TIC PLANNIG

Espacio colaborativo virtual para compartir propuestas de clases planificadas para el trabajo con TIC en el aula.

Se busca superar una concepción muy arraiga en los docentes, que suponen la planificación de sus clases en base sólo al contenido.

Por ello mismo, cuando los docentes incluyen el trabajo con TIC en el aula, salvo contadas excepciones, se las toma como un complemento al abordaje de los contenidos que se van a desarrollar en el aula. Es decir, se piensa a las TIC como una herramienta que solamente ayuda de forma secundaria a desarrollar los temas establecidos en el contenido.

El uso de nueva tecnología implica nuevas formas de aprendizaje.

1.Propuesta:

Generar un espacio virtual para compartir propuestas y experiencias de clases planeadas para el trabajo con TIC en el aula.

¿Cómo?

  • Creando un espacio virtual (blog, página web, cadena de mails) donde los docentes puedan compartir material diseñado y pensado para trabajar con TIC en el aula.

¿Qué se haría?

  • Ofrecer material para el uso conjunto y público de los profesores.
  • Desarrollar ideas de trabajo de forma colaborativa.
  • Crear un foro de discusión para compartir experiencias y analizarlas críticamente.
  • Socializar ideas, formas de trabajo, consignas, propuestas de trabajo y experiencias que estén a disposición de todos los docentes de la institución.

¿Qué se obtendría?

  • Un espacio virtual para compartir y socializar propuestas de clases planificadas para el trabajo con TIC en el aula.

2. Situación institucional

En 2013 el Programa Conectar Igualdad entregó 1.169 Netbooks en la E.E.M. Nº 204 "Domingo de Oro" de la ciudad. (1)

FUENTE: (1) http://www.sinmordaza.com/noticia/179291-nueva-entrega-de-netbooks-en-la-ciudad.html

Relevamiento de datos:

  1. El 100% de los docentes entrevistados posee Netbooks del programa Conectar Igualdad.
  2. El 80% utiliza las TIC regularmente en sus clases.
  3. El 70% de los profesores planea sus clases teniendo en cuenta los contenidos y el 30% priorizando el curso.
  4. En ningún caso se tuvo en cuenta las TIC para la planificación.

Entrevista a la profesora de inglés Candela Giovanini.

3. Conceptos teóricos

  • Computación Cognitivamente Integrada: Uno de los supuestos en lo que se ancla la “computación ubicua” (Kope y Kalantzis; 2009), es la “computación cognitivamente integrada”. Tal como lo expresan sus autores “la computación ubicua requiere nuevas formas de moverse mentalmente (…), nuevos uso del ordenador considerado como apéndice de nuestro pensamiento. (…) Están surgiendo nuevas formas de pensar en las que la mente usa el ordenador como complemento de su propia capacidad cognitiva.” (Kope y Kalantzis;2009, 7)

Actualmente este tipo de computación congnitivamente integrada, tampoco suele darse en otras instituciones:

“La mayoría de mis colegas en la escuela donde trabajo no utiliza las TIC con el sentido que les damos en este curso, sino más bien como una herramienta que complementa algunos contenidos, que en principio se abordan con otros recursos. Los chicos no llevan netbooks al aula, salvo para hacer alguna presentación especial (power point, video), pero la forma de trabajar en el aula no ha variado. En general, falta la capacitación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y esta falencia lleva a desaprovechar las posibilidades que nos dan las TIC para construir aprendizajes significativos.”

Gómez San Martín, Carolina (2014, junio 27). Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras [Mensaje # 3] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2335154&wVer=L&id_curso=8744 (última consulta: 29 de junio de 2014).

  • Trabajo colaborativo: es una “actividad sostenida por un grupo de personas que realizan tareas diferentes con un objetivo común, que depende de la acción de todos ellos. Cada uno es responsable por todo el grupo y el objetivo no se logra de manera individual sino a partir de la interacción grupal, (…) Para lograr objetivos colectivos inalcanzables en forma individual, mientras se aprende esta forma de trabajo, se generan identidades comunes y se construye el aprendizaje a través de los conocimientos de otros.” (López y García; 2014).

Así lo entienden los docentes actualmente:

[El trabajo colaborativo] es uno de los usos potenciales de las redes que sirven para realizar actividades de colaboración entre personas, que trabajan en un mismo proyecto o en temas de interés común.”

Berón, Paula Virginia (2014, junio 08). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [Mensaje # 2] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2227273&wVer=L&id_curso=8744 (última consulta: 29 de junio de 2014).

  • Multimodalid: De acuerdo con el profesor de Semiótica y Educación en la Universidad de Londres Gunther Kress, la multimodalidad pude definirse como la combinación de distintos modos (conjunto organizado y regularizado de recursos para significar y dar sentido) para comunicar un significado que queremos dar a entender a otra persona. El uso de TIC y el acceso a Internet implica el contacto con diversos modos de lectura y escritura.

4.Plan de acción:

  1. Objetivo: crear un espacio virtual donde los docentes puedan compartir material y experiencia de clases planificadas para trabajar con las TIC en el aula.
  2. Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados:
  • Docentes: Aporte de material, ideas, conceptos, propuestas, etc. Desarrollo de trabajos colaborativos. Compartir ideas y bibliografía. Intercambian opiniones y experiencias personales sobre como planificar clases mediante el uso de TIC.
  • Estudiantes: aportar ideas, proponen programas y aplicaciones para trabajar.
  • No docentes: Se necesita de un especialista en TIC o informática que ayude con las tareas específicas.
  • Familiares: desempeñan el mismo rol que los alumnos sugiriendo ideas.
  • Cooperadora: el aporte de la cooperadora puede servir para traer especialistas que den charlas y asesoramiento al personal docente y no docente.
  1. Recursos necesarios y acceso a los mismos: Netbooks para docentes y alumnos. Conexión a Internet. Material bibliográfico impreso o digital.
  2. Tiempos estimado: La propuesta se engloba dentro de lo que podría denominarse como "formación docente continua”. Una exigencia mínima sería que el docente que no posee experiencia, se tome un plazo de 2 a 4 semanas para analizar el material y su forma de uso, pedir asesoramiento en el desarrollo de las formas de trabajo con TIC y despejar dudas. Luego cada docente puede ir nutriéndose de aquellos aportes que considere más útil y ofreciendo otros.

5.Oportunidades y desafíos

Oportunidades:

  • La creación de este espacio virtual ofrece una oportunidad para aquellos profesores que no están habituados a trabajar con herramientas tecnológicas.
  • Los docentes que ya tienen conocimientos conTIC, podrán incrementar su acervo de material para trabajar en clases y compartir experiencias para facilitar el aprendizaje de sus colegas.
  • Se usará para compartir consigas y propuestas de trabajo ya elaboradas, por lo que solamente quedaría ponerlas en práctica.

Desafíos:

  • Lograr que los profesores que no usan TIC logre incorporarlas a su trabajo cotidiano.Para ello se contará con el uso de redes sociales y correos electrónicos.
  • El asesoramiento y el acompañamiento continuo es de vital importancia.

6. Bibliografía

  • Kress, Gunther; (2005) “¿Qué es la multimodalidad?” Fragmento de una conversación entre Berit Hendriksen and Gunther Kress, producido por Mode, Institute of Education, University of London, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=A3siKXmXQhQ Fecha de acceso: 29 de junio de 2014.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Ponencia en la Universidad de Extremadura.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream