¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?

¿Qué les queremos proponer?

Poner en valor la plataforma virtual del INFD para disponer de un entorno de trabajo colaborativo que permita la utilización de herramientas para la comunicación y el trabajo colectivo entre los docentes y se difunda progresivamente en toda la organización.

La propuesta está dirigida para ser presentada al Equipo de Gestión integrado por las autoridades institucionales (entre las que me incluyo), los Jefes departamentales y coordinadores de cada una de las nueve carreras, secretaria, representantes bedeles y alumnos.

¿Por qué?

Nuestra Institución es la de mayor envergadura de la provincia y tiene una larga trayectoria de reconocimiento en la comunidad.

La encuesta realizada a una muestra de docentes y alumnos en esta Institución[1], revela la disponibilidad de netbooks: el 92% de docentes y un 75% de alumnos poseen de este recurso, la mayoría fue provista por Conectar igualdad.

Observemos en los gráficos, las percepciones positivas entre docentes y alumnos acerca de las nuevas tecnologías y su utilidad en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje

[1] Encuesta realizada entre el 20 y el 23 de junio de junio de 2014

Desde la Biblioteca Virtual una encuesta expresa: “En general, existe una actitud positiva del uso de las TIC por parte de los alumnos. Cada vez son más conscientes que (ellas) facilitan su procesos de comunicación, acceso a la información y validación y/o apropiación de nuevos conocimientos”.¿Podremos manejar la incorporación de las TIC? … Como docentes deberemos...controlar si se usan o no… o más bien ¿cómo se usan…?

Veamos que expresa Daniel Feldman en este video:

¿Qué habilidades e intereses ponen en juego nuestros docentes y alumnos cuando hacen uso de las TIC?

Según estos datos hay algunas similitudes entre estos dos estamentos respecto al uso de Internet. Así tanto docentes como alumnos, manifiestan siempre utilizar buscadores de información, leer noticias e información, recibir o enviar correos y consultar a diccionarios (respecto a esto último, los alumnos lo hacen a diario y les gusta muchísimo al igual que los docentes, pero estos últimos con menor frecuencia, una vez por semana).

También casi todos los días docentes y alumnos usan para sus clases, procesadores de texto, mientras que el presentador de diapositivas es utilizado por docentes con una frecuencia de una vez por mes, en alumnos los datos indicarían usan con más frecuencia este tipo de software para las presentaciones.

En el desarrollo de clases y según la encuesta de los docentes, predomina el uso del proyector o cañón, seguido en un segundo plano por la utilización de las netbooks/notebooks, y por último figuran la utilización de TV/DVD y celulares.

Las aplicaciones que pueden ser utilizadas en materiales multimodales tales como la grabadora y webcam, no se usan; respecto a los lectores de libros digitales, su empleo oscila entre nunca en los docentes y los extremos casi todos los días y nunca en alumnos; el empleo de editores de videos en docentes es de 1 a 5 veces al año mientras que los alumnos nunca; respecto al uso de editores de imágenes en docentes nunca y alumnos una vez por mes; con relación a la utilización de software específicos en la muestra tomada, tanto en docentes y como en alumnos nunca.

Inés Dussel (2011:55) expresa, “Los usos más ricos en internet como la creación de contenidos multimediales, la reflexión sobre la multimodalidad, el acceso a procedimientos más complejos de producción de conocimientos, la traducción y la navegación entre distintas plataformas, aparecen más raramente en estas nuevas experiencias”.

¿Qué sucede con los trabajos grupales?

Docentes y alumnos manifiestan que solo a veces desarrollan proyectos con amigos /compañeros, a pesar de que sendos grupos expresan gustarles muchísimo armar un grupo y colaborar en un proyecto con otros compañeros. Respecto a la comunicación llama la atención el hecho de que en esta muestra los docentes participan siempre en redes sociales, respecto a los alumnos que manifiestan hacerlo sólo a veces.

¿Qué teorías abonan la construcción del aprendizaje a través de trabajos colaborativos asistidos por computadoras o aprendizaje mediado?

El constructivismo de Jean Piaget (1928, 1932); la teoría sociocultural de Lev Vygotsky (1930,1934); el aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner, (1960,1966); la teoría de la actividad de Aleksei Leontiev, (1947); Yrjö Engeström, (1987); la cognición situada de John S. Brown, Allan Collins y Paul Duguid, (1989); la cognición distribuida Gavriel Salomon , (1993), Gavriel Salomon et al., (1991).

Gross, Begonia (2004) menciona que en los últimos años se comenzó a valorar el potencial que tienen las TIC para fomentar aspectos comunicativos y aprendizajes grupales, en colaboración. Agrega que “la dimensión social del conocimiento no alcanza sólo a la persona sino también a la propia organización”, por tanto no sólo habría que favorecerlo en los estudiantes.

N. Burbules en el siguiente video: http://youtu.be/GbWdQCMS4VM ; refiere a la conformación de comunidades de aprendizajes ubicuos y situados a través de entornos de trabajos colaborativos. También conceptualiza sobre los nuevos espacios que las TIC habilitan para generar conocimiento, más allá de las aulas (aprendizaje ubicuo Burbules, 2009a; Cope y Kalantzis, 2009), (concepto de aula aumentada. Sagol, 2012).

Una colega reflexiona en el foro: “(…) como experiencia considero importantísimo que primero experimentemos nosotros lo que luego pretenderemos que cumplan nuestros alumnos, a pesar de ser solo dos participantes logramos muy buena comunicación. La colaboración entre ambos para realizar el trabajo grupal fue productiva, es bueno trabajar en grupo el compromiso que se asume es mayor”. Heredia, A. V. (2014, junio 29). Foro Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2369300&wVer=L&id_curso=8729

Creo importante resaltar el valor vivir una situación experimentarla pues eso nos ayuda a ponernos en el lugar del otro (como en el de los alumnos) y reflexionar sobre la propia práctica en este sentido.

Además es importante destacar lo positivo del trabajo grupal y el reconocimiento implícito del esfuerzo en común que la condujo a adoptar mayor compromiso al tener que cumplir con una tarea en común y en la que estaban en juego otros.

Otra docente dice “(…) me costó un poco el hecho de esperar el aporte del otro. El consenso del grupo significó esperar el aporte, comentarios y reflexión de todos los integrantes respetando sus tiempos y sus oportunidades de participación. Al principio costó un poco arrancar pero al final todo se dio en sintonía y fuimos enriquecidos el uno con el otro. ¡Estuvo muy bueno que hayamos participado tod@s!” Bittner, L.D. (2014, junio 22). Foro Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2369300&wVer=L&id_curso=8729

Esta misma compañera decía cuando definíamos trabajo colaborativo en otro foro: es remitirnos a un trabajo artesanal, construido de a poco, paso a paso.

Los usos de las TIC nos convocan a pensar en nuestras prácticas docentes, en palabras de un docente de la institución refiriéndose a la función docente frente a las TIC: “considero que el rol docente debe ser el de “motivador” y “facilitador” para el uso apropiado de las mismas”.

Incorporar en los diseños y planificaciones, y la propia práctica, los aportes teóricos, definiciones y experiencias…que nos conducen a cimentar las tareas docentes desde los conocimientos pedagógicos, curriculares y tecnológicos para proceder de manera creativa e innovadora.

El docente participa activamente en las prácticas de la enseñanza con TIC y al mismo tiempo que enseña, aprende. (Por otra parte) las nuevas alfabetizaciones (digitales o en medios), no descartan ni aíslan el lenguaje verbal (la lectura y la escritura en papel), de otros modos de representación. Al contrario, como prácticas sociales, unas alfabetizaciones y otras se complementan para comunicar nuevos sentidos que un modo solo (las imágenes, las palabras, los colores, la música) no podría significar.

PLAN DE ACCIÓN

Objetivos

  • Promover trabajos colaborativos entre docentes a través de la utilización de la plataforma virtual del INFD, tendientes a la actualización del profesorado en el uso de TIC.
  • Desarrollar procesos de discusión y reflexión en las tareas inherentes a los procesos de enseñanza: diseño y desarrollo de planificaciones, secuencias de clases, procesos de evaluación etc.
  • Fomentar actitudes de motivación y sentido de pertenencia a través del trabajo social y colaborativo; que sitúen al profesorado en una comunidad de aprendizaje, en contextos de situaciones específicas.
  • Profundizar el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, re-creando espacios y tiempos que conlleven a afianzar el aprendizaje ubicuo (Barbules) o aula aumentada (Sagol, C., 2012); y el valor de la construcción de conocimientos colaborativamente, disponiendo al profesorado en situación de aprender a construir conocimiento con las netbook para que pueda transferirlo en sus prácticas.

Actores involucrados

Conformación de un equipo integrado por docentes y alumnos

  • Un perfil docente y un perfil técnico que coordinen el trabajo en conjunto. Desde la Biblioteca Virtual institucional.
  • Un docente cuyo perfil lo habilite para administrar la plataforma virtual INFD, de modo que cada una de las 9 (nueve) carreras, disponga de un espacio virtual para desarrollar trabajos colaborativos.
  • Docentes integrantes del departamento de Formación Inicial para delinear las líneas de trabajo grupales, pedagógicos, de reflexión y discusión, de elaboración de clases o documentos, etc.
  • Docente Coordinador de cada carrera, o un profesor con perfil, o alumnos avanzados puedan encargarse de las tareas inherentes a la adecuación digital de los materiales que cada carrera necesitará “subir”.

Actividades

  • Participación de los docentes en Foros de discusión/ reflexión. A partir de consignas elaboradas entre docentes del departamento de formación inicial y los coordinadores de carreras.
  • Participación en Wikis para realizar secuencias o diseños de clases colaborativamente.

Los recursos necesarios

  • La Institución cuenta con el piso tecnológico provisto por Conectar Igualdad que incluye el servicio de intranet, además de una conexión gratuita provista por el gobierno provincial, de 1 mega. Este servicio también está en la Biblioteca Virtual y se suma otro de Banda ancha y 6 megas.
  • Netbooks/notebooks personales o computadoras de la biblioteca virtual.
  • Materiales impresos, según necesidad.
  • Recursos económicos provistos por la asociación cooperadora según necesidad (en caso de que se necesitare tinta para impresoras)

Tiempos

  • Primera etapa: tiempo estimado: 15 días
  • Organización del equipo según los perfiles necesarios.
  • Preparación de un encuentro presencial en el que se expliquen los objetivos y se acuerde la metodología de trabajo del equipo que tendrá a cargo diseñar y monitorear las tareas.
  • Segunda etapa: tiempo estimado: 15 días
  • Capacitación del equipo y docentes de cada carrera, respecto al uso de la plataforma para conocer sus posibilidades y límites. Desarrollo de dos talleres presenciales.
  • Tercera etapa: puesta en marcha de las acciones los trabajos colaborativos: foros y wikis. Comenzará luego de realizadas las dos primeras.

Oportunidades y desafíos

  • Esperamos poder crear un lugar en el que los docentes puedan compartir sus experiencias, problemas, los que les funciona o no, lo que están haciendo sus compañeros colegas, crear un sentido de comunidad.
  • Desarrollar en el profesorado un sentido de vanguardia como parte de una innovación nacional, parte de un movimiento que va más allá de la institución (Burbules, N., video Clase 1).
  • Que el docente viva estas actividades como una oportunidad para actualizar y reformular con otro entusiasmo sus propuestas de clases y que convoque a incluir en ellas a los estudiantes.
  • El gusto por trabajar con otro/s y la particularidad entre los docentes de participar en redes sociales, creemos pueden servir como antecedentes para comenzar a desarrollar trabajos colaborativos, tal como lo proponemos en este trabajo. Es necesario que el profesorado vivencie nuevas formas de relacionarnos con el conocimiento y con los alumnos.
  • Los conocimientos básicos de ofimática que disponen los docentes, según encuesta, pueden facilitar las tareas de diseño de planes y clases mediados por ordenadores.
  • Necesitamos ampliar entre los docentes y estudiantes el manejo de otras herramientas tecnológicas tendientes a favorecer paulatinamente un enfoque de enseñanza y aprendizaje basado en los modelos uno a uno y TPACK.
  • Las nuevas tecnologías crean nuevos leguajes y sistemas de representación (diferentes a la lengua oral y escrita a la que estamos acostumbrados), permiten crear otros escenarios de aprendizajes.
  • Se deberán superar las múltiples resistencias y dificultades y posibilitar que los ordenadores se vuelvan normales e “invisibles” (Gros, 2000. En García Valcárcel y González Rodero, 2006).
  • Daniel Feldman 2ª. Parte https://www.youtube.com/watch?v=8FDxIiaahZI , hace referencia a los cambios en la enseñanza que promoverán las TIC.
  • Los alumnos manifiestan como sugerencias la expectativa de que se les pudiere ampliar el espacio de memoria en el disco; la escasa velocidad; la presencia de otros programas que no les serían útiles como por ejemplo: en el profesorado de Geografía los estudiantes no utilizarían los programas de matemática, cuestiones que se irán resolviendo con el transcurso del tiempo.

Referencias bibliográficas

  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender conTIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
    • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
    • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
    • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
    • Cassany D. y Hernández, M. ¿Internet: 1; Escuela: 0? .Revista de Investigación Educativa 14 enero-junio, 2012. Instituto de Investigaciones en Educación | Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz.
    • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
    • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu... (última consulta: abril de 2014).
  • Burbules, N. Aprendizaje ubicuo Video: http://youtu.be/GbWdQCMS4VM-Disponible en http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/... (última consulta: 30/4/2014).

Comment Stream