Literatura clásica comparada y apreciación del arte.

Maestra Margarita Almada.

María Elisa Treviño A01193912

Alejandro Charur A01193662


Movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI:

Renacimiento

El renacimiento es el movimiento que se originó durante los siglos XV y XVI. Surgió en Italia despues de la Edad Media y fue una transformación en la ciencia, en el pensamiento, en el arte y en la forma de ver al ser humano. 

La Anunciación por Leonardo Da Vinci

La obra de la Anunciación fue creada durante la era del Renacimiento por el pintor italiano Leonardo Da Vinci. Esta obra originalmente fue pintada con óleo sobre una tabla de madera aproximadamente entre los años 1472- 1475. Actualmente se encuentra en la Galería de los Uffizi en Florencia. La obra representa una escena religiosa de la Anunciación a la Virgen María. Esta obra tiene rasgos esenciales de la transición de la Edad Media al Renacimiento como principalmente el tema religioso que se seguía utilizando en esos tiempos. Durante la Edad Media la mayoría de las obras representaban acontecimientos en el interior. En cambio, esta obra se muestra en el exterior y es un rasgo más para definir que la pintura entra en el periodo del Renacimiento. Esta obra renacentista definitivamente es históricamente valiosa ya que, es reconocida en todo el mundo y es una representación perfecta de un acontecimiento importante de los temas religiosos durante el periodo Renacentista.

La pintura de la Anunciación por Da Vinci representa una escena religiosa. La obra se compone de dos personas importantes: del lado derecho se encuentra la Virgen y del lado izquierdo el Arcángel San Gabriel. La obra principalmente es oscura pero muestra un poco de luz en el área donde se encuentra la Virgen María. Hay pregnancia ya que, el lado con más luz llama más la atención. La pintura esta proporcionada, principio importante del arte Renacentista, y además Da Vinci logra representar profundidad en cada uno de los planos de la obra. En la obra se muestra la Virgen aceptando el anuncio que el Arcángel San Gabriel viene a anunciarle de parte de Dios. Aquí es donde se presenta el mensaje de la obra al decir SI aunque cueste y darle todo al que dio la vida por nosotros: Jesús. Evidentemente esta obra es estéticamente valiosa por el imitacionalismo, el formalismo y el emocionalismo de la pintura que anteriormente se analizó.