Enseñar y Aprender con TIC

Especialización docente de nivel superior en educación y TIC

Proyecto: Las Nets en el Aula

¿cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

https://soundcloud.com/user665282908/escuelas-e-in...

Problemática:

     Este proyecto esta direccionado a la Escuela N° 28 Victorino Gutierrez, ubicada en Machagai Chaco. La misma posee un plantel de 94 docentes y 650 alumnos. Ambos poseen las Netbooks del Programa Conectar Igualdad.

     A través de una encuesta realizada a docentes de esta institución se pudo detectar que hay docentes que tienen un amplio conocimiento de informática y son quienes aplican distintas aplicaciones que están ya incluidas en las netbooks para el desarrollo de sus clases (como Cmaptool, Prezi, Power Point, Movie Maker), pero también hay otros que tienen conocimientos muy reducidos, inclusive algunos desconocen el uso del procesador de texto.

     El problema según se pudo observar radica en el temor a lo desconocido por parte de los docentes (56%). Por otro lado, hay un margen del (44%) de docentes que manifiesta que es la falta de formación. Inquiriendo en esto se pudo notar que en las capacitaciones para el uso de las TIC brindadas por esta institución no todo el personal asiste y esto se debe a que las clases no son obligatorias con excepción a la primera. Además los encuentros de estas capacitaciones son dictadas cada 3 meses.

    Se puede afirmar también, según la encuesta realizada, que la mayoría de los docentes piensan que el uso de las Nets en el aula es muy útil 46% y útil el 54%. Lo que significa que se puede lograr que todos los docentes logren aplicar las Tics en el aula.

        Las PC, entregadas por el Programa Conectar Igualdad cuentan con un escritorio provisto con una variedad de recursos muy valiosos para transformar el proceso enseñanza aprendizaje y modificar las prácticas áulicas cotidianas, pero algunos docentes desconocen el uso y funcionamiento de los mismos.

Objetivo:

Acercar a esos profesores al uso de las nuevas tecnologías en el aula

¿Que se pretende?

  • Capacitar a docentes de nivel secundario en la utilización de distintos recursos disponibles en el escritorio de las notebooks.
  • Promover la transversalidad de saberes y conocimientos, trabajando de manera colaborativa entre distintas disciplinas

¿Por qué?

¿Cómo impactan positivamente las TIC sobre la experiencia escolar de los alumnos?

En la motivación 63%

En la capacidad de aprender 46 %

En el desarrollo de la creatividad 46 %

En la actitud crítica ante el conocimiento y la información 37%

En la capacidad de concentración 35 %

En el desarrollo de competencias de lectoescritura 32 %

En la formación de valores éticos 9%

Encuesta realizada a 2400 docentes de Bs AS (Citada por Dussel -2011)

Contenidos:

Buscadores web:

Presentación de los buscadores más utilizados: ejemplo. Instrucción para la búsqueda de información. Búsqueda y descarga de archivos en diferentes formatos: imágenes: dinámicas y estáticas, sonidos etc..

Presentaciones PPT:

Utilidades del programa power point, herramientas y funciones. inserción de imágenes videos, sonidos y audio.

Cmap tools

Construcción de mapas conceptuales utilizando C Map tools, aplicando todas las herramientas que este programa proporciona.

Movie Makers:

Aplicación del programa WINDOWS MOVIE MAKER, a través del desarrollo de sus herramientas, desplegando todas las opciones que este brinda, sus beneficios y sus limitaciones.

Blogueando:

Realizaciòn de un blog: Creación de cuenta, elección del diseño de las diferentes plantillas y diferentes modos de insertar los tips y vincular las páginas

IMPORTANTE

Hay que tener en cuenta el TPACK (decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas.)

Duración: 6 meses

Encuentros: presenciales y virtuales

Modalidad: obligatorio (proyecto institucional)

Destinatarios: Docentes de nivel medio

Recursos necesarios:

Netbooks

Cañon

Conexión a internet

Condiciones de aprobación:

Aprobación del 100% de los trabajos prácticos individuales y grupales

(Incluido el Trabajo Integrador Final).

   La idea es lograr que todos los docentes planifiquen con la integración de las Tics. Las distintas estrategias deben ser planificadas y pensada en función de la necesidad del alumno en adquirir tal conocimiento o habilidad. Ya que podemos decir que la utilización de las TICs permite la posibilidad de crear nuevos caminos para favorecer el vínculo con los alumnos y de acceso a los saberes que queremos. Infinitas son las posibilidades que brinda las tecnologías, por ejemplo Laiun, Miguel José 2014 mayo, 29 Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo mensaje (Interesante la idea alternativa para que un alumno grabe una exposición en vez de presentarla escrita. Puede ser una motivación extra, mezclando el estudio con el juego.) publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2178274&wVer=L&id_curso=8751 (última consulta: 02 de julio de 2014). El audio es un recurso didáctico que puede promover el aprendizaje ubicuo en el sentido que puede ser utilizado en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, haciendo uso de los celulares, podemos grabar lo que deseamos, y compartir la información mediante WhatsApp, Bluetooth, correo electrónico o bajar la información a la PC, para luego procesarla y armar un material de estudio. En el caso de los docentes quienes tienen temor a lo desconocido pueden comenzar planificando con algunos videos interactivos que les resulte útil para sus prácticas. Bruzzoni, Matías Ignacio 2014 junio, 10 Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC” (Los usos más frecuentes de las TIC en las instituciones donde trabajo son los videos. Lo que observo en mi práctica diaria como director de estudios es que los profesores recurren frecuentemente a los videos para motivar sus clases o para completar el contenido de una clase o serie de clases. Las presentaciones de power point o Prezi también se utilizan con bastante frecuencia y en ellas también aparecen los videos. Creo que los videos resultan ser el recurso más amigable y tal vez el más fácil de encontrar en la web y por eso es el más usado. Por otra parte el recurso se adapta a las distintas disciplinas del currículum.) publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2178274&wVer=L&id_curso=8751 (última consulta: 02 de julio de 2014

Conclusión:

El humano es ser social quien necesita enriquecer y completar sus ansias de conocimiento para lograr intercambios con otros positivamente. La capacitación constante es la dominante, única e ideal forma de realizarlo

En la actualidad, nos encontramos ante un desmesurado desarrollo tecnológico que ha alcanzado a todos los niveles sociales y se impuso en la escuela y en el aula, gracias al programa conectar igualdad y al modelo 1 a 1, es por este motivo que la implementación de las TIC no puede ni debe estar alejada de estos nuevos requerimientos. Podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre. Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

Concluyo que las posibilidades que te brindan las Tics son realmente infinitas porque se puede enseñar y aprender con intercambios digitales más allá de la clase presencial con distintas aplicaciones. Los alumnos pueden aprender más allá del límite del aula “en cualquier lugar y en cualquier momento”, adquiriendo un papel más protagónico en su propio aprendizaje. Lo apreciable de usar las Tics es que siempre uno va aprendiendo nuevas aplicaciones e innovando sus clases todo el tiempo.

Comment Stream