EPES 9 Enseñar y Aprender con TIC

¿Cómo motivar a los docentes que no usan netbook  para que las incorporen en el aula?

Diagnóstico https://soundcloud.com/hprincich/eat-postitulo

La escuela recibió las netbook y el equipamiento técnico en marco del programa conectar igualdad, a pesar de ello no hizo uso de las TIC en el aula tal como lo demuestra las encuestas.

https://docs.google.com/forms/d/1sD2TMlnvCUCQ5KXuFxGbKAM8hGeu_CqUj3x-WClf6OU/viewanalytics

https://docs.google.com/forms/d/18xQuZXmcir4QFaCp98JXZ83txPEwGo-l4_CitThTtRg/viewanalytics

A pesar de ello los docentes ven en las TIC herramientas que permiten mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Esa es la clave para encarar este proyecto.

El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales. Es básicamente aprender en todo momento y lugar. La posibilidad existe, y si es posible implementar estas estrategias, parece lógico pensar que quizá deberíamos hacerlo. A medida que vayamos poniendo en práctica estos cambios, iremos incrementando el caudal de resultados, y se irá haciendo visible poco a poco la emergencia de un nuevo paradigma educativo. No estaría mal que los educadores asumiéramos el liderazgo de la innovación tecnológica a medida que se vaya formando el paradigma.

Marco teórico

Los estudios realizados hasta el momento sobre la incorporación de las TIC a la educación escolar y los usos que el profesorado y el alumnado hacen de estas tecnologías muestran con claridad que, en general, las expectativas y los discursos que acabamos de comentar están sensiblemente alejados de lo que ocurre en los centros educativos y en las aulas.

Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías.

Entonces porque insistir con el uso de las TIC en educación, es simplemente por el hecho tan importante y transcendental  que ellas son  instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC por los alumnos para:

• buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje;acceder a repositorios de contenidos con formas más o menos complejas de organización;explorar, profundizar, analizar y valorar contenidos de aprendizaje (utilizando bases de datos, herramientas de visualización, modelos dinámicos, simulaciones, etc.);acceder a repositorios de tareas y actividades con mayor o menor grado de interactividad;

El trabajo Colaborativo:
Intervenido por Toubes, Natalia el 05/06/2014 21:31 RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias "El trabajo colaborativo es crear consensos, utilizar la empatía para mantener el diálogo, el intercambio de ideas y opiniones, que permitan lograr un objetivo común en el cuál el aporte de cada una de las partes sea igualmente valorado y representado".http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Aprendizaje Ubicuo

Intervenido por Vavassori, Florencia el 26/05/2014 16:07 Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Buenas Tardes, leyendo un poco a todos en el foro.

Considero que el audio puede promover aprendizaje ubicuo ya que permite aprovechar los dispositivos digitales, construyendo nuevas formas interactivamente y desde cualquier espacio y tiempo. Ademas que se realiza desde la propia experiencia. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Plan de Acción:

La propuesta consiste en realizar talleres de capacitación a actores de la institución para que comiencen a utilizar gradualmente las TIC en las prácticas educativas. Se pondrá énfasis en una primer instancia a una concientizacón  de el uso de las TIC  en el ámbito educativo dadas sus potencialidades en cuanto a recursos motivacionales como a capacidades necesarias de los alumnos inmersos en la sociedad de conocimiento.En una segunda etapa se trabajará con recursos TIC (las net y software específicos) y en una tercer y ultima etapa se realizaran trabajos colaborativos en google drive, como encuestas, documentos, se fomentará la creación de un mural escolar donde se publiquen acontecimientos importantes de la escuela y se comparta.

Estas actividades se realizarán en el segundo semestre del 2014.

- primer etapa: mes de agosto.

- segunda etapa: setiembre.

- tercer etapa octubre.

Recursos:

Cmap tool, Audacity, Google Drive, Facebook, Murales. window movie maker.

La principal dificultad es cambiar la mente de los actores institucionales, dejar preconceptos y apropiarnos de las TIC para realizar clases motivadoras, creativas, participativas, colaborativas y compartidas.

Bibliográfia:

Cope, Bill, and Mary Kalantzis (Eds.). 2000. Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures. London: Routledge.

Cesar, Coll, Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Madrid, España.