EAT-¿Cómo poder incorporar la Tecnología cuando el contexto no nos ayuda?

¿Cuál es la propuesta?

Hoy en día los docentes nos replanteamos nuestra metodología pedagógica, ya que vemos que la tecnología se nos acerca con una catarata de información que muchas veces nos es difícil de poder manejar y discriminar lo provechoso de lo que no lo es. Además de esto, los receptores de nuestro trabajo es una generación que desconoce lo que es esperar, todo lo tienen en un instante y lo digital les facilita enormemente el acceso a los conocimientos pero solo de lo que ellos verdaderamente quieren saber.

Para poder generar un real interés en los temas de estudio, intentemos ganar la atención de los jóvenes, insertemonos en su campo y en lo que ellos dominan, ganemos su interés no solo en los contenidos, sino también en lo visual y auditivo. Para ello, implementemos nuevas herramientas en nuestra institución, se puede lograr un alto nivel en la educación si el alumno se compromete con el estudio, no porque se lo obliga, sino porque le atrapa los contenidos a enseñar.

¿Cuáles son esas herramientas? En realidad no son nuevas, sino que conviven con nosotros hace mucho tiempo pero en nuestros hogares, ahora que convivan en nuestra Escuela. Es simplemente la posibilidad de tener acceso a Internet, Televisores con conección HDMI o USB en todos los salones, y una notebook para trabajar en el aula. Si la institución estaría de acuerdo, lo ideal sería una computadora para cada curso.

¿Por qué?

Nuestra escuela se caracteriza por tener un buen nivel en sus alumnos, la mayoría proviene de hogares de clase media, clase media alta, que en sus casa cuentan con celulares, computadoras y cualquier otro elemento que facilite el acceso a lo que ellos quieren, pero al ingresar al establecimiento sienten como que retroceden varios años atrás, con el docente en frente de ellos y con flamantes tizas y pizarrones.

Muchos alumnos manifiestan que no logran concentrase en los que se les explica, que si se aburren no resisten la tentación de tomar su celular y revisar lo que les permite el acceso a internet. Sienten que tienen necesidad de participar y llevar adelante lo que se les enseña, y que gracias a la red podrían llevarlo adelante.

¿Qué piensan los docentes? Conforme a lo que manifiestan en las encuestas, aquí es donde es dispar las opiniones, pero no por una cuestión de rechazo al uso de la tecnología, todo lo contrario, entienden que puede ser un herramienta de gran utilidad, pero en varios casos, sobre todo en aquellos que tienen varios años en la docencia, tienen temor a no poder hacer un buen uso de ella y que pasarían vergüenza si los alumnos son los que les tendrían que explicar cómo utilizarla. Consideran que el tiempo en sus casas es escaso como para poder aprender por ellos mismos el modo de implementar la tecnología en sus clases. Sí están dispuestos a recurrir a capacitaciones si la Escuela les facilita cursos en el uso de la didáctica apoyada en herramientas informáticas y de comunicación. Por otro lado, también consideran que es importante que la institución invierta en una red a internet y en computadoras para poder llevarlo a cabo, porque si no, de nada serviría en esta institución capacitación alguna que no se pueda implementar.

En síntesis, hacer un correcto uso y aprovechamiento de la tecnología en la educación

 

¿Para qué?

Con el correr de los años, y llegados a una etapa en la que hemos tenido oportunidades de sumar experiencias aulicas, uno hace un repaso de su vida como alumno y creemos que podemos concluir, como bien dice  Edith Litwin (2008) en "El oficio de enseñar", en el cual hace referencia a una cita que sugiere "evitar la tentación de dictar clases magistrales", ya que tiene una cuota de autoengaño y el docente percibe que dio la clase bien y entiende que el tema, por añadidura, se aprendió bien. Pero para este proyecto en particular, creemos que debemos proponer que la clase magistral puede esperar, la misma se da muy frecuentemente en el ámbito universitario, lugar donde el alumno ya tiene bien claro lo que quiere aprender y a ese objetivo se dirige. Pero aquí estamos frente a alumnos de secundaria, adolescentes que conciente o inconcientemente esperan que el profesor le genere entusiasmo en el aprendizaje, y para eso es fundamental innovar en las estrategias y en el canal emisor de ello.

Para dar una respuesta a la pregunta que nos hacemos en este apartado, decimos que la propuesta es para lograr que el alumno llegue al aula con la expectativa qué será lo nuevo a aprender y que al salir del aula le fluya naturalmente el afán de querer seguir aprendiendo.

Síntesis del proyecto

Con el uso de las notebook, contar con un televisor en cada aula (o en al menos 2 para que no haya superposición de docentes en el uso del mismo), y una vez allí conectarlos para llevar adelante la clase a través de lo que el docente considere necesario. Esto puede ser a través de una proyección fílmica o pagina web. También, y en esto es lo que más hay que resaltar como objetivo del proyecto, hay diversas pagina web educativas para poder llevar adelante actividades de enseñanza o evaluativas, por ejemplo http://saberingles.com.ar en donde se brinda la posibilidad de hacer ejercicios y corrección on line en la enseñanza del idioma Ingles. En ellas los docentes deberán conocerlas y manejarlas correctamente, para eso se brindará una breve capacitación presencial en dos instancias, una en febrero y otra en el mes de agosto, cada una de dichas capacitaciones tendrá una duración aproximada de 2 semanas con 2 encuentros de 2 horas cada uno.

A partir de allí, cada docente tendrá la posibilidad de planificar sus clases del modo que mejor le parezca, y además se puede crear una base de datos institucional con las herramientas y posibilidades que nos brinda Google (gmail, google drive, youtube, etc), y de esa manera poder compartir trabajos, y en aquellas materias con contenidos afines, poder crear proyectos en común y de esta manera crear un cuerpo pedagógico colaborativo, y que además, regenera el aprendizaje.

Para fortalecer éste último párrafo, tener en cuenta lo que plantea Jordi Adell en el artículo publicado en la revista: Comunicación y Pedagogía, 2004, núm. 200, págs. 25-28  respecto a “la Internet como canal de comunicación” la cual "aglutina las actividades realizadas bajo experiencias de aprendizaje en las que participan personas (docentes y alumnos) de varios centros y que usan la Internet para comunicarse entre sí y para intercambiar información. Implica una forma diferente de trabajo colaborativo en el que la perspectiva de construcción colectiva del conocimiento adopta la forma más explícita. Los proyectos de aprendizaje, en los que estudiantes investigan y buscan respuesta a una serie de cuestiones del currículum utilizando medios, tecnologías y fuentes de información diversas"

¿Cómo llevarlo a cabo?

En principio se requiere de una inversión en lo económico, previo análisis de opinión del cuerpo docente, alumnado y familias (no hay que olvidar que al ser un Instituto privado, hay que ser muy cautos al momento de solicitar un aporte extra a las familias). Para poder lograr ese ingreso, podría agregarse a la cuota un monto de escaso porcentaje, que se destinará exclusivamente a la compra de material didáctico, que en principio dada las características de este proyecto, se destinará a la compra de material tecnológico, pero luego podrá ser utilizado para la compra de diversos elementos pedagógicos, tales como mapas, láminas didácticas, audiograbadores, elementos de educación física, etc. Es decir, dichos ingresos redundarían en otros beneficios.

Luego es fundamental una ágil conexión a Internet dentro de la escuela, notebook (preferible 2 como mínimo), programas y aplicativos propios de temática educativa, televisores Led con conexión hdmi y pen drive.

Temporalidad:

  • Información a recolectar: uno a dos meses.
  • Transcripción de datos: dos a tres semanas.
  • Comunicación del proyecto: en la segunda mitad del año, para luego poder implementarlo al año siguiente.
  • Comunicación del proyecto a la comunidad educativa: desde la renovación de la matrícula y durante todo el siguiente ciclo lectivo.

Logros esperados:

  • Fortalecer el nivel pedagógico de la Institución.
  • Formar docentes capaces de utilizar diversas herramientas pedagógicas
  • Incentivar al alumnado a aprender y sobre todo participar en el aprendizaje.

Dificultades:

  • Colaboración amplia de la comunidad educativa de la Institución
  • Aplicación de la misma con aquellos alumnos integrados.
  • Realidad económica del país para proyectar fielmente los costos


Desafios

El desafío es lograr que la Institución corra a la par de los avances tecnológicos para una mejor enseñanza, quitándonos la idea de que esto genere grandes gastos económicos, y verlo desde el punto de vista de una mejor inversión, que redundará en propuestas que harán de la escuela un lugar donde aprender se logra de manera sencilla porque el interés y la innovación siempre estará vigente.

Referencias

https://www.youtube.com/watch?v=Cpl5LD4CRgE

Imagen: "La tecnología es facil con Lurelio"

Bibliografía

Comment Stream