GENERANDO NUEVOS CAMINOS
El desafío de integrar las tic en el aula

Creemos que en Florida Day School estamos en una instancia de realizar un salto cualitativo en nuestra práctica docente. Hoy las TIC nos invitan a andar ese camino. Proponemos entonces su incorporación  no para enseñar lo de siempre como siempre sino que, el desafío está en enseñar a nuestros alumnos a que aprendan a aprender ...

¿Por qué proponemos este cambio?

Estas  son las algunas opiniones que tenemos acerca de nuestra situación actual...

Un análisis de situación de parte del cuerpo docente:

Y quizás la visión más crítica, la de  nuestros propios alumnos:

¿Para qué queremos un cambio?

Nuestra propuesta se sustenta en:

*APRENDIZAJE UBICUO: tenemos la oportunidad de aprender en cualquier momento y lugar.

*TRABAJO COLABORATIVO: apunta a una dimensión social del conocimiento; aprender a colaborar y colaborar para aprender. En palabras de una docente: "(...) el trabajo colaborativo, ayuda a que los alumnos construyan su conocimiento a través de la perspectiva individual ( Piaget) o sociocultural (Vygotsky) ... El individuo es el protagonista de la construcción de teorías. El sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas." Cantero, Yanina Elizabeth (2014, junio 4) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2246084&wVer=L&id_curso=8798

*TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar) modelo que implica la interrelación de los conocimientos curriculares, pedagógicos y tecnológicos enriqueciendo nuestras prácticas de enseñanza-aprendizaje.

Lo expuesto se resume en que "... el trabajo en grupo mediado por la tecnología es un proceso enriquecedor, donde la distancia , los lugares de origen, los tiempos confluyen en un lugar de encuentro el trabajo colaborativo, el TODO, no es solamente la suma de las partes , tiene relación con lo personal, con la comunicación humana y tecnológica, con los imponderables que surgen ... La empatía, la comprensión, el respeto son pilares del trabajo grupal."

Córdoba, María Cristina (2014,junio 18) Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2345615&wVer=L&id_curso=8798

¿Cómo lo vamos a hacer?

Vamos a utilizar las reuniones semanales de capacitación interna para trabajar con el equipo directivo y docente a fin de:

1° generar conciencia de la importancia de la integración de las TIC en el contexto curricular pedagógico y su implementación. (1 semana)

2° Aumentar  el número de recursos tecnológicos: contar con una computadora por alumno; instalar cañones y/o pizarras digitales en las aulas e instalar Internet de alta respuesta.(1 semana para los consensos. 1 semestre según presupuesto para la inversión en dispositivos y conectividad)

3° formar grupos de trabajo/investigación por áreas para planificar proyectos desde la perspectiva metodológica del TPACK (1 mes) y su implementación en el aula (el tiempo dependerá de la complejidad de las actividades -proceso será in crescendo-)

4° esta práctica dará paso a trabajos de tipo multidisciplinario o de tipo transversal según el habitual Curriculum Mapping que se realiza a comienzos del año lectivo. )

5° la propuesta involucra básicamente a directivos, docentes y alumnos. pero no serán ajenos a ella otros actores considerando la ubicuidad del proceso de aprendizaje.

Oportunidades y desafíos

Tenemos claro que éste no es el modelo a seguir:

Las TIC nos invitan a corrernos del modelo tradicional de docente como centro del proceso de enseñanza. La posta la tienen los alumnos invitándolos a investigar, indagar , crear y recrear conocimiento. Las dimensiones que se abren son infinitas para nuestros nativo-digitales que pueden generar comunicación de sus procesos y logros con otros ámbitos espaciales generándose de así una gran comunidad de continuo aprendizaje. Son grandes desafíos para todos. Contamos con la voluntad de transformación y necesidad de inversión que será capitalizada para el bien de toda la comunidad.

                                                                                              Mónica Vargas Prada

                                                                                                                                        

BIBLIOGRAFÍA

- Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014). Dodge, Bernie (1995), “WebQuests: A technique for Internet-based learning”, Distance Educator, 1(2), 10-13.

- Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

- García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

- Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream

2 years ago
0

Recibido, pero no te ubico. ¿Tu nombre?

2 years ago
0

Mónica Vargas Prada

2 years ago
0

Ok, difícil deducirlo!

2 years ago
0

La propuesta es clara pero tratá de reducir la cantidad de texto, es un afiche.

2 years ago
0

Decime si querés que acorte los fundamentos teóricos solamente o tb lo hago con la propuesta. Lo puedo modificarlo a pesar de haberlo publicado?

2 years ago
0

Fijate que comenzás diciendo "En nuestra institución...", pero no sabemos cuál es. Luego, el plan de acción sigue extenso, tiene demasiado texto para ser un afiche. Cuando yo haga clic en el link, veré la última versión.