Beethoven en Verona

Actividad sobre el célebre pasaje de la cripta del Romeo y Julieta de William Shakespeare; oculto, supuestamente, en la estructura interna de un movimiento de cuarteto de Ludwig van Beethoven (en concreto, el Adagio affettuoso ed appassionato del Opus 18 nº1).

Escucha atentamente la música de este vídeo, tratando de identificar las diferentes secciones de la escena del Romeo y Julieta de Shakespeare redactada a continuación.

Para ello, a cada una de las partes deberás asignar un minuto y un segundo concretos (aunque también se admite una aproximación). Comprueba luego tus análisis con la "solución" facilitada por tu profesora o profesor.

  1. Romeo llega a la cripta y contempla el cuerpo inerte de Julieta, y se lamenta desconsoladamente pues la cree muerta (sección más larga).
  2. Cae absorto en melancólicas añoranzas y ensoñaciones sobre tiempos más felices.
  3. Sumido en la más profunda pena, Romeo grita de desesperación. Entonces, decide envenarse a sí mismo. Sus últimos momentos los dedica a abrazar a su amada. Muere. Se hace el silencio.
  4. Al poco, Julieta despierta. Descubre a su lado a su amor sin vida, y ahora es ella la que es presa de la tristeza más amarga.
  5. Cae absorta en melancólicas añoranzas y ensoñaciones sobre tiempos más felices.
  6. Julieta escucha pasos que se acercan, así que coge la daga de Romeo: ya nadie le hará cambiar su decisión. Se clava el arma en su abdomen. Sus últimos momentos los dedica a abrazar a su amado. Ambos duermen juntos para siempre.