Las TIC - un desafío actual

Necesidad de incluirlas en la escuela

Utilizar las TIC pero sin olvidar otras herramientas

¿Qué le queremos proponer?

A partir de la necesidad concreta de mejorar y promover la integración significativa y cotidiana de las TIC en la escuela Raul Scalabrini Ortiz, se propone a la comunidad educativa, a través de este proyecto, a participar de jornadas de enseñanza y aprendizaje acerca de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación relacionando temáticas diversas y transversales mediante trabajos colaborativos.

¿Por qué?

La escuela cuenta con aparatos tecnológicos pero se necesita de recursos humanos especializados para poder aprovechar estas herramientas TIC al máximo.

  • Clip de audio con la presentación de la escuela, datos sobre la infraestructura y el acceso a las TIC en la escuela, usos diarios e integración de TIC por parte de docentes, alumnos, no docentes, familias y autoridades.

https://soundcloud.com/jose-augusto-villacorta/cl...

  • Audio: entrevista a docente de Educación Física y a una alumna de la misma escuela acerca de los gustos y utilización de las TIC.

Nota_de_voz_001.3ga (4.5 mb.)

¿Para qué?

El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales.

https://soundcloud.com/jose-augusto-villacorta/apr...

Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo. Además, los estudiantes están involucrados con individuos ajenos al proceso de aprendizaje: padres y otros familiares, amigos, no docentes, autoridades y expertos con los que comparten intereses. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones.

En una comunidad de aprendizaje, todo lo que la gente hace a diario, dentro de la escuela y en relación con los padres y con la comunidad local, está motivado por un sentido de pertenencia y por un compromiso colectivo hacia los aprendizajes de cada uno, con el fin de asegurarse de que la escuela se está moviendo.

Los orígenes del campo de trabajo conocido como aprendizaje colaborativo asistido por computadora (ACAC) aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador (ACAO) —en inglés, Computer Supported Collaborative Learning (CSCL)— se atribuyen a tres proyectos de uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje relacionado con la literatura: uno en la Universidad Gallaudet, otro en la Universidad de Toronto y el tercero en la Universidad de California San Diego. El ACAC se caracteriza fundamentalmente por: (a) la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades; (b) el papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso.(Stahl, Koschmann y Suthers. 2006."el aprendizaje colaborativo asistido por computadora").

Trabajo colaborativo: definiendo el concepto completo, podemos decir que trabajo colaborativo es cooperar en una tarea, contribuir en una misión, participar de un quehacer, aportar esfuerzos.

Trabajo = Labor. Medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Tarea encomendada por una persona.

Colaborar= labor con otro. Trabajar con otra u otras personas para lograr algún fin. Aunar esfuerzos en pos de un objetivo común.

En síntesis “trabajo colaborativo” es labor con labor, que nos remite a una tarea artesanal, construida poco a poco; también implica un esfuerzo de personas en conjunto para lograr un fin; es una tarea encomendada en donde se aúnan esfuerzos para lograr un objetivo común y es en esta unión de esfuerzos en donde se construyen relaciones autenticas, apoyadas en la escucha atenta de lo que ese “otro” tiene para decir y aportar; en la conciencia y la importancia de la responsabilidad individual (ya que el éxito del trabajo grupal descansa en el hecho y la necesidad de que todos sus miembros participen y se enriquezcan de los aportes del resto); del respeto de los tiempos y las capacidades de cada uno de los integrantes y de la apertura a diferentes formas de mirar o encarar un objetivo común.(Ochoteco, María del Carmen.2014."El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias").

Trabajo colaborativo: "labor con otro/s". Esta labor con otros se caracteriza por la búsqueda de realización de objetivos comunes basados en fluidos canales de comunicación y cimentada en valores como el respeto y la tolerancia.(Zumino, Claudia Alicia. 2014."El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias").

¿Cómo?

El siguiente proyecto se llevara a cabo en la escuela Raul Scalabrini Ortiz y estará destinados para todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos/as, familiares, docentes, no docentes y autoridades). Las jornadas de enseñanza y aprendizaje de las TIC se realizarán dos veces al mes, una vez cada dos semanas, durante el segundo cuatrimestre del corriente año (agosto - diciembre) y tendrá una durabilidad de 8 horas cada encuentro, lo que equivale a una doble jornada (turno mañana y tarde) incluyendo desayuno y almuerzo, en la medida de mantener motivados a los participantes. La conducción de las mismas estarán a cargos de especialistas en las tecnologías de la comunicación y la información ya que serán ellos los encargados de formar los distintos grupos y los que guiarán las actividades.

Se trabajará en grupos colaborativos de hasta 8 personas como máximo, (integrados por alumnos, familiares, docentes, no docentes y autoridades) con la finalidad de que todos puedan realizar sus aportes y puntos de vistas diferentes. Se tratarán temas transversales acerca del uso, gusto, utilización e importancia de las herramientas tecnológicas con la idea de mejorar y promover la integración significativa y cotidiana de las TIC.

Objetivos:

Que la comunidad educativa logre:

  • Conocer la importancia de las herramientas TIC.
  • Adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos.
  • Promover la integración significativa y cotidiana de las TIC.
  • Sentirse incluida en la nueva sociedad del conocimiento.
  • Favorecer la interacción entre los participantes para estimular el espíritu colaborativo a partir del trabajo en equipo.

Recursos

  • Humanos: alumnos, familiares, docentes, no docentes, autoridades y expertos.
  • Materiales: netbooks, proyector, pantalla, equipos de audio, micrófono.
  • Temporales: agosto - diciembre 2014. Dos encuentros al mes, uno cada dos semanas. Las jornadas se realizarán los días sábados, la duración será de ocho horas y estará organizada de la siguiente manera:
  1. Bienvenida y desayuno de 9 a 10 horas.
  2. Trabajos en grupos tratando la temática de la violencia escolar utilizando las herramientas TIC de 10 a  13 horas.
  3. Almuerzo a la canasta de 13 a 14 horas.
  4. Trabajo en grupos tratando la temática de los vicios utilizando las herramientas TIC de 14 a 16 horas.
  5. Presentación sintética de lo trabajado en algún soporte digital de 16 a 17 horas.
  6. Cierre de la jornada a las 17 horas.

Resultados Esperados

Pienso que la puesta en acción del proyecto influenciará a toda la comunidad educativa en forma positiva, mostrando beneficios en cada uno de los participantes tanto en la vida cotidiana como en el ámbito escolar.

Creo  que a partir de la implementación del proyecto y con los trabajos en equipos, se generarán más vínculos entre los actores y aumento de las relaciones propiciando una mejora en la comunicación entre docentes, alumnos y padres.

También se creará un ambiente de enseñanza aprendizaje acerca de las tecnologías de la información y la comunicación, generando un feetback entre todos los participantes, aportando cada uno sus saberes.

La dificultad que seguramente se presentará en el camino es la ausencia en forma constante de los participantes a los encuentros, ya que los mismos se realizarán fuera del horario escolar y es un tiempo extra que deberán asistir sin ser remunerados económicamente. Para ello, planteó que las jornadas sean con asistencia, con entrega de certificados al finalizar el año y se concientizará constantemente acerca de la importancia y la necesidad de la utilización de las herramientas TIC en esta nueva cultura.

Referencias Bibliográficas

Comment Stream