TIC- TAC El tiempo de cambiar es hoy

¿Cómo hacer que los docentes incorporen tecnologías en el trabajo en el aula?

La presente propuesta apunta a generar un viraje en el modo en que el cuerpo docente de la SB N° 64 percibe el uso de las netbooks dentro de la planificación de sus clases. Muchos profesores no se animan a incluirlas, probablemente por desconocimiento o miedo a innovar. Por ende, se buscará dotarlos de herramientas que los ayuden a generar un cambio fructífero para que en esta escuela, logremos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pasen a ser Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

¿Qué podemos decir de la SB N° 64?

Todas las voces, todas...

  1. “La incorporación de recursos tecnológicos para la planificación e implementación de las clases se presenta hoy en día como un deber, una mandato no solo pedagógico, sino también ético, ya que ayudaría a acortar la brecha tecnológica entre jóvenes de clases altas y jóvenes de clases populares…” (Gabriel, Director de la institución).
  2. "Creo que incorporar TIC en mis clases puede ayudar a que los chicos se entusiasmen más, vengan a la escuela con más ganas. […] Sin embargo muchas veces , me encuentro un poco perdida, no sé bien cómo hacerlo…” (Liliana, profesora de Biología).
  3. “Me sirve mucho que los chicos tengan las netbooks, ahora les puedo pasar directamente los textos literarios, videos, entrevistas. Llevo todo en un pendrive y se los doy en la clase. Y los chicos han hecho videos o presentaciones muy lindos con movie maker o power point. Pero sé que hay muchos más recursos que aún no conozco…” (Sergio, Profesor de Prácticas del Lenguaje).
  4. "A mí me gusta usar la computadora, ahora copio las tareas ahí en vez de usar carpeta, bueno, si los profes me dejan, porque muchos nos dijeron que en sus clases ni llevemos la netbook…” (Ariadna, estudiante de 3° año).

Soplan otros vientos…¡Allá vamos!

En la actualidad, la imagen tradicional del estudiante como un sujeto pasivo que solo recibe información se está desmoronando, “el aprendizaje a través de la creación de conocimiento va más allá del diseño de la comprensión en los límites de nuestra cabeza. Desde el momento en que usamos la tecnología web para darle sentido al mundo que nos rodea (…) las construcciones de nuestra propia comprensión en desarrollo pasan a ser información disponible en la esfera pública. Así,el proceso y los productos del aprendizaje están confluyendo vertiginosamente en un compromiso de conocimiento ubicuo” (Cope y Kalantzis, 2009).

 De este modo, nos encontramos ante un nuevo paradigma en materia educativa a partir de las posibilidades que nos brindan las tecnologías digitales e Internet. Sin embargo, el cambio no llegará mágicamente, sino que “es muy importarte seguir día a día capacitándonos para darle valor a estas herramientas cibernéticas y así poder brindar otras posibilidades y oportunidades a nuestros estudiantes que también tienen otras realidades diferentes a unos años atrás; en fin debemos romper estructuras, paradigmas para construir un conocimiento valioso dentro y fuera de lo formal para achicar la brecha…”(Albisto,2014).

Asimismo, no podemos ignorar que “las TIC, y en especial algunas aplicaciones y conjuntos de aplicaciones TIC, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, es decir, cuando se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia”(Coll, 2009).

Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. […] nos ofrecen también la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase. (García  Valcárcely Gonzalez Rodero,2006)

Para  lograr esto, no es suficiente con dotar a los estudiantes o a los profesores de artefactos, sino que es imprescindible que los educadores aprendamos a cambiar nuestras prácticas de enseñanza, aquellas a través de las cuales fuimos formados. Y esto solo será posible mediante capacitaciones, lecturas, charlas, intercambios y proyectos con colegas, ensayos, resignificaciones… en definitiva, aprendizajes.

“…De esta manera el aula de verdad cada año, cada semana, cada día se transforma en un desafío y una nueva aventura por recorrer...( De Alessandro, 2014)

¿Y si empezamos con el cambio?

Objetivos:

  •   Explorar con el profesorado de la SB N° 64 las posibilidades que ofrecen las tecnologías para transformar las prácticas de enseñanza.
  • Desarrollar nuevas habilidades para luego ponerlas en práctica con fines pedagógicos
  • Comprender el papel que pueden jugar las TIC en el aula como medios para construir aprendizajes y conocimientos.

Actores involucrados y acciones que llevarán a cabo:

¿Cómo hacer que los docentes incorporen tecnologías en el trabajo en el aula?

1. EL CUERPO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN

  • Acercarse a los centros de capacitación docente zonales y solicitar visitas de coordinadores y capacitadores que orienten y alfabeticen digitalmente a los profesores.
  • Convocar al profesorado a una reunión plenaria de carácter obligatorio para debatir sobre el uso de TIC en las aulas y explicar la propuesta a los docentes.
  • Ser intermediarios entre los capacitadores y el profesorado, facilitando material de lectura, recordando las actividades que deben realizar, incentivándolos a capacitarse…
  • Crear un flyer con sitios web y aplicaciones sencillas para distribuir entre el personal de la institución.
  • Tomar registro de los avances y las dificultades del personal, así como de los debates y actividades que se realicen en cada encuentro.
  • Compilación (en formato analógico y digital) de las producciones que se vayan realizando.

2. LA TOTALIDAD DEL PROFESORADO.

  • Asistir a las reuniones de formación y capacitación.
  • Planificar por área y/o disciplina actividades sencillas que incorporen TIC.
  • Llevar registro de los resultados obtenidos en cada actividad
  • Realizar reuniones periódicas con colegas para intercambiar experiencias y resultados a partir de las actividades con TIC.
  • Realizar la planificación de una unidad didáctica incluyendo los nuevos conceptos y aprendizajes que se obtuvieron a partir de la experiencia.

¿Cuándo?

  • Durante dos meses  y medio se llevarán a cabo cinco encuentros quincenales.
  • Cada jornada estará dividida en dos instancias: la primera más bien teórica, en la cual los capacitadores explicarán conceptos y recursos a partir de lecturas previas de los asistentes; la segunda será práctica, allí los profesores trabajarán en sus computadores a partir de consignas indicadas. Luego se realizará una puesta en común de las producciones.
  • El último encuentro tendrá carácter evaluativo: allí cada uno explicará su propuesta de unidad didáctica a partir de la incorporación de herramientas y recursos digitales. Se acordarán asimismo criterios comunes para incorporar tecnologías en el aula.

SIN EMBARGO...

Es posible que algunos docentes se resistan al comienzo a participar de los encuentros, argumentando que les llevará tiempo extra, que están cansados, que ellos ya saben usar computadoras, etc… por eso es fundamental, que en la primera reunión plenaria obligatoria se explique claramente en qué consistirá el proyecto, y cómo la capacitación servirá para crear entornos de aprendizaje más equitativos, amenos y productivos, tanto para educadores como para estudiantes.

¿Y ENTONCES?

Será muy fructífero reconocer las propias limitaciones que tenemos como educadores formados por fuera del mundo digital, pero no como muros donde ocultarnos y situarnos cómodamente, sino como puntapié inicial para superarlas, para pedir ayuda y capacitarnos.

EN DEFINITIVA...

Se trata de probar, intentar, permitirse la equivocación y volver a repensar la práctica docente, abrirse y la escuchar  otras propuestas, compartir sensaciones, ideas, armar proyectos interdisciplinarios, multidisciplinarios… en los que el uso de tecnologías digitales comiencen a adquirir un rol protagónico, no solo como INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, sino también como APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.

Bibliografía

  • Albisto, V. (2014, Mayo 25) “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo” , Publicado en: http://forums.terra.com/foros/noticias/ (última consulta: 30 de junio 2014).
  • COLL, C. (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • COPE, B. y KALANTZIS, M, (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • GARCÍA VALCÁRCEL, A. y GONZÁLEZ RODERO, L. (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: Junio de2014)

URL de Imágenes( según orden de aparición):

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30395578/14041585578888/large.jpg

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30398073/14041679894612/large.jpg

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30416416/14042449389976/large.jpg

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30416403/14042448777817/large.jpg

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30398211/14041683724794/large.jpg

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30416341/1404244677986/large.jpg