LAS NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR

¿Qué es lo que hace que nuestros alumnos se aburran en clase? ¿Qué pasen más tiempo revisando su computadora o celular, twitter o facebook? ¿Que hay dentro del aula que les genera tanto rechazo? ¿Por qué su sensación de encierro, cuando la escuela debería ser lo que les posibilite su libertad?

NUESTRA ESCUELA

NUEVAS IDEAS

En estos momentos en que todos tenemos conocimientos de las herramientas tecnológicas, de sus beneficios, de sus recursos, cuando se trazan proyectos que contemplan un mejor aprovechamiento de la tecnología en los procesos de aprendizajes en el país y la región, podemos integrar con tranquilidad las TIC a la educación en general. Hoy más que nunca sabemos que todos los docentes hacen uso cotidiano de algunos elementos tecnológicos (llámese celulares, mp3, videos, computadoras, internet, etc etc)… y esto posibilita darle un uso educativo a las mismas.

La aparición de nuevas tecnologías del conocimiento cambiarán para siempre la forma de: leer, escribir, pensar y actuar.

(fragmento extraido y modificado de http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/hoy-la-importancia-de-las-tic.php)

… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2013)

En las escuelas secundarias que hemos observado, los […] resultados se hacen comprensibles a través de la explicación de la historia y de los contextos: […] es necesario considerar las limitaciones históricas impuestas en los profesores de escuela secundaria –incluso entre los más tecno-entusiastas–: las aulas separadas, las disciplinas aisladas, los grupos conformados por edad y las jornadas de trabajo organizadas en 6 módulos u horas de clase. A estas condiciones, es necesario añadir el tiempo dedicado por cada profesor para resolver la logística necesaria para llevar las clases a la sala de recursos audiovisuales o a los laboratorios de computación. Luego, también, el factor del nerviosismo por posibles caídas de los servidores, problemas con el software, fallos de la impresora o la conexión lenta a internet. Todo docente de escuela secundaria que se anima a usar las computadoras en el aula ha superado de alguna manera una serie de obstáculos organizativos, decisiones políticas tomadas por otros que no están en contacto con la vida en las aulas, y las dificultades asociadas con la tecnología en sí, incluyendo los desajustes entre un “futurismo rampante” y las necesidades prácticas del profesor en el aula (L. Cuban, 2001: 173).

La computación ubicua da a un nuevo sentido del tiempo. Como dice Nick Burbules, la computación ubicua funde el “ahora” y el “cuando”. La posibilidad de grabar de forma fácil y barata facilita la comunicación asincrona, de modo que no hace falta que una clase, una película, o una jornada de trabajo, empiecen a una hora determinada. “Ahora” puede ser antes o después. Lo importante no es tener en cuenta los horarios de los demás sino programar nuestro propio horario. (Cope y Kalantzis)

¿ESCUELAS DEL FUTURO?

...el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. Un cambio habrá sido la primera vez que apareció un pizarrón y una tiza. La computadora no es mucho más que eso…

EL IMPACTO DE LAS TICS

¿Recuerdan lo que decía uno de los estudiantes en el video?

La escuela del futuro no solamente es integrar la tecnología, sino volver a pensar si en el sistema de educación lo que se valora más y lo que se valora menos está bien. Me parece que si los contenidos cambian y si las carreras cambian, habría también que cambiar las formas de enseñarlas y las formas de evaluarlas sobre todo.

estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Dussel)


NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR

EL TRABAJO COLABORATIVO


NUEVAS FORMAS DE PLANIFICAR

TPACK


NUESTRO PROYECTO

La construcción de una propuesta innovadora para el desarrollo y abordaje de estos contenidos surge de la necesidad casi indispensable de las formas de pensar, enseñar y aprender. Poniendo en valor no solo los contenidos curriculares sino también el poder creativo tanto individual como colaborativo. El entendimiento de conceptos cotidianos de la ciencia.

“Los cambios sociales que en los últimos años introdujeron las tecnologías de la información y la comunicación (tic) son muy importantes. Y como todos los grandes cambios sociales, atraviesan la vida de todos y cada uno de nosotros. Esto hace que hoy se vuelva imprescindible la incorporación, la integración y el aprovechamiento pedagógico de estas tecnologías en la escuela. El estar conectados y poder participar del mundo de la comunicación y la información es parte ya de un derecho ciudadano. Las nuevas maneras de vivir y trabajar juntos, los nuevos modos de comunicarnos y de relacionarnos están transformando los escenarios educativos y las formas de enseñar y aprender. .

Creemos que el valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo”

Trabajos Colaborativos – Sagol, 2010

Introducción

MATERIA: Química 4to año.

CONTENIDO: Mol. Concepto, masa molecular, numero de Avogadro, moles de moléculas.

La dificultad en cuanto al concepto de mol, es no sólo el carácter “extremadamente aburrido” de su explicación y la intangibilidad del objeto, sino también la incapacidad de identificar de qué se está hablando, ¿de átomos, de moléculas? esta en ver al mol, no sólo como un número fijo de unidades, sino como un “paquete” de unidades.

Podemos pesar un Kilo de pan, pero… ¿Cómo pesamos 1 átomo?

Propuesta

1 - Realizar una breve investigación histórica a traves de Wickipedia o CDPedia

El tema se ha abordado invariablemente realizando una breve introducción histórica sobre Amadeo Avogadro, Gay Lussac, Richter, Dalton, Lavoisier para posteriormente trabajar en la demostración y cálculo de la Leyes Gravimétricas. Reconocimiento de conceptos como átomo, molécula, masa atómica y molecular relativa. Concluyendo con los correspondientes cálculos a partir de reglas de tres simple y en el mejor de los casos con una experiencia en el laboratorio.


2 - Experiencia

Realización de una experiencia 1 a 1 través de un simulador virtual, en el cual se podrán realizar distintas mediciones de masas moleculares cuantas veces sean necesarias permitiendo el juego y experimentación por parte de los alumnos.


3 -  Trabajo Colaborativo

Volcado de los resultados obtenidos y realización de los cálculos correspondientes en una planilla colaborativa (google Drive). De esta forma se permitirá el trabajo grupal por parte de todos los alumnos e incluyendo también al docente como moderador.

4 -  Puesta en Común

Publicación de la experiencia y puesta en comun a traves de las consignas publicas por el profesor en el grupo del Aula Virtual - Edmodo

Tiempo y Organización

  • La experiencia se llevará a cabo de 4 clases (8 hs. cátedra total) dentro del aula y un máximo de otras 2 hs virtuales. Permitiendo así el trabajo colaborativo y puesta en común también en espacios fuera de la escuela.
  • La organización será 1 a 1, es decir desde cada banco o computadora.

Corrección y Devolución

  • Consigna: ¿Cómo pesamos una molécula? ¿Es posible o debemos trabajar con otro tipo unidades o “paquetes”?
  • Evaluación: participación dentro del aula, corrección del documento colaborativo y resultados obtenidos, valoración en el editado del video construido y publicado, participación en los comentarios y puesta en común del grupo del Aula Virtual.
  • Calificación: esta será numérica y de aprobación final de todos los contenidos del modulo.

Rúbrica

Desventaja

El proyecto no cuenta con un punto de conocimiento tecnológico, pedagógico, disciplinar, según propuesto por los TPACK

Recursos

Referencias Bibliograficas

  • Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Fuente: http://www.tpack.org
  • Ken Robinson - TED 2010
  • Nicholas Burbules - Educ.ar 2011
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Larry Cuban, Mito fallido de la reforma de las escuelas
  • Cecilia Sagol - Trabajos colaborativos 2010
  • • HARRIS, Judi, Punya MISHRA y Matthew KOEHLER (2009), “Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-based Technology Integration Reframed”, Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393-416. Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/Harris... (última consulta: abril de 2014). •
  • KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente), Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://goo.gl/vTkKDk (última consulta: abril de 2014).
  • LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos AiresPaidós
  • HARRIS, Judi y Mark HOFER (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en MADDUX, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en:
  • ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream