¿Nos contamos cuentos con Arte?

Proyecto colaborativo entre el alumnado de Primaria y de Secundaria de un CPI.

Participantes: profesorado y alumnado miembros del Club de lectura del centro.

El club de lectura de Secundaria tomará contacto con los kamishibai, realizará un kamishibai para los compañeros de Secundaria sobre algún tema que les haya interesado en el club y sobre el que se han documentado con lecturas en distintos soportes.

En total, salen cuatro kamishibais, ya que tenemos 4 grupos de 4 personas y cada uno saca un relato. Habrá votación y entrega de premio (un libro ilustrado y un kamishibai pequeño para cada uno de los 4 componentes del equipo).

Una vez que tengan esa experiencia, podrán compartir el arte del kamishibai con los más pequeños. Se asigna a cada persoa del club de lectura un tutorando de Primaria. Así, tendremos los mismos 4 equipos de antes, sóo que en cada equipo habrá 8 personas. Los de Secundaria guiarán la labor, como el profe, de los compañeros de Primaria.

Además de acompañar a cada alumno de Primaria en su rol de trabajo en equipo, cada miembro de Secundaria colaborará en grupo grande para, una vez valoradas las temáticas de interés, buscar lecturas, música y arte plástico que sirvan de inspiración para que luego sus equipos elaboren los  kamishibai.

Cuando tengan la remesa de cuatro, se volverá a proceder del mismo modo en Primaria: festival de kamishibai para los cursos de Primaria implicados, con premios para el equipo de ganadores.

Cabe destacar que es conveniente que en el festival se hagan cuatro rincones de kamishibai y que haya "cuatro funciones". Los asistentes se moverán en pequeños grupos, cambiando de relato en cada sesión.

Asistirán, si se apuntan previamente, los compañeros de Secundaria que quieran al evento de los relatos. Los tutores y tutorandos recibirán también un certificado de hermanamiento de cuentacuentos; y el equipo ganador tendrá lacre de mención honorífica en el certificado.

Este proyecto trabaja todas las competencias del alumnado. ¡Y nos hace Familia Educativa!

Véanse aquí lo beneficios de trabajar con el kamishibai.

Comment Stream