Comparación clásica y apreciación del arte de la época del Renacimiento

David Eugenio Arechavaleta A01193948

Daniel Hernandez A01193799

Museo MARCO

Sácate una muela, 1994
Julio Galán

¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

    Vimos muchos tipos de arte en la exposición del museo MARCO, el cual visitamos el Jueves 9 de Abril. Vimos muchas esculturas, echas en bronce, una gran exposición de los grandes acontecimientos, fotos y dibujos de la segunda guerra mundial y muchas pinturas pintadas en óleo como la que describimos. Los encargados del evento/exposición eran los mismos del museo MARCO y la exposición que nosotros escogimos (Sácale una muela) fue creada por el mismo Julio Galán.


¿Qué les gustó más? ¿Por qué?

    Nos gustaron más las pinturas en óleo porque durante la exposición de MARCO nos metimos a cuatro diferentes exposiciones de las cuales solo dos nos llamaron la atención, la del arte Judío y la de la colección permanente. La diferencia de ambas es que en la del arte Judío no se podía tomar fotos y por esto nos fijamos más a fondo en las de la exposición de la colección permanente. Al ver las esculturas, las imágenes y las pinturas nos impresionaron más las pinturas sobre todo lo demás porque fuimos deshaciéndonos de las opciones que no nos gustaban. Para ambos las fotos no nos llamaban mucho la atención porque solo se necesita cierto ángulo para tomar la foto, no cierto nivel de capacidad para saber pintar o dibujar lo que quieren, piensan o sienten. Por otro lado, las esculturas no nos llamaron la atención porque de ninguna manera logramos comprenderlas ni se nos hacían "bonitas" de alguna manera.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?

    Durante la visita al museo MARCO, mencionado anteriormente, visitamos diferentes exposiciones. En la visita admiramos muchas características artísticas durante la exposición de las esculturas. Habían esculturas de grandes tamaños a tamaños considerablemente pequeñas echas en bronce. En la exposición de la segunda guerra mundial pudimos admirar las fotos tomadas por los fotógrafos de esa época. También en la exposición de colección permanente se presentaron muchas características artísticas como colores brillantes, pinturas echas con óleo sobre madera. Arte a color blanco y negro, arte en cuadros tanto surrealistas como realistas, etc.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué?

    Nosotros creemos que tanto la crítica del arte como la historia pero sobre todo la critica ya que en este cuadro que nosotros hemos escogido se demuestran muchas cualidades del arte y sus características y este cuadro no tiene una importancia histórica tan grande de manera en que la haga más apreciada por su contexto histórico o por sus largos años.

Análisis:

    En esta obra se puede distinguir un señor que se le ve el esqueleto y el cuerpo en sí y está de alguna manera sosteniendo unas flores con las manos . Este hombre porta un tipo de traje negro y a su vez no porta nada en el esqueleto, parece ser un hombre fino, elegante, peinado y con porte de artista.

    En la obra se pueden notar los varios tonos de color que se usaron , parece ser una obra muy bien echa y se utilizan principalmente los colores obscuros. La proporción de la imagen se puede distinguir ya que los tamaños están hechos a una medida donde se puede distinguir los rasgos de la cara, de las manos e incluso de los huesos. El contraste también se puede notar en este cuadro ya que se notan los cambios de tono obscuro a la piel blanca del hombre y los huesos. También resalta el contraste de colores usado en el fondo con el negro, café y azul oscuro.

   Nosotros creemos que el mensaje de esta obra es demostrar que el interior demuestra más que el exterior. Los huesos del hombre sobresalen en la obra, estos se notan más que el mismo cuerpo del hombre y creemos que al sobresalir, significa que una persona vale más por lo que tiene adentro que por lo que tiene afuera, en otras palabras, su forma de ser, su disciplina, sus valores y su carácter, no tanto su físico ni habilidades.

    Sí, nosotros creemos que la obra es valiosa por el simple hecho de estar en el museo MARCO, donde se exhiben grandes obras cada tanto tiempo. Independientemente de que esté situada en un museo, la obra demuestra ser pintada en óleo sobre madera, lo cual es muy difícil de hacer. Por otro lado, la obra simboliza muchos tipos de cosas como mencionado anteriormente, que el interior vale más que el exterior, creemos que es su valor es alto por la profundidad ya que no es un mensaje explícito. La obra también tiene alto valor por su buen uso de colores, ritmo, perspectiva y proporción, en otras palabras también se nota el tipo de figura que es, no es un arte abstracto.


Primavera (Botticeli)    

Mona Lisa (Da Vinci)

Comparación

Estas obras forman parte de la misma época (renacimiento), cumplen con los diferentes elementos y principios del arte como el color, proporción, radiación etc. Es importante ver que las obras son estética o históricamente valiosas de acuerdo a las teorías o juicios.

Video Renacimiento

Music

Comment Stream