Política Comercial

Embotelladoras se beneficiarían por suspensión de aranceles

La suspensión del cobro de aranceles antidumping y de derechos compensatorios al azúcar podría beneficiar a las embotelladoras Coca-Cola FEMSA (KOF) y Arca Continental (AC), al mantenerse los precios del producto sin cambios en el 2015, en lugar de subir frente al 2014, según un análisis de Accival Casa de Bolsa.Alexander Robarts, analista del sector de consumo de Accival, dijo que este año el costo promedio del azúcar bajará 10% para KOF y 20% para AC con respecto al 2013.Agregó que las embotelladoras tienen la flexibilidad de cambiar su producción, dependiendo de los precios relativos, por lo que ambas empresas están utilizando para sus productos una proporción de 40% de azúcar y 60% de fructosa, frente a 50-50 en los últimos años.

Actualmente, las proyecciones de los precios promedio del azúcar en México apuntan a aumentar en el 2015 frente al 2014, debido en parte a las demandas laborales de los sindicatos del azúcar de caña. Esta circunstancia sólo se vería contrarrestada por los menores precios del jarabe de maíz de alta fructosa si México no impone aranceles.

El pasado lunes 27 octubre, después del cierre del mercado bursátil, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que las autoridades estadounidenses y mexicanas, junto con los exportadores de azúcar mexicanos, alcanzaron un proyecto de acuerdo para suspender los casos pendientes sobre los aranceles antidumping y derechos compensatorios relacionados con el azúcar y la fructosa.

En ese sentido, Accival explicó que esta decisión permite a KOF y a AC continuar negociando necesidades de edulcorante durante el cuarto trimestre del año, cuando se espera que fijen los precios para el 2015.

Alexander Robarts adelantó que bajo el proyecto de acuerdo, los exportadores mexicanos venderían azúcar refinada a un precio mínimo de 23.57 centavos de dólar, por lo que se desconoce si este precio generaría la caída de las exportaciones de Estados Unidos.

  1. Desde el punto de vista comercial y económico ¿Cuál es la importancia y la finalidad de la regulación de las políticas comerciales?                                                   Mantener las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo.
  2. ¿Cuál ha sido la tendencia y las estrategias que ha establecido México para la regulación del intercambio comercial?                                                                                Buscar nuevas oportunidades de mercado así como mantener acuerdo bilaterales y multilaterales para mejorar y desarrollar relaciones culturales, económicas y tecnológicas entre otros países.                                                                                                                                                                                                                                    JESÚS JUVENAL VÁZQUEZ SALGADO

Comment Stream