PLAGIO...

"La escritura cambia al ritmo que evolucionan las comunidades"

Actualmente hemos olvidado qué es escribir a mano, romper hojas después de muchos borradores, equivocarse, darle nuestro toque original a nuestros escritos. . Hoy sólo tecleamos y frecuentemente, copiamos y pegamos, propio del escritor novato, no tiene en cuenta los procesos de preescritura, planificación, elaboración y revisión de sus escritos, toma como propias, ideas, frases o párrafos de un documento y se atribuye la autoría del mismo, lo que se denomina plagio. Éste a tendido a incrementarse en la educacion.

Según varios expertos en el tema, generalmente se incurre en plagio por varias razones: el estudiante lo hace porque siente miedo e inseguridad de pensar por sí mismo, por desconocimiento del tema, por pereza,por temor de no hacer un buen trabajo, porque no cuenta con el tiempo suficiente, porque no tiene habilidades para investigar o para citar, porque parafrasea sin tomar distancia del texto original.

El plagio constituye el más grave atentado al derecho de autor, pues en esencia significa desconocer la paternidad del autor y, por consiguiente, la relación que le une con la obra sustrayéndole a todo conocimiento e ignorándole toda aportación creativa. (Latorre, 1994. p.175).

La ley reconoce que las personas tenemos derecho a ser propietarios de lo que produce nuestra mente y a vivir de nuestro trabajo creativo (Reyes, 2005, p.10). La propiedad intelectual es una disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humanos, dignos de reconocimiento jurídico. Comprende:El derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial (que comprende la protección de los signos distintivos, de las nuevas creaciones, los circuitos integrados, los secretos industriales).

Las consecuencias legales son: Art. 244 Ley 23/82: medidas cautelares: embargo y secuestro preventivo; Art. 57 Decisión 351: pago de reparación adecuada en compensación por perjuicios materiales.; Art. 271 Código Penal: 4-8 años de prisión y multa de 26/1.000 SLMM (reproducción/distribución una obra protegida por derecho de autor) (Ángel, 2008).

Se crearon normas que buscan estandarizar y crear un consenso frente a problemáticas en las formas de presentación y de redacción de documentos de cada disciplina con el fin de permitir el diálogo entre sus contenidos. Las normas APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología), han sido adoptadas por la mayoría de instituciones en el ámbito universitario y de investigación en Ciencias Humanas, Sociales. Las mismas aportan mecanismos para evitar el plagio ayudando a los lectores en los procesos de redacción a contextualizar el documento, citando las fuentes que han influido para su elaboración . Por tal razón es importante diferenciar la forma de citar las fuentes en el texto y cómo describirlos en la lista de referencias. Las citas de referencia en el texto se incorporan utilizando al autor, la fecha y la página si la tiene (Martínez, 2011, p.123); en la cita directa o textual, se transcribe el contenido original de la fuente de la información de donde se toma, incluyendo ortografía y puntuación; si la cita textual comienza indicando el año, al final de la misma, sólo se necesita indicar el número de la página o párrafo; si se hace alguna modificación al texto de la cita, ésta debe ir entre corchetes; para indicar omisiones en la cita es necesario dejar tres puntos suspensivos; cuando hay varias referencias de la misma fuente en un solo párrafo se debe escribir la fecha en la primera cita y después basta con escribir el nombre del autor; cuando el documento tiene dos autores, es necesario citar los apellidos de ambos en el orden que aparecen en la lista de referencias, si la cita está incluida en el texto los apellidos de los autores se unen con la conjunción “y"; a los autores que se citan más de una vez en el texto se le debe incluir el apellido del primer autor seguido de “et al.” (Locución latina que significa y otros); "Para cita de cita" se debe indicar el nombre del trabajo original y la lista de referencias, igualmente se incluyen los datos de la fuente secundaria; en el caso de que la obra o página web no contenga autor, se citan las primeras palabras del título y el año; si el autor de un trabajo se designa como “anónimo”, se cita dentro del texto la palabra “anónimo”, seguido de coma y la fecha; muchas fuentes electrónicas no proporcionan los números de las páginas, por tal razón , se puede escribir el número del párrafo en donde se encuentra la información; para citar comunicaciones personales en el texto se incluyen las iniciales y el apellido del emisor, así como la fecha tan precisa como sea posible; para el parafraseo o resumen se deben dar los datos que permitan identificar la fuente, incluyendo, si es posible, el número de página.

¿Lista de referencias o bibliografía?

Para referenciar un libro: Autor, A.A. (año de la publicación). título de la obra en cursiva. (Edición); Para referenciar un artículo de una revista:Apellido, inicial del autor. (Año de la publicación, mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). título del artículo. título de la revista, diario, semanario, volumen, (número), páginas.; Para referenciar un artículo de un diario: Monsalve, J. (2008, 2º de enero). Mariposa guerrera. El Tiempo, pp. 3,2.; para referencias de fuentes de Internet; título o descripción del documento.Fecha (puede ser la de publicación, actualización o de cuando se recuperó).Dirección URL ( localizador uniforme de recursos); entre otras.

Las sanciones ante el plagio para los alumnos que incurren en estos comportamientos, dependen de cada institución, van desde amonestación privada, pública, escrita, hasta anulación de matrícula y, en muchos casos, la expulsión.

Algunas recomendaciones para profesores son: fomentar la honestidad académica entre los estudiantes, cerciorarse de que los estudiantes conozcan todas las herramientas necesarias sobre la manera de documentar sus escritos (tipos de cita, parafraseo), solicitar a los estudiantes que se documenten sobre varias fuentes, instruir a los estudiantes sobre el uso y las ventajas de la tecnología para evitar el plagio, reducir la presión y las oportunidades para que ocurra el plagio, hacer que los estudiantes utilicen el espacio de clase para que elaboren allí mismo sus escritos, proporcionar instrucciones específicas que concierne al tipo de texto que se pretende redactar (ensayo, artículo, informe, proyecto, reseña, entre otros), revisar, por lo menos, un borrador del escrito antes de la entrega fina, explicar el tipo de citas que debe contener el trabajo (APA, ICONTEC, MLA, etc.) .

Algunas recomendaciones para estudiantes: ser consciente de que la honestidad académica es un acto de ética y de principios, solicitar al profesor las instrucciones específicas sobre el tipo de trabajo que se debe realizar (ensayo, artículo, informe, proyecto, reseña, entre otros), tener claro el propósito con que se escribe, documentarse previamente sobre el tema a escribir y el tipo de texto que va a elaborar, citar todas las fuentes que se han utilizado para la realización del escrito, utilizar el parafraseo, encerrar entre comillas toda la información que provenga directamente del texto, usar comillas cuando se copien literalmente las palabras de una fuente de información.

BIBLIOGRAFÍA: Sonia Jannett Girón CastroDocente Departamento deLectura y Escritura AcadémicasUniversidad Sergio Arboleda

Comment Stream