¿Cómo promover actividades colaborativas?

Integrando las TIC a las actividades curriculares

Aquí está la escuela

Escucha como es esta escuela!!

¿Qué proponemos?
Incluir en nuestras actividades curriculares cotidianas el uso de TIC

para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje

Para obtener datos mas precisos realizamos entrevistas con docentes y, con los alumnos, esta encuesta


Algunos resultados de la encuesta

¿Para qué?

Para lograr mejores experiencias educativas por parte de los alumnos, a través del trabajo colaborativo (Harris, J, 1999), aportando visiones diferentes sobre un mismo tema (J. Adell, 2003),  y aprovechando las ventajas que ofrece el uso de TIC dentro y fuera del aula (A. García Valcárcel y L. Gonzáles Rodero, 1996)

García, Verónica Andrea , 10/06/2014, El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias  "…Trabajo colaborativo: actividad grupal en la que cada integrante participa responsablemente aportando su conocimiento, experiencias, percepciones y saberes, con el fin de enriquecer un producto común y procurando el beneficio colectivo. Este trabajo puede ser mediado con la incorporación de las tics alineadas con los objetivos curriculares y pedagógicos para que resulte significativo en relación con los aprendizajes esperados." Publicado en   http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta 26/06/2014)

Garcia, Sandra Noemi ,17/06/2014, El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias, "Trabajo colaborativo: aquel valor, tarea o actividad que se efectúa en un contexto basado en normas o reglas de convivencia para lograr un objetivo en comun de forma democratica, donde todos los participantes puedan aportar ideas y opiniones" Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... consulta: 29/06/2014)

¿Cómo?

  • Objetivo: Utilizar las TIC para enriquecer los procesos enseñanza aprendizaje.
  • Participantes:
  1. Estudiantes: con un rol activo en sus prácticas cotidianas.
  2. Docentes: como mediadores, facilitadores y guías en el proceso de cada alumno.
  3. No docentes, cooperadora y familia: como colaboradores  de alumnos y docentes.
  • Recursos: se utilizarán  el reproductor de CDs con que cuenta la escuela y las computadoras que hay en la institución y los que cada alumno y docente tenga. Se utilizarán Cds y YouTube.com, para escuchar canciones y ver videos para ejercitar la escucha (listening); presentaciones en Google docs, para que los alumnos  realicen trabajos colaborativos en grupo para practicar el habla (speaking) y utilizarán documentos de Google docs para escribir cartas/ notas formales que serán compartidas entre los compañeros del curso para ejercitar la escritura y lectura (writing and reading).
  • Tiempos: Se destinarán veinte minutos (aproximadamente) por clase al uso de las TIC en la escuela. Cada alumno podrá completar las actividades colaborativas desde sus casas en caso de ser necesario.

Oportunidades y desafíos

Mejorar los procesos y resultados del proceso aprendizaje enseñanza para cada actor.Trabajando en conjunto con la comunidad educativa, ( alumnos, familia, docentes, no docentes, cooperadora) se espera superar posibles dificultades. (capacitación de docentes, conección a Internet, falta de equipos, etc.)

Referencias Bibliográficas

Comment Stream