La anorexia

que es? Es un trastorno alimenticio que altera la relación de la persona con la comida.
Se caracteriza por la obsesión de perder peso. La persona limita exageradamente la ingesta de alimentos al punto de poner en riesgo su vida. Se sufre además una distorsión de la percepción: la persona con anorexia se ve con sobrepeso, a pesar de estar muy por debajo de los parámetros saludables.
La anorexia no sólo representa un problema con la comida, sino que además, esconde una incapacidad de lidiar con otros problemas de estrés o ansiedad. El control ejercido sobre la comida calma momentáneamente estas tensiones.

¿A quiénes afecta?Si bien puede aparecer en cualquier momento de la vida, mayoritariamente suele darse en la adolescencia entre los 14 y los 18 años. Afecta tanto a mujeres como a hombres, pero las víctimas suelen ser preponderantemente adolescentes y mujeres jóvenes, especialmente atletas, estudiantes de ballet o de modelaje. Los factores de riesgo que propician la enfermedad son:
- Los modelos sociales de belleza alejados de parámetros saludables.
- La influencia de familiares y amigos que recalcan estos modelos.
- La falta de afecto y/o la presencia de otros conflictos afectivos.
- El abuso sexual.
- La baja autoestima.
- La dificultad para enfrentar el estrés.

 ¿Cuáles son los síntomas?Los síntomas más notorios son el rechazo a la comida y la insatisfacción con el propio cuerpo. Hacen una dieta muy estricta y están obsesionados por su apariencia. Tienen muy bajo peso y pueden a su vez obsesionarse con la actividad física. No son conscientes de su aspecto ni del peligro que representa su bajo peso para su salud. En el caso de las mujeres, otro síntoma, es la falta de menstruación o incluso la infertilidad. Físicamente puede observarse:
- Uñas y cabello frágil y fino
- Piel seca y amarillenta
- Tono muscular débil- Cansancio Esta enfermedad puede aparecer acompañada por otros desórdenes, como ansiedad, depresión y otras adicciones

¿Cuál es el tratamiento?Se utiliza medicación específica según el caso y psicoterapia individual o grupal. En los casos más graves, se requiere la internación del paciente para asegurar un plan nutricional adecuado y tratar los trastornos producidos por el bajo peso.

Comment Stream