TICS: LA NUEVA HERRAMIENTA

¿Como motivar a los colegas del departamento de Len la E.E.T N° 3.119 a utilizar las netbooks en las actividades de su clase?

Mostrando un afiche digital o un power point los resultados del trabajo con las net en el curso segundo año

  • Al analizar las entrevistas a los docentes se puede observar que la mayoría no usa las netbooks por no sentirse capacitado para ello. Los que si lo Hacen las usan solo como procesador de textos y/o para buscar información.
  • Manifiestan también que reconocen la importancia de la incorporación de las tics a las aulas.
  • Son pocos los docente que trabajan en las institución con las net.

Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

por Di Tullio, Alejandra Mónica el 24/05/2014 16:3. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo:La posibilidad que nos da la tecnología en la educación, haciendo que cada alumno pueda dirigir su aprendizaje según sus posibilidades temporales, culturales, intelectuales, intereses y curiosidades, el que puedan investigar, crear y compartir, nos da a los docentes la oportunidad tan esperada de achicar la brecha educacional y la deserción escolar. Hay que prepararse para el desafío y crecer junto con nuestros alumnos en el buen uso de las tecnologías. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2186491&wVer=L&id_curso=8778

Tal como señala el mismo Koschmann (1996), el ACAC, también llamado aprendizaje colaborativo mediado, se desarrolla a partir de los aportes de las teorías constructivistas. En particular, se basa en los trabajos de Piaget, de Vygotsky y de los desarrollos que las ideas de ambos han implicado en las teorías sociales, antropológicas, psicológicas y educativas.

por Juárez Ibarguren, Norma Mirta el 18/06/2014 01:04. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias :.El trabajo colaborativo ahora está visto como un nuevo enfoque pedagógico que facilita el aprendizaje entre estudiantes. Aquí traigo a colación un artículo de Flavia Terigi que leí en un módulo de esta capacitación, donde dice "...agrupar para promover el aprendizaje individual es para mí uno de los mayores contrasentidos que tiene la escuela..." en sus investigaciones señala los beneficios del trabajo colaborativo entre pares. "... es valiosa para aquel que está llevando un ritmo de aprendizaje más lento que la media del grupo...".http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Plan de acción:

  • Lograr a través de diversas actividades con las netbooks que los docentes pierdan el temor de usar las mismas para emplearlas en sus clases

Participantes:

-Docentes del área lengua observaran actividades en un afiche digital o power point.

Alumnos que realizaran la secuencia organizados en grupo.

Actividades:

-El curso consta de 20 alumnos, a los que se les propone organizarse en cuatro grupos de cinco integrantes.

-La distribución de los roles y tareas dentro de los grupos busca que se realice un trabajo colaborativo.

-La docente publicara en la red de la institución y en el blog del curso http://literatosdecombatedelaspiedras.blogspot.com.ar/un video sobre “Nitrato de amonio “ dado que en nuestra localidad se va instalar una fábrica de producción de los mismos lo que genera una situación preocupante entre sus habitantes ya que muchos aducen que es altamente contaminante.

-Esta actividad será realizada en el aula, incluyendo una serie de preguntas para reflexionar sobre el contenido del video:

  • ¿Qué es el nitrato de amonio?
  • ¿A que se destina su producción?
  • ¿Necesitan fertilizantes los seres humanos?
  • ¿El nitrato de amonio es un explosivo?¿ Cómo explota?
  • ¿La instalación de una fábrica de nitrato de amonio beneficiara a la población?
  • ¿Producirá efectos contaminantes en el medio ambiente?

-El rol del docente será de guía y orientador del aprendizaje.

-Cada grupo procederá a buscar información sobre el tema para luego definir su postura a favor o en contra de la instalación de la fábrica, fundamentando su postura.

Esta actividad se desarrollara en un módulo de ochenta minutos.

Actividad n° 2

Proponerles a los alumnos que realicen un video en sus hogares, en el cual emitan su postura sobre este tema, para lo cual elegirán quien será el encargado de dar a conocer la opinión del grupo. Luego deberán editarlo en movie maker (programa de edición instalado en las maquinas) Podrán utilizar las webcams que incluyen los equipos portátiles.

Posteriormente deberán publicarlo en el blog http://literatosdecombatedelaspiedras.blogspot.com.ar/para que los demás grupos expresen su acuerdo o desacuerdo.(o a través del retroproyector con el que cuenta la institución)

En caso de no contar con internet, se recurrirá a la biblioteca o la docente subirá la información al servidor de la escuela para que los alumnos descarguen la información

Recursos:

Netbooks

Retroproyector

Cámara web

Diferentes programas

Bibliografía

  • Stahl, Gerry, Timothy Koschmann y Dan Suthers (2006). “Computer-supported collaborative learning: An historical perspective”, en Robert Keith Sawyer (Ed.),Cambridge handbook of the learning sciences (pp. 409-426).
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Comment Stream