Escuelas y TIC: un gran desafío

Entrada de la EET Nº 3112 "San Ignacio de Loyola"

Las nuevas tecnologías en el aula

A la educación del siglo XXI se le plantea un desafío muy importante como es el de la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Este desafío involucra a todos los actores de la comunidad educativa: directivos, docentes, personal no docentes, alumn@s y padres. Cada uno desde su lugar cumple un rol importante ya que deben sostener y apoyar todas las acciones que desde la institución se llevan a cabo en esta transición ,en el que las tecnologías de la información y la comunicación generan cambios en las practicas de enseñanza y de aprendizaje.

Es importante reconocer no fuimos formados ni preparados para entender el mundo tecnológico ni para utilizar todas las herramientas y recursos que nos ofrece. Sin embargo es posible como señala Larry Cuban:" Todo docente de escuela secundaria que se anima a usar computadoras en el aula ha superado de alguna manera una serie de obstáculos organizativos, decisiones políticas tomadas por otros que no están en contacto con la vida en las aulas, las dificultades asociadas a la tecnología y las necesidades prácticas del profesor." En virtud de lo expresado es que se cree que es posible preparar ciudadanos capaces de desenvolverse con soltura en diversas situaciones que se le presenten en los diversos ámbitos en los que le toca interactuar.

Ubicada en San José de los Cerrillos, en Ameghino Nº 60 y Sarmiento

Una propuesta para mejorar

Se sabe que las nuevas tecnologías en las escuelas han llegado para quedarse, por lo que es importante que como comunidad educativa, todos los actores apoyen el uso de estas herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tradicionalmente la escuela no se preparó para entender el mundo tecnológico, los docentes tampoco fueron formados para utilizar los recursos tecnológico, l@s alumn@s necesitan aprender a utilizarlos en favor de su proceso de aprendizaje y los padres esperan los mejores resultados en sus hi@s.

En definitiva el desafío está en aceptar que se está transitando un cambio que exige nuevas formas de enseñar y en consecuencia nuevas formas de aprender.

Los cambios que traen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje sin dudas genera la necesidad de utilizar nuevas estrategias para estos procesos.

Descripción de la Institución

Lo que piensan los docentes

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DQo0NkrfsrVC95rwxjQ1m2Ra7qABgsQgfTUlfVgVL0A/edit#gid=245977805

Respecto al pensamiento de los  docentes, María Mercedes Sánchez, basada en los resultados de una encuesta realizada a los profesores sobre las TICs, publicó en el foro Trabajo Final  " Escuelas e institutos TIC: un plan de acción imágenes y palabras": "En cuanto a sus experiencias de que si las TIC están cambiando o cambiarán sus prácticas de enseñanza, el optimismo está estrictamente ligada a sus saberes. Por ejemplo los que más herramientas manejan declaran de forma taxativa de que el cambio se produce y se produce para bien, más allá de que debe acompañarse y enseñarse el uso de las TIC en educación. Por otro lado un porcentaje marcado es pesimista, ya que no sabe usar las herramientas."

Definiendo conceptos sobre las TICs

Partiendo de lo dicho se puede señalar que el Modelo 1 a 1 permite:

  • Realizar una multiplicidad de tareas, acceso personalizado,
  • Ubicuidad, producción y consumo de contenidos en cualquier lugar,
  • Facilita el trabajo dentro y fuera de clase,
  • El alumn@ puede acceder a la información digital.
  • Las tareas escritas, audiovisuales o multimediales se pueden reformular,corregir o mejorar.

Cope y y Kalazans, 2009, afirman respecto del aprendizaje ubicuo: "En un contexto de aprendizaje, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo".

El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales.

Plan de mejora

2º y 3º Trimestre

Implementar el Modelo 1 a 1 a fin de facilitar la información, la colaboración del grupo, la formación de una red y la participación de todos los nodos de la red.

Crear tiempos y espacios de capacitación para el personal docente y no docente a fin de alcanzar un dominio en el uso de los recursos tecnológicos.

Oportunidades y desafíos

La escuela cuenta con diversos recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo este plan de mejora. Por otra parte en el Modelo 1 a 1 la incorporación de la computadora implica el uso de herramientas digitales para la producción de alumnos como de docentes y el recurso de Internet como fuente de información y comunicación con comunidades de pares.

Además es posible flexibilizar los tiempos y espacios, a partir de la organización institucional de los mismos.

El desafío es lograr el aprendizaje colaborativo mediado por la nuevas tecnologías, donde el docente participa activamente en las prácticas de enseñanza con TIC y al mismo tiempo que enseña aprende.

A esto se puede agregar que las nuevas alfabetizaciones no descartan ni aislan el lenguaje verbal de otros modos de representación. Al contrario como prácticas sociales, unas alfabetizaciones y otras se complementan para comunicar nuevos sentidos que de un modo solo no podría significar.

Bibliografía

Comment Stream