"Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje"
¿COMO INCORPORAR LOS MATERIALES MULTIMEDIA EN LO COTIDIANO DEL AULA?.

¿Qué les queremos proponer?

Es una propuesta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera que brinda el ISFD y un facilitar de la tarea docente.

Luego de la recopilacionde la informacion en el ISFD MARIA LUISA ROMAN DE FRECHOU, observamos que los mismos cuentan los equipamientos portatiles tecnologicos.

Es asi que al incorporar las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje favorecera el trayecto de formacion de los estudiantes de acrreras docentes como de carreras tecnicas.
Los materiales multimedias son recursos disponibles en tornos digitales y en internet como pueden ser los videos, peliculas, programas de television, clips y que pueden enrriquecer las clases de los docentes.

hasta la fecha solo algunos docentes, incorporar tic y otros no lo realizan por no poseer conocimientos.

¿Que les queremos proponer?

PROPONEMOS :

Que cada docente y estudiante, con el uso de estos dispositivos practicos, puedan usarlos de forma constante y en todo tipo de secuencia didactica.

Para que tanto docente como estudiante puedan convertir sus clases en el aula de una manera mas motivadora.

Concretamente se pretende que todos los docentes y estudiantes cotidianamente utilicen los recursos tic disponibles. respetando las asignaturas donde si se puedan hacer uso de las mismas.

Se podria comenzar por el uso de clips, el analisis de peliculas, analisis de videos.

¿Por qué?

Porque con  la incorporacion de las herramientas tic y haciendo un uso conveniente de las mismas, segun el espacio curricular, carrera, los docentes y estudiantes podran comunicar sus ideas, apredizajes,  a la vez desarrollar y fortalcer las habilidades necesarias de los tiempos actuales.

en primer lugar es conveniente que los docentes en primera instancia se familiaricen con las mismas y luego propongan las actividades a los estudiantes.

¿Para qué?

LOS CONCEPTOS TEORICOS EN LOS CUALES SE BASAN ESTA PROPUESTA SON LOS SIGUIENTES:

LOS DESAFIOS DE LAS TIC PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

ROBERTO CARNEIRO, JUAN CARLOS TOSCANO, TAMARA DIAZ, EN EL CAPITULO “APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC-. EXPECTATIVAS REALIZADADES Y POTENCIALIDADES (CESAR COLL) , los actores manifiestan la importancia de la incorporación en el proceso de enseñanza aprendizajes de las TIC, que son de uso cotidiano algunos de los ejemplos (ordenadores, dispositivos y las redes digitales), y ponen énfasis que cuando ocurren limitaciones como los problemas que ocurren en dicha institución, estas herramientas permiten el avance derribando obstáculos. Las TIC, propician el cambio e innovación institucional y favorece el aprendizaje significativo como los manifiesta en sus investigación la revista educativa 14, internet: 1, escuela: 0, los autores Daniel Cassany, Denisse Herandez, otros, atraves de un ejemplo de Mei, una adolescente que desarrolla los siguientes aprendizajes en contacto con la red, tales con hábitos reiterados de lectura y escritura, lee y escribe diversas lenguas para diferentes tipos de públicos, adapta los escritos a diferentes situaciones, conoce y aprovecha diversos programas y recursos linguisticos.

Y comentan una distinción entre las tareas que se realizan en un contexto social y en un contexto escolar.

Contexto social

Contexto escolar

Vincula con prácticas sociales significativas en la vida del sujeto.

Se genera estrategias personales y diversas resoluciones.

Es un saber práctico cotidiano.

Vinculadas a una identidad letrada escolar poco significativa no valoradas por el sujeto.

Tarea escrita individual, callada.

Aplicación mecánica y saber teórico académico.

Las tic facilitan el aprendizaje libre, productivo y alentador , imaginen en una instancia de examen lo productivo,practico y significativo que resultaría implementar estas posibilidades.

Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos.

El TPACK no solo considera las tres fuentes de conocimiento que menciona Judi Harris en el video —la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica—, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.

lOS AUTORES nos proponemos reflexionar acerca de los cambios que traen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. En particular, analizaremos:

1. cuáles son los nuevos espacios, más allá de las aulas, que las TIC abren o habilitan para generar instancias de producción de conocimientos;

2. cómo se flexibilizan los tiempos de la clase, las horas dedicadas a aprender y a enseñar cuando tenemos la posibilidad de continuar el diálogo entre colegas y con los alumnos a través de e-mails o de mensajes de texto, y ya no exclusivamente "apurados" para completar todo durante las horas que compartimos en la escuela;

3. de qué manera se combinan las formas de trabajo individual y grupal cuando, mediante las TIC, podemos comenzar una tarea y completarla colaborativamente con otros compañeros. el aprendizaje ubicuo (Burbules, 2009a; Cope y Kalantzis, 2009) y el aula aumentada (Sagol, 2012);

plan de acción

Lo que se pretende es que se utilicen las tic pero lo cierto que algunos docentes no presentan conocimientos basicos sobre los mismos.

es asi que se iniciara en este plan de accion con capacitaciones.

objetivo:

que la institución educativa incluya las tic en l funcionamiento cotidiano de la misma.

Que los docentes lleven a la acción las herramientas tecnológicas en propuestas en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje.

Que los estudinates incorporen a su aprendizaje las tic.

Funciones de los actores involucrados:

ACTIVIDADES

ORGANIZACIÓN DE TALLERES DE CAPACITACION a cargo de miembros de la institución educativa( facilitadores tic o docentes con formacion en informatica)

DESTINATARIOS:DOcentes, no docentes, estudiantes, personal a cargo de la  cooperadora, publico en general,etc),

LUGAR DONDE SE DESARROLLARA LA CAPACITACION: sala de informatica del ISFD.

RECURSOS: Laptos, Internet, capacitadores, programas intalados.  

TIEMPO DE EJECUCION DE LA CAPACITACION: 2 meses.

Luego de dicha capacitacion se realizara un seguimiente para que slos docentes y estudiantes puedan incorporar progresiva de las herramientas en las tareas cotidianas de cada miembro institucional , con asesoramiento, guía y facilitador, para evacuar dudas.Estaran a cargo Capacitadores,faclitadores. Tiempo de duracion 3 meses.

Esta tematica de trabajo re repetira a lo largo del ciclo lectivo con el fin de ir realizando nuevas capcitaciones en torno al uso de las tic.

Logros esperados

-  QUE DE DICAS CAPACITACIONES LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCION OBTENGAN UNA CAPACITADOS BASICAMENTE EN TIC.

-  QUE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SEA INNOVADOR Y POTENCIE NUEVAS HABILIDADES.

OBSTACULOS:

-QUE LOS DOCENTES NO SE INVOLUCREN EN LAS CAPACITACIONES.

Santia Luciana( 2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio para promover el aprendizaje ubicuo.  Es muy cierto que el nuevo paradigma de aprendizaje no se agota en incorporar las NTIC, es fundamental estar alertas en el uso que le damos a estos nuevos recursos, para no seguir reproduciendo formas de enseñanza tradicionales. Pero también es cierto que no es fácil, porque implica romper con muchas matrices y estructuras instaladas en la educación formal.

Referencias bibliográficas.

  • - Burbules, 2009a; Cope y Kalantzis, 2009. El aprendizaje ubicuo.
  • - Sago. El aula aumentada. 2012.
  • - Buckingham, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”, en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial
  • - Cassany, Daniel y Denise Hernandez. ¿internet:1; escuela: 0?. 2012.

Comment Stream