LITERATURA COMPARADA CLÁSICA Y APRECIACIÓN DEL ARTE

El David

El David es una escultura realizada por Miguel Angel entre los años 1501 – 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. Es una escultura muy grande ya que mide 5,17 metros de altura y pesa 5572 kilogramos, es una escultura de mármol blanco. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios. es una de las obras maestras del Renacimiento y actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia.

El David se encuentra completamente desnudo con una honda que va sostenida por su mano izquierda y llega hasta la espalda, y en su mano derecha porta una piedra. Posee una nariz recta, cabello rizado una musculatura definida y atlética, recordando las esculturas de las representaciones clásicas de los griegos, la anatomía de El David, se basa en los estudios que se habían retomado en el renacimiento con respecto al cuerpo humano sobresale por su remarcada perfección en la tonificación de los músculos, que corresponde a las ideas estéticas de la Antigua Grecia.

El David posee color natural blanco, las líneas son verticales que muestran fuerza, tiene una textura real y es tridimensional. Tiene una balance asimétrico pero sin embargo Miguel Ángel logra un gran balance en la obra porque es muy proporcional. Tiene una gran proporción y gran balance que la hacen una escultura sumamente estética.

La Gioconda

La Gioconda (La Joconde en francés), también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés, actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

La imagen tiene una variación de colores cálidos. El énfasis de la imagen se centra en la Mona posando en el centro de la imagen. No tiene variación de colores y se observan líneas curvas en el rostro y ropa que representan fluidez y líneas horizontales en el cuerpo que representan calma. La textura de la pintura representa suavidad y limpieza con el rostro y la vestimenta de la Mona Lisa. Tiene un balance asimétrico y es una imagen bidimensional. La pintura no tiene movimiento alguno y la misma es completamente proporcional real.

Maestà de la catedral de Siena

La Maestà de la catedral de Siena es considerada la obra maestra de Duccio di Buoninsegna. Esta pintura se le fue encargada en 1308 y fue terminada en 1811. En esta obra de estilo gótico se empleó la técnica de Temple sobre madera. La pintura tiene un tamaño de 214 cm × 412 cm. Actualmente se encuentra en Museo dell'Opera del Duomo en Siena, Italia.

En la cara principal se puede observar a la Virgen María sentada cargando a un niño, probablemente Jesús. La virgen está rodeada de veinte ángeles y diecinueve santos. Y en la parte superior de la imagen aparecen los apóstoles.

En la imagen hay una variedad de colores cálidos y fríos. Hay un cambio de tonos en el centro de la imagen, se ve un énfasis en el centro donde se sitúa la Virgen por el brusco cambio de tonos claros a uno obscuro. En la imagen se observan líneas horizontales en la parte superior que demuestran calma y llegando al centro se convierten en líneas diagonales que representan tensión. Se ve de una textura simulada que es suave. Es una imagen bidimensional. Tiene un balance simétrico y armonía a los lados de la Virgen. Se pueden percibir varios movimientos que el autor intentó reflejar como a los hombres hincándose ofreciendo regalos. La pintura está desproporcional ya que la Virgen y el Niño se un tamaño muchísimo mayor a de los apóstoles y ángeles a los lados.

Nos parece una imagen que representa la grandiosidad de la Virgen María y de Jesús y que tienen el mundo y los ángeles a sus pies. Esta obra puede ser considerada que esta dentro de la teoría de Imitacionalismo.

http://www.arteespana.com/ducciodibuoninsegna.htm

http://sobreitalia.com/2008/11/21/la-maesta-de-duc...

Vírgen de la visitación de la Catedral de Reims

Es una escultura gótica que se ubica en la catedral de Reims. La catedral de Reims, también llamada catedral de Nuestra Señora de Reims, es una iglesia católica dedicada a la Virgen María ubicada en la ciudad de Reims, Francia, fue construida en el siglo XIII, s uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La catedral cuenta con 2303 estatuas y supera al de todas las otras catedrales europeas.

Hablaremos concretamente de la Virgen de la Visitación. Es una escultura tallada en piedra y de estilo gótico hecha por un maestro de nombre desconocido, se encuentra en la portada oeste de la Catedral. Es una figura prácticamente exenta y no adosadas a la columna, es una obra muy importante ya que perdió la conexión con el marco arquitectónico que tenían en el románico.

Es una obra clásica del periodo gótico y tiene muchas características del mismo. Por un lado la dominancia que tenia la virgen María en el arte de la época, tiene un sentido realista muy grande inspirado por la naturaleza, tiene mayor expresividad, mayor volumen, usa figuras mas alargadas y líneas redondas, los gestos y actitudes añaden realismo.

El color es natural, piedra, la escultura usa líneas curvas que la hacen fluida y dinámica, tiene una textura muy real y forma tridimensional, tiene un balance casi simétrico, y el autor pone todo el énfasis sobre el rostro de la Virgen María, y la escultura nos da una sensación de movimiento gracias a los detalles muy realistas que usó el autor tales como la túnica, la escultura tiene una proporción correcta y la hace ver muy bien balanceada y proporcional.

En conclusión creemos que esta pintura es muy buena y además muy importante porque es de las primeras expresiones de arte gótico que es gótica al cien por ciento y omite elementos del románico.

http://www.artehistoria.com/v2/obras/9510.htm

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s...

El Partenón

El Partenón es una obre arquitectónica de la Gracia antigua. Esta obra de arte se encuentra en la ciudad de Atenas y fue construida por Fidias, Ictino y Calícrates. Este templo de 14 metros de altura fue creado para venerar a Atenea y para custodiar el tesoro de la ciudad. El templo entero está construido totalmente de mármol. Fue acabado en el año 433 a.C. y sirvió para demostrar la grandeza de Atenas y de la cultura griega.

-Este obra de arte arquitectónica es un templo dedicado a Atenea de Parthenos.

- Esta obra es caracterizada por su tamaño y por las columnas que lo sostienen.

- Este templo está situado sobre la base de un templo antiguo destruido por los persas

- El templo es de color blanco por el mármol.

- Las columnas demuestran el estilo arquitectónico de la Grecia clásica.

- Es un templo simétrico, cuenta con 10 columnas en los lados cortos y 17 columnas en los dos lados largos, por lo cual se encuentra un balance.

- El Partenón entra en la categoría de orden dórico el cual es el orden más simple de la Grecia clásica.

- El gran tamaño es para demostrar respeto a los dioses y por que adentro del templo habría una escultura de gran tamaño en honor a Atenea.

- Está compuesta en su mayoría por linear verticales aunque también cuenta con líneas horizontales.

- Al estar situada en una montaña cuenta con una vista de 360º grados

- La base del templo son escaleras.

- Cuenta con Metopas por los cuatro lados en las cuales se pueden observar a los dioses y algunas escenas de guerras importantes.

Después de analizar esta obra arquitectónica nosotros creemos que demuestra por su belleza y buena arquitectura lo bien que se encontraba Grecia en esa época y lo avances en las matemáticas y arquitectura con la que los griegos contaban.

Como en ese entonces, el Partenón representaba respeto a los dioses por su tamaño, hoy lo sigue haciendo pero en el presente, representa un respeto a la cultura griega y su arquitectura.

Dios del cabo Artemisio

"Dios del cabo Artemisio" (460 a.C.) también conocido coloquialmente por muchos simplemente como “Poseidón” o “Poseidón lanzando su tridente”. Fue hecho en Grecia alrededor del siglo V a.C. Esta bella escultura esta hecha de bronce y su autor es desconocido hasta la fecha, fue encontrada en 1928 en el fondo del mar cerca del cabo Artemisio, cerca de Histiaca, al norte de la isla de Eubea, Es una escultura que se reconstruyó porque dos años antes se había encontrado uno de sus brazos.

La escultura pertenece al estilo severo, este estilo marca la ruptura entre las formas canónicas del período arcaico anterior y la transición al vocabulario y expresión grandemente expandidos del periodo clásico de mediados de siglo. Esta escultura representa a un hombre desnudo, de edad madura, en el momento en que se dispone a lanzar con su brazo derecho lo que se supone que es un tridente, sin embargo podría ser una lanza o un rayo, no sabemos esto con exactitud debido a que la escultura no fue hallada en su estado original.

La escultura es de cuerpo entero (de pie) y centrifuga pues su posesión nos muestra movimiento. Consta de dos principales líneas, Horizontal (brazos) que muestran reposo y quietud pero a la vez una línea vertical que muestra viveza y elevación por lo que hace un contraste muy simétrico y hermoso.

Esta escultura es un fiel reflejo de las características generales del arte griego clásico, la escultura muestra gran énfasis en el cuerpo humano, que es el fundamento de toda belleza según los griegos, la escultura tiene un perfecto volumen y nos muestra la perfecta anatomía de un hombre mayor, en los músculos no existe exageración alguna, fueron hechos con mucha precisión precisión, además la armonía de las medidas, las proporciones y la simetría nos muestran una escultura típica del siglo V a.C. en la Grecia clásica.

Dios del cabo Artemisio es el ideal del ciudadano Griego de ese entonces, guerrero y deportista, fieles a su mente tanto como a su cuerpo, con un balance perfecto, capaz de combatir en guerra o en los deportes y ciudadanos nobles de las polis griegas. Personalmente vemos esta escultura como una de las mas hermosas y es fiel representante del esplendor Griego de mitad del siglo quinto antes de Cristo, el artista hizo un trabajo perfecto encontrando balance y simetría para representar la perfección del cuerpo humano.

Murcia, Francisco Javier. "Partenón, El Gran Templo De Atenea." National Geographic En Español. National Geographic España, 04 Sept. 2012. Web. 04 Feb. 2015. <http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7357/partenon_gran_templo_atenea.html?_page=2>.

"El Partenón De Atenas." . Acrópolis De Atenas. Guía Turística De Atenas. N.p., n.d. Web. 04 Feb. 2015. <http://www.guiadegrecia.com/atenas/partenon.html>.

"Partenón De Atenas." - El Edificio Más Conocido De La Grecia Clásica. N.p., n.d. Web. 04 Feb. 2015. <http://www.atenas.net/partenon>.

Perez, T. (2010, October 15). LA PARTE POR EL TODO 4. Retrieved February 4, 2015, from http://tom-historiadelarte.blogspot.mx/2010/10/la...

Estilo severo. (n.d.). Retrieved February 5, 2015, from http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_severo

Las Grandes Obras de Arte. (n.d.). Retrieved February 5, 2015, from http://misgrandesobrasdearte.blogspot.mx/2011/08/...

Dios del cabo Artemisio. (n.d.). Retrieved February 5, 2015, from http://es.wikipedia.org/wiki/Dios_del_cabo_Arte

Comment Stream