EL USO DE LAS TIC EN EL AULA
Un Desafío Para Docentes,
¿Y Para Los Alumnos?

TODOS LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN PODEMOS INVOLUCRARNOS EN SU USO

Tenemos que reconocer que a muchos docentes se nos hace difícil incorporar las TIC a nuestras clases, ya sea por no saber utilizarlas para tal motivo o por limitaciones que surgen en la tarea diaria (poco acceso a las TIC por parte de los alumnos, falta de capacitación, etc.); por otro lado, sabemos que los alumnos  utilizan mucho las redes sociales, pero ¿qué sucede cuando lo deben hacer con fines educativos? ¿Logran llevar a cabo las tareas con el uso de las mismas? Esa es nuestra meta, que los alumnos sean capaces de utilizar las TIC en el aula y que nosotros como docentes los guiemos en este desarrollo.

Mi propuesta se centra en ir incorporando el uso de las TIC como un recurso más de los docentes y alumnos, para la realización  de las actividades en el aula; capacitando a los docentes  en el modelo TPACK  y mostrándoles las ventajas del aprendizaje ubicuo.

¿Por Qué?

Se tiene en cuenta para esta propuesta la situación de la Institución. La cual se plantea en este clic de audio. https://soundcloud.com/sosa-mariana/audio-de-escuelas-e-institutos-tic    

Además en las encuestas hechas al grupo de alumnos (de manera grupal, mediante preguntas al alumnado) se pudo determinar que desde que llegaron la netbook a la escuela se han utilizado  poco; las materias que si las utilizaron  al principio fueron Lengua, Literatura y Matemática. En un 60% de las clases no se utiliza; además algunos alumnos las tienen bloqueadas, en reparación o no las tienen por venir de otras instituciones. https://docs.google.com/drawings/d/11_7m7ykWoSd2FU...

También se pudo observar que los no docentes en la institución no hacen uso cotidiano de la misma en el establecimiento.

Por su parte los docentes que no las utilizan en el aula, es por distintas razones:

  • Por no saber cómo utilizarlas
  • Por falta de tiempo
  • Porque los alumnos no traen las netbook
  • Porque los alumnos las utilizan para otras cosas que no sean las materias de la clase, etc.

Parte de la encuesta a una docente (Sibour María, Prof.: Cs. Contables y Jurídicas):

¿Cómo describiría el papel del docente en la escuela a partir de la integración de las TIC?

E un papel importante, porque el docente debe actuar como un guía para el alumno y a su vez éste puede ampliar sus horizontes (conocimiento) y salir del conocimiento empírico. Esto lo podemos lograr poniendo en práctica el  aprendizaje ubicuo, por ejemplo. (Aunque la pregunta tenia opciones, la docente quería expresarse de esta manera)

https://docs.google.com/document/d/1zITMKQ0h_1jdMA...

¿Para Qué?

Este proyecto se basa teniendo en cuenta al aprendizaje ubicuo. Utilizando la computación interactiva que nos permite ver, que todos los medios convergen en torno a la digitalización, de modo que podemos conectar de modo sincrónico o asíncrono a través de grabaciones, permutaciones de texto de todo tipo, sonido o imagen. Podamos conectarnos de muchos modos, de forma fácil y barata. Posibilitando “la cultura participativa la cual se basa en los recursos, que los ordenadores ponen a nuestra disposición. Se trata de una cultura en la que la distinción entre escritor y lectores, creadores y consumidores, es cada vez más difusa” (Jenkins, 2006).

Donde los alumnos pueden:

  • Ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias.
  • Trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo, de modo que la fuerza del conocimiento del grupo radique en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias.

En este contexto, los profesores debemos comprometernos como miembros y co-diseñadores de dichas comunidades globalizadas de aprendizaje, siempre al lado de los alumnos, junto a ellos en sus itinerarios de aprendizaje. ("aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009); "multimodalidad" (Jewitt y Kress, 2003)).

También “el aprendizaje ubicuo nos ofrece la posibilidad de extender el conocimiento más allá de las aulas. Tal vez un alumno que por diversas razones no asiste temporalmente a la escuela (enfermedad, etc.), puede a través de diversos recursos tecnológicos y de manera colaborativa con sus propios compañeros, flexibilizar sus tiempos de aprendizaje”.

Bertonati, María Alejandra (25/05/2014 20:28) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Publicado en:  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2187365&wVer=L&id_curso=8787 (última consulta: 01 de junio de 2014).

Además debemos reconocer que “la estructura escolar del siglo pasado no sirve, los espacios, los timbres y los trimestres contribuyen a excluir en vez de brindar aprendizaje. Creo firmemente en el trabajo colaborativo, y sostengo desde el saber prudencial adquirido que es casi imposible el trabajo aislado de docentes y estudiantes. La idea del "aprendizaje por encima del hombro" de Mike Twidale entre amigos y compañeros es una forma que debe estar más presente en las escuelas de hoy. Solos no podemos y juntos es mejor”. Prieto, Maria Andrea (26/05/2014 15:03) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo  Publicado en:  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2187365&wVer=L&id_curso=8787  (última consulta: 01 de junio de 2014).

¿Cómo?

Plan de acción para integrar las TIC a la institución

Objetivo:

  • Integrar las TIC a las actividades del au de manera más cotidiana teniendo en cuenta el modelo TPACK, y las ventajas del aprendizaje ubicuo.

Desempeño de los actores:

Docentes:

  • Capacitarse  en el modelo  TPACK con el fin de orientarlos en el uso de las TIC en el aula.
  • Comprender mediante la capacitación las ventajas que tienen las TIC para lograr un aprendizaje ubicuo.

Estudiantes:

  • Trabajos colaborativos y en grupos.
  • Responsabilidad en las tareas asignadas
  • Promover su propio aprendizaje

Otros Actores (cooperadora, no docente, familia, etc.):

  • Concientización de la comunidad educativa de incorporar en los procesos de enseñanza aprendizaje a las TIC
  • Acción colectiva en los procesos educativos con incorporación de la tecnología

Recursos:

  • Las netbook de conectar igualdad u otras.
  • Proyector; TV; reproductores de CD, DVD, Etc.
  • Software requerido para cada materia, por ej.: Cmap, voki, power point, páginas de texto, etc.
  • Acceso a la red de internet e intranet.

Se accederá a estos recursos según los requerimientos de cada materia. Avisando de manera anticipada el docente a los alumnos y demás actores sobre su uso en determinado momento.

Tiempo Estimado:

  • Durante  el desarrollo de todo el ciclo lectivo.

Oportunidades y Desafíos

Logros esperados:

  • Fortalecimiento de las competencias de enseñanza-aprendizajes a través de las especialidades técnicas y tecnológicas de la institución.
  • Articulación entre los distintos actores de la enseñanza.
  • Que los docentes y alumnos logren nuevas habilidades en el uso y acceso de las TIC.
  • Cuidado y uso apropiado de los recursos tecnológicos de la institución educativa.
  • Disposición por parte de la comunidad educativa a las estrategias TIC que se lleven a cabo en la institución.

Dificultades:

  • Distracción en la utilización de las TIC como recurso educativo.
  • Falta de concientización de la importancia de las TIC en su proceso de formación
  • Deserción escolar
  • Poca apropiación y asimilación del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC
  • Desarticulación en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
  • Impacto de los medios de comunicación en la cultura del facilismo.
  • Negación a la incorporación de las TIC en las prácticas docentes.
  • Deterioro físico de los espacios y equipos tecnológicos de la institución educativa

Los puntos referidos a los alumnos los superaríamos haciendo un acompañamiento general a cada alumno, para fortalecer sus debilidades en el aprendizaje.

El punto con referencia al los docentes se podría superar mediante la capacitación para la enseñanza con TIC en el modelo mencionado.

El puntos con respecto al deterioro de los equipos y espacios se superaría mediante el mantenimiento diario de las mismas.

Referencias Bibliograficas

Aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009); "multimodalidad" (Jewitt y Kress, 2003)

Bertonati, María Alejandra (25/05/2014 20:28) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Publicado en:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2187365&wVer=L&id_curso=8787 (última consulta: 01 de junio de 2014).

Prieto, Maria Andrea (26/05/2014 15:03) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187365&wVer=L&id_curso=8787 (última consulta: 01 de junio de 2014).

Internet 1, Escuela 0; enero-junio 1012; Cassany Hernandez

Uso Pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula.  Ana García Valcárcel, Luis González Rodero. Universidad de Salamanca

Comment Stream