COMO OPTIMIZAR LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DE LOS QUE DISPONE NUESTRA ESCUELA

El presente proyecto intenta conducir a la Comunidad Educativa de la Escuela  N° 207 de Cañada de Gómez hacia un aprovechamiento del uso de la nuevas tecnologías TIC de una manera intensiva, integral y utilizando al máximo los recursos de los que se dispone en esta Institución, optimizando el trabajo del docente y destacando el esfuerzo de los alumnos por superar sus propios límites y mejorar sus capacidades.

Para ello es necesario que todos los agentes se involucren en un trabajo conjunto en el que todos y cada uno se responsabilice haciendo que este Proyecto se realice y lleve a cabo en tiempo y forma.

De esta manera podremos, conjuntamente, lograr los objetivos propuestos y hacer que las tecnologías que ya están incorporadas a nuestra vida institucional sean un recurso insoslayable a la hora de aprender y su aplicación abra las puertas del mundo del trabajo que avanza y se moderniza día a día.

En la actualidad, el aprendizaje a través de la

creación de conocimiento va más allá del diseño de la comprensión en los límites de

nuestra cabeza, por así decirlo. Desde el momento en que usamos la tecnología web

para darle sentido al mundo que nos rodea, a través de blogs, wikis, mash-ups,

podcasts, software social, mundos virtuales, medios de código y acceso libre, y otras

muchas prácticas online existentes y emergentes, las construcciones de nuestra propia

comprensión en desarrollo pasan a ser información disponible en la esfera pública.

Resumiendo, el proceso y los productos del aprendizaje están confluyendo

vertiginosamente en un compromiso de conocimiento ubicuo. Las implicaciones de

esta profunda transformación -para la educación formal, para las comunidades online,

para la evolución de las definiciones de conocimiento público, para la

interconectividad global, para el desarrollo económico- no pueden desestimarse.

Somos conscientes de que se trata de una agenda muy ambiciosa intelectualmente, y

con implicaciones potencialmente enormes en el terreno educativo. En base a esta

inicial declaración de intenciones, montamos un curso para empezar a definir

conceptos clave y explorar prácticas existentes.

Aprendizaje ubicuo  Bill Cope y Mary Kalantzis

Los educadores debemos convertirnos en motivadores e impulsores de estrategias para que nuestros alumnos desarrollen su proceso de aprendizaje más allá de las paredes del aula y lograr que ellos se sientan actores principales en dicho proceso, que desarrollen un espíritu proactivo para alcanzar nuevas metas, superar desafíos y descubrir potencialidades y destrezas para generar conocimientos, nuevos discursos, a partir de asistentes o herramientas tales como las TIC.

Rodolfo Ochoa, compañero de Foro

...las computadoras generan distintas inteligencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje... El soporte no es todo, es decir, aquí se pone en juego la habilidad y las herramientas que el docente pone en juego para poder utilizar las tics y que el resultado sea óptimo, es decir que a través de diferentes estrategias los alumnos aprendan a utilizar nuevos programas, puedan desarrollar actividades creativas y fundamentalmente y aquí viene la relación con el fragmento que seleccioné que cualquier persona puede subir videos, audios y demás a las redes sociales, portales y demás. Debemos lograr que el alumno sea crítico cuando investiga, que pueda reconocer si la fuente es confiable o no, es decir saber quién escribió o publicó eso o aquello y que cualquier cosa que ellos suban sean responsables y trabajen seriamente porque eso es leído por miles de usuarios.

Aporte de Lucila Bodega Duckwitz, compañera de foro

En estos aportes queda claro cómo debe intervenir el profesor como facilitador de la implementación de las tecnologías disponibles hoy en día en las Instituciones Educativas y en la sociedad toda, no podemos y no debemos quedarnos afuera del mundo tecnológico donde nos toca vivir.

Los dispositivos están al alcance de nuestras manos y lo más importante es tratar de que sean utilizados adecuadamente en el desarrollo de las asignaturas curriculares.

OBJETIVO:

Como el nombre del proyecto lo indica, se trata de:

OPTIMIZAR LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DISPONIBLES EN NUESTRA ESCUELA

ACTORES INVOLUCRADOS:

DOCENTES: Deberán brindar la posibilidad de que en cada tema y en cada clase se utilicen los recursos disponibles, para lo que necesitarán una predisposición especial entendiendo que es la mejor manera de involucrar a los alumnos en la aventura del conocimiento.

DIRECTIVOS, ASISTENTES ESCOLARES Y ENCARGADO DE LA SALA DE INFORMÁTICA: El rol que les compete es arbitrar los medios para que las intervenciones docentes sean factibles, acondicionar los espacios y organizar los tiempos y recursos como es el mantenimiento en buen estado de los equipos.

ALUMNOS: Es muy importante que se involucren en el trabajo a realizar con absoluta responsabilidad para que los resultados sean fructíferos y en el cuidado de los equipos y materiales de trabajo dado su costo y complejidad técnica.

 

Entrevista realizada a la Directora Patricia:

¿Qué importancia le otorga al uso de las Tic en a Institución que dirige?

Me parece especialmente importante, por lo que hicimos los trámites necesarios para que llegaran la netbooks y hacemos un importante esfuerzo para que la sala de informática y la conectividad estén siempre disponibles.

¿Qué aspectos considera necesario incentivas y mejorar para la utilización de las nuevas tecnologías?

Es necesario que los docentes se comprometan con el trabajo diario en el aula, ya   contamos con un plantel de excelencia aunque algunos actores todavía ponen en duda la efectividad de estas herramientas.

¿A qué atribuye esa duda o resistencia al uso de estas herramientas?

Resistencia al cambio, para aplicarlas es necesario estudiar, capacitarse, dedicar muchas horas al trabajo y hay gente que lo hace y está predispuesta, hay personas que todavía no.

Entrevista realizada a la profesora de tecnología María Fernanda (35 años)

¿Utiliza las Tics? ¿En qué ocasiones? ¿Permanentemente?

Sí, utilizo las netbooks todo lo que puedo, utilizo distintos programas según el tema que esté dando y me comunico con los alumnos a través de las redes sociales, también tenemos un blog y les mando trabajos para que entreguen por este medio.

¿Cuál es el resultado?

En un 80% el resultado es positivo, siempre hay un remanente de alumnos que no realizan las actividades por falta de conectividad o problemas con las netbooks dado que en sus hogares no tienen internet o computadoras, en caso de que se les bloqueen las netbooks.

¿Cómo se resuelve?

No es fácil lograr que todos se comprometan con el trabajo y les doy un recuperatorio de la actividad.

Entrevista a la profesora de historia Mabel (58 años)

¿Utilizan las netbooks en su área?

No, cuando intenté que buscaran información entraban al Facebook y no me dio resultado, sigo trabajando de manera tradicional.

¿Le interesa que se puedan aplicar las nuevas tecnologías a su práctica?

La verdad... prefiero seguir con mis libros y que estudien de la forma tradicional.

¿A qué se debe esta resistencia a los cambios?

A que estoy transitando los últimos años de mi carrera y no estoy dispuesta a estudiar, la verdad, la tecnología me supera y no puedo con ella.

(esta fue más una charla informal que una entrevista)

DICEN LOS QUE SABEN

La transformación de los escenarios educativos tradicionales, la incorporación de las Tic en la educación formal y escolar es a menudo justificada, reclamada y promovida, según los casos, con el argumento de su potencial contribución a la mejora del aprendizaje y de la calidad de la enseñanza. Sin embargo, este argumento no ha encontrado hasta ahora un apoyo empírico suficiente. Aunque las razones de este hecho son probablemente muchas y diversas, lo cierto es que resulta extremadamente difícil establecer relaciones causales fiables e interpretables entre la utilización de las TIC y la mejora del aprendizaje de los alumnos en contextos complejos, como son sin duda los de la educación formal y escolar, en los que intervienen simultáneamente otros muchos factores. De este modo, los argumentos en favor de la incorporación de las TIC a la educación formal y escolar devienen en realidad a menudo un axioma que o bien no se discute, o bien encuentra su justificación última en las facilidades que ofrecen para implementar unas metodologías de enseñanza o unos planteamientos pedagógicos previamente establecidos y definidos en sus lineamientos esenciales. APRENDER Y ENSEÑAR CON TIC: EXPECTATIVAS, REALIDAD Y POTENCIALIDADES - César Coll

DICEN MIS COMPAÑEROS

El aprendizaje ubicuo claramente permite que el hombre sea el propio protagonista en la construcción de su aprendizaje, a través de procesos creativos donde el sujeto es quien va trazando su propio camino hacia un aprendizaje que le significativo.

ANGRIGIANI, JORGELINA

Los educadores debemos convertirnos en motivadores e impulsores de estrategias para que nuestros alumnos desarrollen su proceso de aprendizaje más allá de las paredes del aula y lograr que ellos se sientan actores principales en dicho proceso, que desarrollen un espíritu proactivo para alcanzar nuevas metas, superar desafíos y descubrir potencialidades y destrezas para generar conocimientos, nuevos discursos, a partir de asistentes o herramientas tales como las TIC.

OCHOA, RODOLFO

LO QUE OPINAN LOS ALUMNOS

Comment Stream