Colonizaciòn de Amèrica

La Explotación Económica

La explotación económica de las colonias por parte de España fue el objetivo principal de la colonización. La explotaciòn tuvo dos sentidos: El primero y más básico refiere al simple aprovechamiento por un individuo o un grupo de los recursos físicos de un territorio (la tierra, los animales que se encuentran en él, los minerales de las minas, etc.). Un segundo sentido es el del aprovechamiento del trabajo de otra persona (que también se puede tomar como un recurso, pero humano, no físico). Exlicaremos esto a partir de dos imàgenes:

En la conquista de América vamos a ver que la explotación en el primer sentido será alcanzada a través de la explotación en el segundo sentido. Los españoles obligarán (de diversas maneras) a trabajar para ellos a los indígenas americanos y un poco más adelante también a los negros africanos. El aprovechamiento de los recursos naturales que ofrecía América, y las producciones que traerán los españoles, se dará entonces a través de la explotación de los indígenas y los negros, obligados a trabajar para los blancos.

Informaciòn basada de : http://historia2255.blogspot.com.ar/2012/09/la-colonizacion-explotacion-economica.html

Actividades Econòmicas

Las actividades económicas que tuvieron mas desarrollo a partir de la llegada de los españoles a América, fueron la minería (razón por la que los españoles se asientan inicialmente en regiones ricas en metales preciosos), la ganaderia y las plantaciones. A partir de estas actividades suguieron nuevas rutas comerciales. *apunte*

A continuacion se mostrara un video, donde se pueden ver los lugares donde se destacaron estas actividades y lugares donde surguieron las rutas comerciales.

Ahora veremos cada actividad econòmica en detalle

La minería

La minería en Nueva España comienza aproximadamente en 1532, cuando los españoles, en su búsqueda de oro, crearon el primer distrito minero. Fue el eje de la economía colonial, conservó durante el siglo XIX una gran importancia. Además, fue uno de los sectores de la economía al que fluyeron de manera preferente los capitales extranjeros.

La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios.

La minas se convirtieron en polos de desarrollo econòmico. Los habitantes de las zonas mineras necesitaban gran cantidad de insumos, alimentos y vestimentas. Surguieron entonces grandes propiedades de produccion agricola y ganadera para abastecer de alimentos a los trabajadores. Desde todas las regiones se enviaban productos para atender las necesidades de estas zonas.

La Ganaderìa

Los problemas técnicos y humanos que afrontó la agricultura no se presentaron en y desarrollo de la ganadería. En el campo de la riqueza ecuatorial la cultura indígena no ofreció a los conquistadores ninguna especie de ganado. La introducción inicial de las diversas especies de ganados en cantidades reducidos por las dificultades de transporte se transformó en una fabulosa población animal. Los reales de minas utilizaron la ganadería como fuerza motriz, de carga y fuente básica de alimentación. Los mayores problemas suscitados por la ganadería derivaron de su progresivo aumento.

El ganado caballar fue el primero en hacerse presentes como cabalgadura. Algunos nobles y caciques indígenas alcanzaron el privilegio de poseer caballo, distinción que por ley se les restringió más tarde. La rápida multiplicación del ganado caballar redujo su precio y hasta los españoles y mestizos pobres dispusieron de caballo.


Las telas de abrigo exigidas por el clima y la costumbre europea, hicieron que el ganado lanar u ovino ocupara lugar destacado en la incipiente economía colonial interna, lo mismo que de ganado caprino, este último muy solicitado por la dieta de los peninsulares y conveniente por su adaptabilidad a tierras secas y quebradas. Los miembros del clero, cuyo vestuario también requería lana como materia prima, resultaron empeñosos propulsores de ganado ovino, fomentando la crianza del mismo.

Información extraida de : http://www.buenastareas.com/ensayos/Ganaderia-En-La-Colonia/301524.html

Las Plantaciones

La economía de plantación fue característica de las zonas de clima cálido, que formaban parte de distintos imperios coloniales. En las Antillas, en Venezuela, en las costas de Brasil y luego en Cuba se cultivaron caña azúcar, cacao, tabaco y algodón en un sistema que combinaba la gran propiedad y el empleo de mano de obra esclava.

Otra característica central de la plantación era el monocultivo o especialización en un único producto, que se exportaba en su totalidad. Por eso, y para abaratar los costos de transporte, las plantaciones solían localizarse cerca de los puertos.

La plantación era una empresa de bastante complejidad. Requiere inversiones de importancia, enesclavos y en maquinarias, al punto que a menudo se necesitaba la asociación de varios inversores. La clave de la producción estaba en la administración y la coordinación de las tareas, para aprovechar al máximo el trabajo de los esclavos. Debido a la alta mortalidad y a la baja reproducción natural de éstos –en parte porque se compraban pocas mujeres- los propietarios estaban obligados a reponerlos continuamente. El trato que los señores de ingenio o sus capataces daban a los esclavos era muy duro, y, en consecuencia, era muy común que éstos se escaparan. A veces, los fugitivos formaban pequeñas comunidades o quilombos. Esta situación dio origen a una nueva actividad: la captura de esclavos fugados.

Las relaciones comerciales: la imposiciòn del monopolio

Para asegurarse el mayor beneficio posible, los monarcas españoles establecieron el monopolio comercial en el continente americano: las Indias podían comerciar solo con España. Todo el trafico de mercancías estaba centralizado y se mantenía bajo estricta vigilancia. Se estableció el sistema de puerto único: solo desde Sevilla (y desde Càdiz a partir de fines del siglo XVII) podían salir mercaderías para América, y solo a Sevilla podían llegar los cargamentos americanos.

La regiòn sevillana, ubicada al sur de España, era la sede de las casas comerciales mas importantes de España. Su situación geográfica, accesible y segura, era favorable para las actividades marítimas y comerciales. En América, los únicos puertos autorizados para el comercio eran: Veracruz (México), Portobelo (Panamá), La Habana (Cuba) y Cartagena (Actual Colombia).

Los mercaderes extranjeros no estaban autorizados legalmente para participar en el comercio americano. Solo intervenían en forma indirecta en la calidad de abastecedores llevando sus mercaderías a Sevilla. *APUNTE*

FLORDELMUNDO FARINA GENTILE

Comment Stream