TIC EN EPJA 13

PROFUNDICEMOS SU UTILIZACION EN EL AULA...

Alumnos y profesores coinciden, con distintos y variados argumentos, en que debe incluirse el uso de la tecnología disponible en las actividades escolares; sólo es cuestion de animarse a usarlas productivamente!


en que consiste esta propuesta?

Nuestra idea es elaborar un trabajo sostenido de incorporación de TIC en la enseñanza de los diferentes espacios curriculares; integrando las iniciativas que de manera dispersa, algunos profesores y en algunos espacios curriculares vienen llevando a cabo.

Creemos posible entre otras cosas, extender los limites del aula, abriendo posibilidades para solucionar algunas cuestiones problemáticas propias de nuestra escuela que en su mayoría está compuesta por alumnos con tendencia a una asistencia discontinua, por varios motivos.

una aproximacion a "lo que tenemos"

alumnos

90% de los encuestados creen que sería productivo trabajar con TIC.

100% cree que es un obstáculo tener pocas netbooks ni estar dentro del Plan Conectar Igualdad; ni tener conexión a internet.

70% tiene una visión reduccionista de TIC, asociandola solamente a Internet y Google y a producción de informes en Word.

Manifiestan que el uso de TIC...

"...nos ayudaria a entender mejor..."

" ...nos favoreceria para realizar informes y proyectos..."

"... mejoraría nuestra educación y la haria más completa..."

"...manejaríamos mas información, aunque deberiamos saber más informática..."

profesores

70% cree que necesita capacitación para integrar TIC a sus propuesta didáctica.

70% NO ve como un obstáculo la falta de netbooks.

100% reconoce que propone a sus alumnos actividades que implican el uso de TIC ( mencionan pc y software, internet, celular para grabar video o audio, redes sociales; en ese orden)

90% cree que sus clases serían mas atractivas con la incorporación de TIC.

conceptos teóricos

El “aprendizaje ubicuo” ( Cope y Kalantzis, 2009) parte de la concepción que el hecho educativo puede darse en cualquier lugar y en cualquier momento. No necesariamente deben estar todos los estudiantes en el mismo sitio y al mismo tiempo, estudiando los mismos temas y al mismo ritmo; Posibilita la comunicación alumno-alumno que no tenía lugar en el aula tradicional; se pude participar activamente colaborando en el diseño del conocimiento. Por otra parte, Burbules (2009) afirma que en la sociedad actual el aprendizaje no sólo está circunscripto al aula, si no que también tiene lugar en la cultura popular y los medios, por ejemplo, y que estos lugares de aprendizaje deber poder asociarse, acortando la brecha entre los aprendizajes que suceden en diferentes ámbitos.

Pero el sólo hecho de contar con la tecnología disponible no alcanza, puesto que puede repetirse el "aula tradicional" montada sobre TIC. Cuando se analiza el tipo de uso, resulta que estas potentes tecnologías acaban siendo frecuentemente utilizadas como procesadores de textos y comoaplicaciones de bajo nivel que refuerzan las prácticas educativas existentes en lugar de transformarlas. Después de tantos aparatos, dinero y promesas, los resultados son escasos” (Cuban, 2003, p. 1/6.; citado por Coll, 2009). Aqui es donde debemos considerar los roles tanto de profesores como de alumnos, poniendo como centro de la cuestión a quien direcciona y guía los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es decir el docente. Para realizar el acercamiento tecnología/propuesta didáctica de cada docente, se tomará como base el modelo TPACK ( MISHRA y KOELER, 2006) a los efectos de concebir y evaluar las propuestas didácticas desde las 3 dimensiones del conocimiento: pedagógico, disciplinar y tecnológico.

implementación de la propuesta

actividades prioritarias

Ampliar la cantidad de netbooks del aula digital.

Capacitar a los docentes en uso de estrategias educativas con TIC ( tanto gestionando ante la autoridad educativa, como fomentando el trabajo entre pares)

objetivos para esta primera etapa (ciclo 2014)

- Incorporar porgesivamente actividades basadas en TIC para cada espacio curricular, en principio con la motivación de sostener el vínculo con los alumnos frente al problema del ausentismo.

- Fomentar el uso de herramientas tecnológicas en los alumnos.

- Incentivar el trabajo en una nueva plataforma educativa.

funciones

Asistente de gabinete de informática:

Logistica, asesoramiento sobre uso de equipos y software instalado.

Profesores:

Creación de propuestas acotadas que involucren actividades con TIC. ( pueden incluir propuestas por áreas de conocimiento)

Implementación, seguimiento y evaluación de las mismas;

Alumnos: participación activa en las propuestas y considerando el nivel de conocimientos,podrán aportar sugerencias para enriquecer y mejorar las propuestas.

consideraciones finales

Dada la magnitud de la propuesta que en principio puede parecer muy pretensiosa, sabemos que tenemos ciertos condicionamientos para su concreción... pero preferimos empezar dando pequeños pasos y de acuerdo a nuestras posibilidades a esperar a que sucedan cosas que no dependen de la EPJA 13; como lo pueden ser la cesión de las netbook a los alumnos mediante el Plan Conectar Igualdad, o el mejoramiento de la infraestructura de base.

Si bien nuestra escuela no fue beneficiada con Conectar Igualdad, un buen porcentaje de docentes tiene notebooks que les fueron entregadas por otras escuelas, y aprovecharemos eso.

Para lo que resta del ciclo lectivo esperamos que los docentes potencien su utilización de TIC, en la medida que los conocimientos en esa área y la capacitación pretendida se lo permitan; y que durante el ciclo lectivo esto pueda redoblarse, tanto en cantidad como en calidad.

En esta etapa de transición se considerará la creación de un blog, o una revista digital (para el ciclo lectivo 2015) donde los alumnos puedan publicar aportes con cierta periodicidad; y que esto sirva de estimulo para producciones escolares con TIC, actividades, proyectos, y todo aquello que entrecruza la vida cotidiana en la escuela.

bibliografia

- Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Toscano y Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

- Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de F. Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: julio de 2014).

- Koehler Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: julio de 2014).

Comment Stream