Escuelas e institutos TIC

¿Como promover actividades colaborativas en el equipo docente?

El instituto Británico se encuentra en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires.

Resumen de la situación actual de la institución: En este clip se presentan datos sobre la infraestructura y el acceso TIC de la institución.

Algunas fotos del Instituto.

Sala de computadoras en el Instituto Británico y sala de proyección.

Datos recolectados

Los resultados de esta encuesta demuestran que hay un gran interés por el uso de las TIC incentivados por el interés de los alumnos.

En esta entrevista la secretaria del instituto responde preguntas sobre la evolución de su trabajo con TIC, ventajas y desventajas.

Fundamentacion

Propuesta

De acuerdo a lo expresado anteriormente propongo la utilización de la herramienta Blogger para la creación de Weblogs que consisten en espacios abiertos en la red donde se permite el debate, la discusión, la argumentación sobre distintos temas. Permiten que los participantes trabajen juntos de forma flexible, sin las barreras espacio-temporales. Permiten el desarrollo de trabajos colaborativos, al poder escribir los visitantes sus opiniones o ideas sobre los apuntes que ha realizado el titular o responsable en primer lugar.

Los responsables serian los docentes que comparten un mismo nivel en el idioma, por ejemplo: Intermediate. Los visitantes serian alumnos e incluso familiares de los alumnos, quienes podrán tomar un rol mas activo en la educación de sus hijos al poder constatar el progreso y participación de los  estudiantes.

En un blog similar, los docentes agrupados en niveles se turnarán para publicar mensualmente actividades en las que trabajarán los alumnos correspondientes a cada grupo. Los docentes serán moderadores y guías en el desarrollo del trabajo en el blog, el cual podrá ser utilizado para presentar videos, realizar presentaciones, compartir links a distintas paginas y otro tipo de actividades. Los participantes podrán incluso compartir las entradas del blog en redes sociales como Facebook y Twitter para lograr así involucrar personas de distintos contextos, antes considerados ajenos al proceso de aprendizaje y que se logre, así valorar la diversidad de las contribuciones.

Comment Stream

2 years ago
0

Esta forma de trabajo compartida entre grupos de docentes y alumnos tiene como objetivo, entre otros, aumentar la motivación por el trabajo, impulsar el desarrollo de habilidades sociales y generar una interdependencia positiva. Esta interdependencia no implica competencia entre los miembros. Se caracteriza por la interacción y el aporte de todos. Se comparte la autoridad y se acepta la responsabilidad respetando el punto de vista del otro.

2 years ago
0