DESGASTE LABORAL

Causas y Efectos

¿Qué es el desgaste laboral? (burn out)

Las personas que se dedican a trabajar dentro de lo que se ha denominado “profesiones asistenciales”, es decir, de servicio público, pueden encontrarse fuertemente afectadas por este síndrome y verse sometidas a un gran desgaste profesional.

Este síndrome tiene múltiples efectos negativos en la salud y en el desempeño laboral. Las 3 principales características son: 1. Desgaste emocional (sensación de agotamiento psicológico y de poca energía física y psíquica) 2. Despersonalización (actitudes de indiferencia hacia las personas) 3. Pérdida de la autoestima (desmotivación y falta de cumplimiento de funciones y tareas asignadas).

Este síndrome afecta negativamente el rendimiento y la salud del trabajador. incluso corriendo el riesgo de contraer enfermedades.

CAUSAS:

1. Factores Interpresonales. mala relación entre los miembros del equipo, mala comunicación con pares y con autoridad, poca motivación laboral, constante contacto con pacientes muy deteriorados.

2. Factores Individuales. Inadecuadas formas de manejo de estrés en situaciones bajo presión, pérdida de prestigio dentro de la institución, mala transmisión de funciones laborales a cumplir.

3. Factores Organizacionales. Mal clima laboral, salarios bajos, falta de reconocimiento laboral, escasez de personal, desconocimiento de misión de la institución.

CONSECUENCIAS

1. A nivel conductual. cambios en el apetito, ausentismo laboral, consumo de sustancias, conductas agresivas, mal desempeño laboral, problemas familiares, cambios bruscos de humor y conflictos laborales.

2. A Nivel psicológico. baja autoestima, negativismo, apatía, irritabilidad, depresión, ansiedad, sentimientos de frustración profesional, dificultades para concentrarse.

3. A nivel físico. alteraciones cardiovasculares, fatiga crónica, dolores de cabeza, altreraciones gastrointstinales, dermatológicas e insomnio.

DIFERENCIAS ENTRE ESTRES Y BURN OUT

Otros expertos van más allá e introducen otro nuevo término denominado "Tedium" para diferenciar dos estados psicológicos de presión diferentes. El Burn out es el resultado de la repetición de la presión emocional mientras que tedium sería consecuencia de una presión crónica a nivel físico, emocional y mental.

El Tedium, por tanto, es más amplio que el Burn out. En concreto, Pines y Kafry habían planteado que el tedium "se caracteriza por sentimientos de depresión, vaciamiento emocional y físico y una actitud negativa hacia la vida, el ambiente y hacia sí mismo, y ocurriría como resultado de un evento vital traumático súbito y abrupto, o como resultado de un proceso diario, lento y gradual.

Comment Stream