Escuela de Educación Secundaria Agraria N ° 1 Gral. Lucio Mansilla
-Bmé. Bavio-



Logo de la Escuela



Sala de Informática

Proyecto:


¿Integramos las TIC en clase?

Todo un Desafío!!!!

En septiembre de 2013 Llegaron a la Escuela Las netbooks y el piso Tecnológico de Conectar Igualdad!

Y ahora ???

Todos sabemos que incorporando los Recursos Tecnológicos se puede lograr un aprendizaje significativo... que los Estudiantes dominan  algunos recursos como juegos y programas afines... pero...Cómo hacer para llegar a ellos?... Cómo acondicionar actividades y búsqueda de información para que les resulten atractivas?... teniendo en cuenta que los Docentes tenemos que capacitarnos para poder brindar una enseñanza de calidad.

La mayoría de los Docentes manifestaron en la encuesta que hace falta CAPACITACIÓN ...

El hecho de haber recibido la Netbook junto con los alumnos algunos docentes y otros, unos meses después, hizo que se sintieran en desventaja, en cuanto al manejo de ciertos recursos. Resulta incierto el cómo utilizar las nuevas aplicaciones en sus clases y en gran parte sentirse que no están preparados para utilizar las Netbooks en busca de alguna información o bien para realizar trabajos de texto en Word o alguna planilla Excel...muchas veces para realizar una presentación, por ej. en Power Point, los estudiantes se desenvuelven con mayor facilidad  (en algunos casos) que sus propios docentes.

Como se ve reflejado en las encuestas es necesario capacitar a los Docentes en el uso de estas nuevas aplicaciones, teniendo en cuenta que todos tienen conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar...hace falta profundizar en el conocimiento tecnológico para lograr el conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, dado que la intersección de los tres tipos de conocimientos es el eje central del TPACK.

El concepto de aprendizaje ubicuo representa todo  un desafío, la posibilidad de acortar la brecha digital entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).

Tener presente las nuevas alfabetizaciones, como lo dice Daniel Cassany en esta entrevista.

Citas:

“Elegí este párrafo porque me parece primordial el aprendizaje que se funda en el concepto... "los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa a partir de su experiencia del mundo".”

Ruzo, A. (2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: https://soundcloud.com/adriruzo/paradigma-educativo

“Elegí una parte del texto que habla de los cambios; uno de ellos: difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional; creo que es lo que se viene y hacia donde apunta la nueva escuela. Sin lugar a dudas, la computación ubicua pone en serios aprietos a los conceptos de espacio y tiempo escolar tradicional; hoy en día, el aprendizaje ubicuo puede darse tranquilamente en la comodidad del hogar, acomodando los tiempos para su construcción significativa; no necesariamente tiene que darse en los tiempos y lugares que arbitrariamente impone la institución escolar. Desde el momento mismo en que se habla de fracaso escolar por deserción, obligatoriedad escolar, escuela inclusiva, habituales y marcadas inasistencias, etc.; tenemos que ir pensando en una escuela no tadicional, que se ajuste más a los requerimientos de los educando que a los del propio sistema; y justamente, son las TIC las herramientas para el cambio.”

Villordo, E. (2014, mayo 28). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: https://soundcloud.com/emilio-villordo/cope-y-kal..

Objetivos:

- Integrar el uso de las TIC en sus clases progresivamente

- Utilizar todos los recursos y herramientas que facilitan y hacen que el aprendizaje sea significativo.

- Realizar trabajos colaborativos (docentes y estudiantes)

- Implementar evaluaciones mediante el uso de las TIC

- Complementar actividades con trabajos a distancia utilizando las TIC en caso de estudiantes que no pueden asistir a clase por algunos días .

Estos cambios implican la participación de todos los actores de la comunidad educativa (directivos; docentes; EMATP; bilbiotecarias, alumnos,etc.)

En principio, se realizará un acompañamiento, asesoramiento y capacitación a los docentes acerca del uso de diferentes aplicaciones y los recursos tecnológicos disponibles, así como también los tutoriales que corresponda en cada caso para integrar el uso de las mismas en clase.

Los recursos necesarios son: la Netbook de cada integrante del encuentro, cañon y aula audiovisuales.

Recursos Humanos: EMATP, Capacitadores y el aporte que cada docente pueda hacer desde su conocimiento sobre estas herramientas.

Encuentros quincenales, durante los meses de agosto-diciembre.

Oportunidades: Todos tienen su Netbook; muchos docentes vienen varios días en la semana; EMATP en turno mañana y tarde.

Dificultades: Que muchas Netbook se encuentran en servicio técnico y que  todos los docentes estén dispuestos a capacitarse e integrar el uso de las TIC en clase.

Posibles soluciones: Incentivar a los docentes al uso de las TIC, demostrarles que facilitarían sus clases y que sus alumnos lograrían un aprendizaje significativo. Tratar de que se solucionen lo más rápido posible los desperfectos en las Netbook y que los estudiantes traigan su equipo a clase.

Cita:

“Quisiera rescatar que como experiencia fue muy enriquecedora.

El trabajo colaborativo creo que es mucho más que una técnica en sí misma. Requiere del compromiso, de la responsabilidad, la comunicación, la evaluación individual y grupal entre otras tantas cosas.

Fue un trabajo realmente compartido, pudimos conectarnos, consensuar, discernir y poner la mejor voluntad para que este objetivo que teníamos pudiera llegar a su meta.

Durante la aplicación y ejecución del trabajo fue muy agradable para todos los que nos involucramos en el proceso, ya que considero que formamos un verdadero grupo de aprendizaje.”

Benedetti, E. (2014, junio 22). Publicado en Galería de producciones: el trabajo colaborativo.   

Actividades:

Trabajo colaborativo

Uso de planilla Excel para pasar asistencia y llevar un registro de notas y participación de sus alumnos en la clase.

Caza del Tesoro.

Confeccionar Afiche digital para presentación de Efemérides  u otro que cada Docente  relacionará con su área.

WebQuest

Bibliografía

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2009). Aprendizaje ubicuo.Traducción: Emilio Quintana. Grupo Nodos Ele: www.nodosele.com

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Educar Portal: Entrevista a Daniel Cassany. "Leer y escribir en tiempos de Internet". http://www.youtube.com/watch?v=QvFQ5cTRsbA