EXPLOTACION ECONOMICA

joaquin gomez y juan ignacio meneghello

Hacia fines del siglo XV, la Europa renacentista en plena expansión inició la conquista y explotación del continente americano. Las sociedades americanas sufrirán en carne propia el impacto de la invasión y ya nada sería como hasta entonces.

España había logrado su unidad nacional con los reyes católicos, derrotando a los musulmanes y recuperado su territorio en 1492. Fue precisamente en ese año que Cristóbal Colón logró firmar su acuerdo comercial con la corona y lanzarse a su aventura que consistía en llegar al Oriente por la ruta de Occidente, partiendo de la idea muy difundida ya entonces de que la Tierra era redonda. Colón llegó a tierra un 12 de octubre de 1492*, pero nunca se enteró de que no había llegado a la China, como él creía, sino a un continente desconocido para los europeos al que tiempo después llamarían América.

Portugal y España se disputaban la propiedad del continente "descubierto" por Colón. Llegó a tal punto la discusión que tuvo que intervenir el Papa Alejandro VI Borgia quien a través de la Bula Intercaetera, de mayo de 1493, dividía los dominios españoles y portugueses a través de una línea imaginaria trazada de Norte a Sur a 100 leguas al Oeste de las Islas Azores y de Cabo Verde. Las tierras al Oeste de esa línea serían de España y las ubicadas hacia el Este, de Portugal. Pero Portugal no se quedó conforme y hubo que firmar un nuevo acuerdo, el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494 por el cual la línea se corrió a favor de Portugal a 370 leguas al Oeste de las islas del Cabo Verde. Esto les dio derecho a los portugueses para establecerse en América y ocupar un extenso territorio que con el tiempo se llamaría Brasil.

El contacto con los europeos les trajo en lo inmediato graves consecuencias a las poblaciones nativas. Muchos morían a causa del contagio de enfermedades que portaban los europeos y para las que ellos no tenían defensas. Pero la mayoría de la población de las Antillas se extinguió en apenas 20 años de contacto con los europeos, a causa de los malos tratos, los trabajos forzados y el cambio de vida, de cultura y de religión que les impusieron los conquistadores.

EXPLOTACION ECONOMICA DE LAS REGIONES

Los españoles eligieron para asentarse inicialmente las regiones ricas en metales preciosos o los territorios donde les era posible aprovechar las estructuras de cultivo desarrolladas por los aborígenes. Posteriormente, aprovecharon zonas para la ganadería.

LA MINERIA Es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales. Se construye una mina para encontrar productos como el oro , la plata y metales precioso.

Las minas se conbirtieron en polos de desarrollo economico. los habitantes de las zonas mineras necesitaban gran cantidad de insumos, alimentos y vestimentas.

Sugirieron entonces grandespropiedades de produccion agricola y ganadera para abastecer de alimentos.

LA GANADERIA La ganadería es la actividad que se dedica a la cría y explotación económica y comercial del ganado. Tiene como finalidad el mejoramiento de las pasturas, la aplicación de técnicas especificas, la creación de nuevas razas el empleo de distintas formas de explotación y la obtención de materia prima para la industria, es decir, lana, cuero, pieles, etc.

El ganado se puede clasificar en Mayor y Menor:

Mayor: bovino, equino, mulares y asnales.

Menor: ovino, caprino, porcino, abejas, conejos, camélidos, animales de granja como pollos, patos, gansos y animales pilíferos como la chinchilla, nutria, zorro.

Tradicionalmente considerada un complemento de la agricultura, la ganadería se desarrolla prácticamente en todo el mundo. Existen tres modalidades principales de ganadería: el pastoreo nómada, la ganadería extensiva y la ganadería intensiva.

Nomadismo: actualmente, pastoreo nómada sigue siendo el modo de subsistencia de algunos pueblos marginales. Implica el movimiento de toda la familia o de grupos humanos junto con los animales de un lugar a otro.

Ganadería extensiva: propia de las grandes explotaciones en donde el ganado tiene extensiones por donde moverse, alimentándose fundamentalmente de pastos naturales. Requiere escasas inversiones de capital para la granja, en mano de obra, en alimento para el ganado. Su principal ventaja es el respeto del medio ambiente y su mayor desventaja, la baja productividad.

Ganadería intensiva: su característica es el escaso intercambio de productos con el exterior. El rendimiento por cabeza y por hectárea es bajo con escasa aplicación de técnicas. Existe una subutilización del espacio agrícola con deficiencia socioeconómica. Requiere gran extensión de superficie. Ocupa regiones menos desarrollados del planeta, haciendo uso del suelo a su máximo nivel. Su principal ventaja es la alta productividad y rentabilidad.

Sistema de flotas y galeones

El sistema de flotas y galeones fue una medida tomada por Felipe II de España, hijo de Carlos I, para evitar los constantes ataques a los barcos que transportaban oro y plata americana por parte de los corsarios y piratas, principalmente ingleses.

Este sistema consistía en el arribo dos veces al año de un grupo de barcos de transporte custodiados por galeones que atracaban en, principalmente, dos puertos americanos (Veracruz en Norte y Centroamérica, y Portobelo en Sudamérica), que retiraban el oro extraído en las minas americanas y entregaban los productos llevados desde España para su distribución en el continente.

Francis Drake con su escudo de armas. A pesar del beneficio que significaba la protección de los metales preciosos, este sistema generó numerosas consecuencias para América:

  • El encarecimiento de los productos en zonas distantes a los puertos donde llegaba la flota. Debido a la cantidad de intermediarios por los que pasaban, los productos en las zonas más australes del continente podían salir muchas veces más caras que en el Caribe y zonas aledañas.
  • Desabastecimiento, debido a que muchos de los productos que traían los barcos se perdían o pudrían en el trayecto.
  • Desarrollo de las manufacturas americanas. Se desarrollaron tanto para no pagar de más los productos como para no esperar a la llegada de la próxima flota.
  • Desarrollo del contrabando, principalmente en los puertos más importantes de Sudamérica, como el de Buenos Aires o el de Montevideo. Fue una respuesta considerada legítima para no pagar excesos de precios.

Los contrabandistas podían vender en América a bajos precios porque sus mercancías no pagaban impuestos ni sufrían los altos costos de transporte del comercio ilegal.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/conquista_de_america.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_europea_de_Am%C3%A9rica

http://www.atlas.catamarca.gov.ar/index.php?option=com_content&id=94&Itemid=99


Libro de historia de la escuela


http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_flotas_y_galeones

Comment Stream