¿Como motivar a los docentes a utilizar las TICS en el aula?

Para motivar a los docentes se deben  generar propuestas de capacitación e implementación muy próximas al ambiente de aula, a su práctica, basadas en los conocimientos que los docentes ya poseen. Su uso incrementa la motivación de los alumnos. Pero además permite acceder a información proveniente de fuentes diversas de alta actualidad, un aprendizaje activo y social, basar la enseñanza no solo en la palabra escrita y hablada sino también en la imagen fija, en la imagen en movimiento. Por otro lado, nos ayuda a acercar el mundo que está más allá de las paredes del aula y a su vez mostrar al mundo lo que sucede puertas adentro de las escuelas. Las ventajas son numerosas y varían según disciplina o dominio de conocimiento.

Como primera propuesta proponemos que visiten las aulas de colegas que ya están integrando TIC en sus prácticas y con maravillosos resultados, que se sumen a redes escolares docentes para intercambiar saberes, dudas, certezas, opiniones, reflexiones, recursos e información, e invitarlos a dar sus primeros pasos de la mano de un par más avanzado.

Algunos docentes son reacios a incorporarlas en sus clases porque no se sienten lo suficientemente seguros para hacerlo, otros porque saben que toman más tiempo y ellos deben invertir tiempo en capacitarse y planificar. Esto demanda un esfuerzo extra. Asimismo, algunos educadores son reacios porque no confían en que las tecnologías vayan a funcionar bien y les puedan facilitar y enriquecer la tarea.

En base a la encuesta realizada a los alumnos de la Institucion se puede decir que la mayoria de ellos utiliza las netbook solo para acceder a juegos online, y en muy pocas ocasiones para buscar informacion.

Tambien cabe destacar que todos los encuestados coinciden en que les gustaria usar las TICS para realizar todo tipo de actividades de las materias curriculares.-

se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Preparar mediante talleres al personal docente en el área de tecnología.
  • Utilizar las TICS de uso cotidiano dentro y fuera del aula con fines educativos.
  • Realizar actividades que ameriten el uso de las TICS.
  • Implementar el uso de las TICS en proyectos educativos.-

ESTRATEGIAS:

  • Capacitación del docente.
  • Presentación de clases en diapositivas.
  • Capacitación a los estudiantes en cuanto a como trabajar con las herramientas tecnológicas.-
  • Uso de videos, celulares, cámaras fotográficas entre otros para fines educativos.
  • Investigaciones en las enciclopedias virtuales y paginas web.
  • Envíos de trabajos por vía mail.
  • Presentación de proyectos en diapositivas.

Las TICS permiten transmitir información y conocimiento, es por esto que  se necesita que las personas se capaciten para que puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.

Es por esto que los docentes como facilitadores del aprendizaje no deben quedarse relegados en cuanto a la capacitación en esta área tecnológica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Las TICS permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, también crea una libertad en lo que se refiere al espacio y al tiempo eliminando así la coincidencia en el tiempo y espacio de los profesores y estudiantes.

ACTIVIDADES:

  • Implementacion de talleres sobre el uso de las tics en la educación por parte de docentes capacitados en esta área, a los docentes de la institución.
  • Los docentes presentaran sus clases en power point con contenido educativo a los estudiantes.
  • Se capacitara a los estudiantes en la forma de trabajar con algunos programas específicos.
  • Los estudiantes usaran la cámara fotográfica de sus celulares para guardar registro de actividades de campo.
  • Los docentes le asignaran a los estudiantes ver videos de un tema educativo especifico para luego realizar un análisis e informe.
  • Los estudiantes realizaran investigaciones en enciclopedias virtuales.
  • Los estudiantes navegaran en paginas web con contenido educativo y con un tema especifico para su posterior análisis .-

Los avances tecnológicos permiten también un avance educativo, y exigen cambios en este ámbito, los docentes debemos aprovechar estas oportunidades que nos brindan las tics para promover este cambio hacia un nuevo paradigma educativo mas personalizado y que permita al estudiante alcanzar una necesaria alfabetización digital que beneficiara su nivel académico.

El diseño se estrategias que permitan el uso de la tics dentro y fuera del aula con fines educativos y recreativos prepara tanto a los estudiantes como a los docentes para esta  nueva era tecnológica en cuanto al uso de las tics, ya que estas facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual, también motiva  el pensamiento, el trabajo colaborativo, entre otros, que a su vez lograra una escuela mas eficaz e inclusiva.

Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream