ÉPOCA CLÁSICA GRIEGA


Carolina Rodríguez A01193919
Paulina Martínez A01193957

PARTENÓN
Método Histórico

Descripción-

  • Partenón, templo dedicado a Atenea.
  • Pericles proyectó la construcció. Arquitectos: Ictino y Calícrates. Decorador y escultor: Fidias.
  • Año 449 a.C
  • Mármol procedente del monte Pentélico.
  • Atenas, Grecia.

Análisis- Estilo arquitectónico: Arquitectura clásica, Orden dórico. Dimensiones de 69.5 metros de largo, 31 de anchura y 10.93 de altura. El orden dórico es el orden griego por excelencia y trata de lograr la armonía y la belleza clásica. Simboliza fuerza y heroicidad que era lo mas llamativo en las epocas en las que fue construido el Partenón.

Interpretación- En esas épocas llegaban muchas invaciones persas y es por eso que su primera construcción fue arrasada. Pericles quien propuso y proyectó su reconstrucción se inspiró en que ahora iba a ser un nuevo templo a Atenea, diosa tutelar de la ciudad. Sus funciones principales eran custodiar el tesoro ateniense, conmemorar la gesta de Maratón o sea la victoria sobre los persas y ser la residencia de una enorme estatua criselefantina (en oro y marfil).

Juicio- Es considerado el monumento más importante y representativo de la civilización griega clásica y se le considera una de las maravillas arquitectónicas de la Humanidad. Fue construido para simbolizar el poder ateniense y como testimonio de la grandeza de la ciudad.

VENUS DE MILO
Método Crítico

Descripción- La obra es una escultura blanca de una señora que tiene la mirada fijada hacia abajo a la derecha. Tiene una túnica solamente de su cadera hasta los pies y la parte superior de su cuerpo esta descubierta. La mujer tiene un abdomen fuerte y firme. El pelo lo tiene rizado y recogido. No tiene su brazo derecho completo y el izquierdo solamente tiene una cuarta parte.

Análisis- El autor crea un movimiento ondulante en el cuerpo dándole vida y vibración, su postura es espiral con múltiples puntos de vista de la época helenística. Su fin es estético. Es natural y posee un estilo característico, se encuentra una sombra obscura entre los pechos para enfatizar su belleza, mide dos metros de altura y pesa aproximadamente 900 kg, su gran tamaño fue creado para demostrar que es una diosa. Está hecha de mármol blanco.

Interpretación- Creemos que la túnica está ubicada de la cadera para abajo para mostrar la belleza y la importancia del cuerpo humano. El color blanco representa antigüedad y falta de material. Los detalles en su rostro muestra perfección de la mujer ya que es la diosa del amor y la belleza. No se sabe la razón por la que no tiene brazos, pero se puede inferir que la razón es porque el enemigo los cortó en cualquier batalla para arruinar el arte.

Juicio- La obra es muy valiosa porque es una de las esculturas más reconocidas en el arte griego ya que hecha con naturalismo de manera idealizada porque proporciona la belleza de la mujer en el arte occidental. Se puede apreciar la escultura de diversas maneras dependiendo de la manera en que la persona interprete el arte. También es reconocida por todo el mundo porque es lo más cercano que pudieron realizar de la mujer perfecta en aquellas épocas.

Comment Stream