Literatura Clásica Comparada y Apreciación del Arte

Daniel Lamothe A01193508

Andres Uribe A01193929

Comparación de obras de la época del Renacimiento

La creación de Adán (Método histórico del arte)

Descripción: La creación de Adán, pintada en el año de 1511 por Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina, fue pintada usando el estilo fresco.

Análisis: En esta obra se aprecian varios capítulos del Génesis, o libro de la creación, en el cual Dios, en este caso un hombre de mayor edad, con barba blanca, crea a Adán a su semejanza. El que se haya pintado con la técnica del fresco era una representación de cómo esta nueva técnica estaba siendo implementada durante esta época.

Interpretación: Esta pintura es una imagen de los capítulos del Génesis, se interpreta que es Dios creando a Adán.

Juicio: Esta pintura tiene un valor histórico muy alto ya que esta situada en uno de los edificios católicos mas importantes del mundo y es de las pinturas mas reconocidas y preciosas del Renacimiento.

La Mona Lisa (Método critico del arte)

Descripción: La Mona Lisa, creada por Leonardo da Vinci durante la época del Renacimiento, es de las pinturas mas importantes de todos los tiempos. Usando una gran técnica para pintar, Da Vinci dio vida a la mujer en su retrato al pintar hasta el más mínimo de los detalles de gran manera.

Análisis: La pintura muestra a una mujer en pose, con su cuerpo balanceado y sonriente. En esta pintura da Vinci se esforzó por dar vida a la imagen de la Mona Lisa, a darle importancia a su belleza usando diferentes tonos de color para que se viera lo mas real posible.

Interpretación: Se puede interpretar que da Vinci quería crear una pintura que capturaba la belleza del hombre de la mejor forma. Con esta pintura, da Vinci logro mostrar la belleza natural del ser humano.

Juicio: Esta pintura es invaluable ya que los detalles son demasiado finos y su precio histórico también es invaluable. Se encuentra en el museo de Louvre Francia y es reconocida como la pintura mas famosa de todos los tiempos.

La creación de Adán

La Mona Lisa

VIDEO SOBRE EL RENACIMIENTO

LA VISITA CULTURAL

Este pasado martes 7 de abril, nosotros asistimos a una biblioteca llamada Fundación Ildefonso Vázquez Santos. Esta biblioteca era muy interesante por que también era un pequeño museo con mucha información prehispánica de los trabajos de Fernando Benítez, un escritor muy famoso que tuvo como estudiantes a otros grandes autores como Octavio Paz y Gabriel García Márquez. Daniel y yo aprendimos mucho sobre el ya que el encargado de la biblioteca nos dio un tour privado por la biblioteca explicando diferentes obras prehispánicas y la actitud de Benítez hacia ellas. El introdujo la columna de "Cultura" en los periódicos, aun que el nunca visito Monterrey, todas sus obras, cartas y borradores están en esta biblioteca. El encargado nos enseño muchísimas cosas que no sabíamos sobre las culturas prehispánicas y que otros impactos hubieron en la conquista española. También el encargado nos enseño un libro interesante que costo 35,000 pesos solo en restaurar, estaba titulado Las Revoluciones de Méjico. Nos intereso mucho el titulo de esta obra ya que hasta donde nosotros entendemos solo hubo una revolución Mexicana, la de 1910, pero de este libro inferimos que hubieron mas que solo una y fue escrito por aquellos que la ganaron. Vimos como la serpiente era un animal sagrado para las civilizaciones prehispánicas ya que siempre estaba en contacto con la tierra, la madre naturaleza, y los españoles arrasaron con esta creencia ya que la religión católica nos enseña que la serpiente es un símbolo del pecado y que es el demonio. Fernando Benítez estudió estos temas tan importantes e interesantes para cualquier Mexicano con interés a sus pasados. Fernando Benítez también escribió un libro sobre Sor Juana Inés de la Cruz, de como ella no fue lo que muchos piensan, una mujer comprometida a la equidad del genero y que logro estudiar bajo complicaciones extremas como hacerse pasar por hombre en una sociedad en la cual solo los hombres podían estudiar. El encargado nos explico que Benítez creía que Sor Juana era como el demonio por que se encontraron cartas de ella diciendo que ella se veía a si misma como la mujer ideal, rostro hermoso y cuerpo perfecto y bajo favores sexuales fue ganando amigos dentro del gobierno y dentro de instituciones para que se le facilitara el poder estudiar y hacerse pasar por hombre. Puras cosas interesantes como esta ultima fue lo que vimos en esta biblioteca, cosas tan interesantes de nuestros ancestros e información invaluable de nuestra cultura. Nosotros les recomendamos mucho ver esta biblioteca ya que abarca muchos temas y expones muchas obras y artefactos prehispánicos que se pueden apreciar sabiendo un poco de nuestro pasado.

La obra que quisimos analizar es una obra prehispánica llamada Palacio. Fue encontrado en Mezcala, Guerrero entre el año 200 a.C. y 200 d.C.. Esta obra representa la vida y la muerte ya que por un lado sale un hombre con brazos cruzados arriba de una escalera, por el otro lado esta el mismo hombre pero en calavera y sin escaleras. Las culturas prehispánicas valoraban mucho la muerte y no le temían. Tomaban a la muerte como un signo de honor y prestigio en su vida.

PREGUNTAS

1. ¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?- La exposición fue llevada a cabo en la biblioteca/museo llamada Fundación Ildefonso Vázquez Santos, fuimos a ver algunas obras y nos llamó la atención una que es prehispánica, es antigua y se llama Palacio.

2. ¿Qué les gustó más? ¿Por qué?- Lo que nos gustó mas de la obra era que simbolizaba la vida y la muerte, y eso era lo que interpretaba Fernando Benitez. Para ellos era algo honorable morir, no como hoy en día que todo mundo le tiene miedo a la muerte, en esos tiempos no existía el miedo.

3. ¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?- Unas características artísticas de la obra que escogimos, fue el molde en la que se hizo, y todo lo que hace la gente pensar sobre ella. Por ejemplo la vida y la muerte.

4. ¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué?- La metodología que se usa en esta obra es la histórica, ya que la escultura es prehispánica y simboliza muchas cosas para México. Lo crítico es algo que también es importante en la obra ya que los indígenas tuvieron pensamientos sobre la obra tenían sus criterios.

La entrada de la biblioteca/museo fue gratis.

Muchas gracias por su visita.

Comment Stream