ar/descarga-program...

http://tecnomagazine.net/2014/01/15/5-alternativas...

http://foros.softonic.com/sonido/mejor-sonido-digital-analogico-5491

Adamari E. Díaz Salgado
Lucero Constantini Mosqueda
Dominique Avelar W.

Comment Stream