EAT "¿Cómo implementar las TIC para el trabajo colaborativo entre escuelas ?

"...debemos tener siempre presente que no estamos frente a un desafío tecnológico, sino al desafío de construir una sociedad justa. Desde este punto de vista, la tecnología en las escuelas tiene que estar destinada a satisfacerlos dos grandes objetivos que se propone la educación delsiglo XXI: aprender a aprender y aprender a vivir juntos" (1)

Propuesta

Queremos interrelacionar a los alumnos, docentes y familias de nuestros colegios a través de una nueva manera de comunicarse, intercambiar conocimientos y conocerse, aprovechando las tecnologías que tenemos en todas nuestras sedes.

Nuestra escuela

Resultado de encuestas

Antes de presentarles este proyecto hemos entrevistado a todos aquellos que forman parte de nuestra comunidad educativa, entre ellos alumnos, docentes y directivos.

Opiniones de nuestros directivos, docentes y alumnos sobre el proyecto de integración de TIC en la institución

"Son necesarias y cada vez ofrecen más recursos para nuestras clases"

"En esta nueva era del conocimiento nos encontramos con nativos digitales y el poder de la ubicuidad es algo que debemos aprovechar para seguir haciendo "

"Son parte de la realidad, sirven como herramienta comunicacional tanto para favorecer la búsqueda y selección de contenidos sino también para la presentación de los mismos, motivar a los alumnos, etc"

¿En que basamos esta propuesta?

Esta propuesta se basa en el modelo TPCK  en el cual se considera que en una buena práctica educativa con TIC deben existir tres componentes de conocimiento básicos:

  • Contenido Curricular (CK – Content Knowledge),
  • Pedagogía (PK – Pedagogical Knowledge) y
  • Tecnología (TK – Tecnological Knowledge),
  • y las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Este enfoque teórico es coherente con otras investigaciones y propuestas teóricas que han intentado ampliar la idea de Shulman sobre PCK (Pedagogical Content Knowledge) al dominio de la tecnología educativa.

Otros aportes interesantes a nuestra propuesta son:

Sánchez, Pedro Alberto (2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [en este nuevo método de desarrollar nuestras clases el "actor principal" pasa a ser el alumno, ya no es el docente con las tradicionales clases expositivas por parte del docente con ayuda de laminas, pizarron y dictado. Este pasa a ser una guia para sus alumnos y que ellos puedan encaminar sus trabajos, usando adecuadamente las herramientas digitales con que cuentan y con la posibilidad de contar con este modelo 1 a 1.] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 30 de junio de 2014).

Orzusa, Marisa Gisela (2014, juio 15) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [el trabajo colaborativo implica acordar criterios y respetar el aporte de otros en busca del mejor resultado. Implica cooperación, participación, asistencia, ayuda]Publicado en:
http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...(última consulta: 30 de junio de 2014).

Estructura TPCK y sus componentes de conocimiento (Koehler & Mishra, 2008, 12)

Proyecto Colaborativo

  • Nuestro objetivo: "Lograr que los alumnos de las distintas sedes que posee el colegio puedan conectarse y compartir los proyectos realizados"
  • A través de la Plataforma Virtual con la que cuenta la Institución, los docentes serán los encargados de realizar el intercambio de proyectos interdisciplinarios entre las distintas sedes, transmitiendo los trabajos realizados por los alumnos de los distintos niveles en todas las materias, donde los familiares accederán a los contenidos compartidos pudiendo comentar y realizar diversos aportes.
  • Los alumnos podrán ir adquiriendo hábitos continuos de lectura y escritura en una pequeña comunidad de amigos, con géneros discursivos digitales (foros, correo, chat, fotolog, etc.) para comunicarse con audiencias diversas, no siempre cercanas.

Una oportunidad única

Nuestros alumnos, docentes y familias, podrán acceder a una oportunidad única de comunicación, que no solo enriquecerá los trabajos, proyectos e información que intercambien entre ellos, sino que será una nueva manera de acortar distancias, conocernos y compartir más allá del aula.

Referencias bibliográficas

(1) Juan Carlos Tedesco (2008), “Nuevas tecnologías y desafíos educativos”, El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre. Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor18.p... (última consulta: junio de 2014).

2- Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_ hernandez_internet_1_escuela_0.html  

3- Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream

2 years ago
0

Analía, vas bien. Tratá de resumir un poco la primera parte, con las citas, y emprolijarlo. El plan de acción es claro, faltaría detallar algunos aspectos. Te faltan también aportes teóricos y bibliografía.