TIC EN LA EXTENSIÓN

¿CÓMO INTEGRARLAS EN LA GESTIÓN DE CLASES?

UN POCO DE HISTORIA

El instituto superior de formación docente y técnica n° 28 se encuentra ubicado en la ciudad de 25 de mayo, en el norte de la provincia argentina.

Este instituto es formador de recursos humanos para los niveles de inicial, educación especial, primaria y secundaria en las especialidades de ciencias naturales, matemática, lengua y literatura y ciencias sociales.

En 1987 se abre la extensión en Norberto de la Riestra, con la especialidad de maestro especializado en educación primaria.

UNA MIRADA A LA REALIDAD INSTITUCIONAL

Conozcamos un poco al Instituto...

Mediante la entrevista a una de las profesoras, se intenta dar cuenta del uso de las TIC en la Institución.

Al respecto de esta necesidad, teniendo en cuenta nuestra realidad institucional, la necesidad de poder integrarlas a pesar de la escasez de recursos, la falta de capacitación, de acceso a las tecnologías, considero que no es imposible, sino que depende exclusivamente de nosotros la mejora de nuestras prácticas. Citando al compañero Helú, Osmar Héctor

"No hay ninguna necesidad de ser receptores pasivos de conocimiento cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento"

“Acuerdo con que esta cuestión es una posibilidad inmensa que nos abre los horizontes no solo de recibir información, sino también de crear conocimiento con los alumnos y aprender unos de otros. En este sentido pienso que todavía no somos conscientes de la revolución tecnológica que estamos viviendo. Por eso también a la vez que crea posibilidades, se hace difícil aprovecharlas”.

Por su parte, Marquès Graells (2000) señala que el uso de las TIC tiene una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.

Como expresa Pamela Maria Rosa, compañera de la especialización: “EL TRABAJO COLABORATIVO: es la forma de enriquecer nuestros conocimientos, es la manera de complementarnos, es la forma de hacer que lo individual se convierta en un todo, esto permitirá valorar la contribución de cada de unos de sus integrantes.

El trabajo colaborativo permite armar redes para llegar de una manera as enriquecedora al conocimiento.

Iniciando juntos todos los actores, es por donde debemos realizar esta transformación.

¿CÓMO MODIFICAR LA REALIDAD INSTITUCIONAL?

Proyecto: "Las TIC en la extensión...una mirada diferente"

¿POR QUÉ DEBEMOS INTEGRAR LAS TIC EN NUESTRAS CLASES? ¿CÓMO QUEBRAMOS EL MITO DE QUE SIN CONEXIÓN NO PODEMOS EMPLEARLAS EN NUESTRA AULAS?

FUNDAMENTACIÓN

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico.

Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red.

Como señala Nicholas Burbules “…se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo…” superaremos las barreras del tiempo y del espacio.

La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

OBJETIVOS:

Fortalecer las prácticas de enseñanza incluyendo las TIC en la planificación.

Acercar a los profesores hacia otros conocimientos tecnológicos, que les permitan motivar a sus alumnos.

Ofrecer herramientas TIC, que puedan utilizarse sin necesidad de acceso a internet.

ACTORES INVOLUCRADOS

REGENTE:

Es quien debe iniciar el cambio, proponiendo espacios de encuentro, fortaleciendo el trabajo colaborativo, interpretando que desde la unión de todos los actores y el trabajo mancomunado, es el lugar desde donde debemos iniciar el cambio. Debe motivar a sus docentes, capacitándose para poder brindar sugerencias sólidas a sus docentes.

DOCENTES:

Responsables de la integración de las TIC en sus clases, importante desde su rol es aceptar el compromiso de mejora, familiarizarse con las herramientas y entornos digitales. Incentivar a sus alumnos hacia el trabajo colaborativo, conocer las ventajas que el mismo proporciona, aumentar el aula. Fortalecer la brecha digital.

ESTUDIANTES:

Los alumnos son portadores de conocimientos tecnológicos y también poseen herramientas TIC. Es importante rever los conocimientos que portan, permitir la participación y acercarlos a otras herramientas de interactividad y acceso a la información. También estar en permanente contacto con ellos, aumentando el aula, utilizando herramientas tales como las que ofrece GOOGLE DRIVE, WHATS APP, FACEBOOK.

PLAN DE MEJORA

Como primera medida, sería importante que junto al equipo de conducción, generar espacios de capacitación, incentivando al equipo docente, a compartir sus experiencias, haciendo notar la importancia de incluir TIC en las clases. Lo cual demandará que se realicen lecturas de material que permita posibilitar la alfabetización tecnológica de los docentes. Tomar el material que suministra la especialización para compartir los recursos, materiales disponibles, etc. Como dirían

Blázquez y Lucero los materiales TIC pueden servir para:

“Aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación (Blázquez y Lucero, 2002: 186)”.

Segunda medida:

Solicitar una asistencia técnica para el manejo de programas y recursos.

Tercera medida:

En forma colaborativa, armar una maleta de recursos disponibles, para ser empleados en el aula, sin necesidad de conectividad. Socializarlos, ponerlos en práctica, y en pautadas reuniones socializar las experiencias.

Sentar precedentes e institucionalizar “buenas” practicas docentes.

RECURSOS

Netbooks.

Recursos y herramientas disponibles.

Bibliografía.

TIEMPO

Presente ciclo lectivo.

OPORTUNIDADES:

El presente plan de mejora permitirá fortalecer los vínculos de los agentes institucionales.

Mejorará las prácticas de los docentes y los aprendizajes de los alumnos.

Quebrará barreras digitales.

DIFICULTADES

Afrontar el cambio, sobre todos de los profesores, que son más reacios al cambio.

Para afrontar esta dificultad, debemos trabajar en equipo, todos los miembros. Producto de este enriquecimiento cooperativo. Motivará a todos a participar de esta oportunidad de mejora y aprendizaje.

Referencias bibliográficas

Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

LITWIN, Edit h (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós

Comment Stream