¿Cómo motivar al personal docente para implementar el uso de las netbooks en sus clases?

Un desafío necesario

https://soundcloud.com/nataliaquiroga/escuela-secundaria-los-ralos.

https://soundcloud.com/nataliaquiroga/nota-de-voz-...

https://soundcloud.com/nataliaquiroga/nota-de-voz-...

https://soundcloud.com/nataliaquiroga/nota-de-voz-010

La escuela Secundaria Los Ralos cuenta con una computadora por alumno y por docente desde Junio del 2013. Desde esa fecha a la actualidad podemos decir con seguridad que, en contra de lo que se esperaba, las prácticas áulicas no se han modificado...

La estrategias implementadas por los docentes para el dictado de sus asignaturas siguen siendo las mismas: dictado de conceptos, explicación en forma oral por parte del profesor, realización de esquemas en afiches para fijar los conceptos relevantes, copia en el pizarrón, entre las más utilizadas.

Por su parte, los alumnos, en su gran mayoría utilizan las computadoras en ámbitos privados para actividades que no tienen relación con los contenidos impartido en el aula.

Es necesario resignificar el uso de las netbooks para los alumnos en la escuela para que puedan utilizarlas en función de potenciar su capacidad para aprender y de hacerlo en forma autónoma.

De esta manera obtendremos:

  • Mejor rendimiento académico.
  • Afianzamiento de su autonomía.
  • Visualización de los contenidos de las asignaturas en ámbitos específicos del conocimiento.
  • Utilización con sentido crítico de las nuevas tecnologías.
  • Promoción del intercambio entre alumnos de diferentes instituciones y de experiencias positivas a nivel institucional en general.
  • Tratamiento efectivo de la problemática que implican las reiteradas inasistencias de alumnos y profesores.

Para conseguirlo es indispensable la acción de cada uno de los que formamos parte de esta institución...

¿Por qué? Veamos...

Larenas Beatriz Alicia, 2014, Agosto 12. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2236554&wVer=L&id_curso=8753. Última consulta el 17/6/2014

Maldonado Flavio Daniel, 2014, 25 de Mayo. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2181904&wVer=L&id_curso=8753. Última consulta el 17/06/2014

Desarrollaremos el siguiente plan de acción:

¿Quiénes participarán? Docentes, directivos, técnicos del programa Conectar Igualdad, alumnos y padres.

¿Qué haremos?

  • Capacitaciones a docentes de la institución acerca del manejo de las netbooks (Técnico y de los programas que contienen).
  • Creación de cuentas de correo electrónico para todo el personal, a modo de habilitar esa vía alternativa de comunicación para el resto de las actividades grupales del proyecto.
  • Creación de un blog o página web de la escuela a cargo del equipo técnico.
  • Realización de proyectos departamentales en los que los recursos Tics sean los protagonistas. Las mismas se pueden desarrollar en el espacio institucional dispuesto para tal fin o bien en forma virtual.
  • Redacción de los proyectos departamentales en trabajos colaborativos, para lo cual los docentes serán debidamente capacitados.
  • Puesta en práctica de los mismos en forma simultánea en las distintas asignaturas. En caso de ser necesario trabajar en esta etapa en parejas pedagógicas.
  • Registro de las experiencias en aula y publicación de las mismas en la página o blog escolar.
  • Reuniones de padres en las que se comenta acerca de la nueva modalidad de trabajo y se aclaran dudas acerca de la dinámica que se implementará en la escuela.
  • Indagación de sus inquietudes y gustos personales o hobbies.
  • Apertura de foros de consulta en los cuales podrán participar libre y voluntariamente: resolviendo dudas administrativas o referidas al rendimiento de sus hijos, o bien, aportando conocimientos variados que consideren positivos o relevantes para el enriquecimiento del aprendizaje de sus hijos.
  • Reuniones periódicas presenciales para evaluar el curso de las experiencias.

La evaluación estará dada por el análisis del incremento o no en el uso de las tics en las distintas asignaturas y por al aumento o no del rendimiento académico de los alumnos. Esperamos conseguir:

  • Que los alumnos aprecien las herramientas tics como posibilitadoras de aprendizajes.
  • Que los padres sean partícipes activos en los temas de su interés que se desarrollan en la escuela.
  • Que los docentes valoren las tics como herramientas constructoras de saberes colectivos en un proceso en el que él es un protagonista más.
  • Que en la escuela se genere un clima de participación, debate y reflexión.

Sabemos que las dificultades sobre todo tendrán que ver con correr el riesgo de experimentar algo diferente pero con la convicción de que es mejor el mínimo intento a mantener una situación a la que estamos acostumbrados aunque ésta no sea la mejor, sabemos también que todas las dificultades serán superadas.

Otros obstáculos se pueden generar por la falta de tiempo institucionalmente previsto para los encuentros presenciales para lo cual, la realización de este proyecto implicará una reestructuración de los tiempos convencionales establecidos en la escuela y la creación de espacios exclusivos para el encuentro y la reflexión.

Es muy importante porque:

“La novedad (de las tics) reside en el hecho de que las Tics digitales permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re) presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, de forma casi instantánea y con un cosrte económico cada vez menor (Coll y Martí, 2001).”Aprender y enseñar cpn las tic: Expectativas, realidad y potencialidades, César Coll en: Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz, coordinadores.

“En las escuelas de hoy, (las)diferencias están más presentes y son más visibles que nunca. ¿Qué hacemos con esto? ¿Cómo lo manejamos? El aprendizaje ubicuo ofrece un buen número de posibilidades. No todos los estudiantes tienen que estar en la misma página; pueden estar en páginas diferentes, según sus necesidades. Cualquier aprendiz puede conectar lo general y lo autorizado con las especificaciones particulares que están relacionadas con sus experiencias e intereses vitales. Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además, cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias.”

Aprendizaje ubicuo: Bill Cope y Kalantzis.

Bibliografía


Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Enseñar y aprender con TIC - Clase 3 - Segunda cohorte 2014

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo". EAT_2014_2c_clase1.pdf (1.0 KB)

Comment Stream